La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Las empresas de medios en el primer semestre de 2008

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en agosto 18, 2008

Por Francisco Vidal Bonifaz

Las empresas mediáticas dan muestras de resistencia frente al embate de la recesión económica.

Los resultados de sus ingresos –indicador básico del desempeño– no son nada despreciables, aunque tampoco debe ser motivo para olvidar que existe una crisis.

Una parte de estos resultados es producto de la absorción de otras compañías que, mediante este mecanismo, suma ingresos a la controladora. Es el caso de Televisa que, a partir de su segundo reporte trimestral ya suma las cifras de Cablemás y de la consolidación que está realizando Megacable de sus últimas compras; sin dejar de mencionar la cosecha de frutos y dinero que está haciendo Telmex por sus servicios de televisión por cable e Internet en América latina y que ya se presentan desagregados a partir de este año.

En contraste, se puede apreciar el escaso dinamismo de los ingresos de Televisión Azteca y de Radio Centro, más amarrados a la dinámica económica de México, e incluso de Estados Unidos, sobre todo para la televisora.

Y, en el fondo de la tabla, de nueva cuenta El Universal, un fiel representante de la difícil situación que está viviendo la industria que imprime periódicos en el país.

Esperemos a ver si, al término del tercer trimestre del año, se mantienen estas tendencias o, en caso contrario, a que la recesión se exhiba con más fuerza sobre el conjunto de las empresas mediáticas del país.

Ingresos de las empresas de medios
(millones de pesos)

Empresa

1-S 07

1-S 08

1-S 08

Var. Nominal

Var. Real

(1)

(2)

(3)

(2/1)

(3/1)

Grupo Televisa

18,574

21,042

20,860

13.3%

12.3%

Televisión Azteca

4,138

4,292

4,206

3.7%

1.7%

Megacable

1,911

2,825

2,769

47.8%

44.9%

Cablevisión

1,172

2,207

2,163

88.3%

84.6%

El Universal (4)

838

768


-8.4%

Grupo Radio Centro

278

302

296

8.5%

6.4%

Telmex medios (5)

7,766

10,090

9,889

29.9%

27.3%

(1) En pesos de diciembre de 2007.
(2) En pesos nominales.
(3) En pesos de diciembre de 2007 (estimación propia).
(4) En pesos de junio de 2008.
(5) Incluye el servicio de acceso a internet y de televisión de paga de Telmex y Telmex Internacional.
Fuente: elaboración propia con información de las empresas enviada a la Bolsa de Valores.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Las empresas de medios en el primer semestre de 2008” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 18 de agosto de 2008. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: