La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Tablita de salvación

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en agosto 20, 2008

Por Francisco Vidal Bonifaz

Las empresas de medios que han emprendido el proceso de convergencia están enfrentando con mayor éxito el oleaje de la crisis de la economía mexicana.

Así, extender su actividad a la provisión del acceso a Internet y a la telefonía, está permitiendo a algunas empresas hacer frente a los descensos que exhiben los sectores mediáticos más tradicionales orientados al mercado interno.

Dentro de este último segmento mencionemos, por ejemplo, a la radiodifusión (Radio Centro) y la impresión de periódicos (El Universal), donde se han reportado resultados modestos o de plano poco alentadores.

Las ventas del primer semestre de Radio Centro crecieron 6.4 por ciento en términos reales y en el caso de la segunda empresa mencionada –y que, de paso, es un reflejo de la crisis que comienza a agobiar a la industria periodística—, sus ingresos cayeron 8.4 por ciento, en términos reales, es decir, descontada la inflación.

La facturación de Televisión Azteca, una empresa fuertemente arraigada en el negocio de la televisión abierta en México, registró un aumento de 1.7 por ciento en los primeros seis meses del año. Resalta la fuerte caída de los ingresos (20.2 por ciento) de su filial de televisión en Estados Unidos, Azteca América, y de las exportaciones de programación (8 por ciento). Las ventas de televisión abierta en territorio nacional, registraron un modesto incremento del 3.1 por ciento en términos reales.

En cambio las empresas diversificadas están encarando otra suerte.
Megacable, la principal operadora de televisión de cable en el país, reportó un meteórico crecimiento de 44.9 por ciento de sus ventas en términos reales, derivado en buena medida de las compras de sistemas de cable que ha realizando en los últimos meses.

Aunado a ello, la oferta de nuevos servicios, como el acceso a Internet y la telefonía sobre protocolo a IP, han acrecentado sus ingresos. Tómese en cuenta que, estos dos servicios, ya representan una cuarta parte de la facturación de Megacable.

La televisión de paga y las telecomunicaciones se han convertido también en uno de los pilares de Grupo Televisa, cuyos ingresos aumentaron 12.3 por ciento en el primer semestre del año.

Las ventas de televisión abierta y la exportación de programación se encuentran prácticamente estancadas, con una reducción de 0.3 y 1 por ciento, respectivamente, durante el primer semestre del año. Por su parte, las ventas de televisión de paga –Sky y Cablevisión— están registrando crecimientos modestos, de 5.6 y 7.9 por ciento en términos reales, respectivamente.

Pero los ingresos que crecen más rápido son los derivados de las ventas de programación para la televisión de paga (11.6 por ciento) y de la provisión del servicio de acceso a Internet (31.4 por ciento).

Al mismo tiempo, Televisa ha comenzado a sumar las cifras de Cablemás –que virtualmente acaba de adquirir—a sus reportes financieros.

Todavía no existen parámetros para evaluar la velocidad con que se expanden de los servicios de telefonía y telecomunicaciones que están proveyendo algunas filiales de Grupo Televisa, pero debe de tomarse en cuenta que los servicios de telecomunicaciones y los de televisión de paga representan ya el 32 por ciento de los ingresos totales de Televisa.

Lo dicho: convergencia, aderezada con fusiones, se ha convertido en la tabla de salvación de las empresas mediáticas.

Publicado en Excélsior, 20 de agosto de 2008.

Y además: comercial de Cablevisión sobre su servicio de triple play:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: