La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Triunvirato satelital

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en septiembre 10, 2008

Por Francisco Vidal Bonifaz

Ante el posible resurgimiento de la competencia en la televisión satelital en el país y los ajustes que se viven en el mercado del continente americano, Televisa está diversificando geográficamente su operaciones dentro de este segmento de la actividad mediática.

Desde que dejó de operar DirecTV en 2004, Televisa se mantuvo como único proveedor del servicio de acceso a la televisión por medio de la señal satelital en nuestro país. A la fecha, Sky, su filial encargada de este menester, ofrece este servicio a 1.6 millones de suscriptores en territorio nacional, concentrando el 22 por ciento del mercado de la televisión de paga.

Sin embargo, la necesidad de diversificar las fuentes de ingreso de Televisa y la irrupción de posibles competidores en el mercado nacional de este servicio, se han convertido en la primera palanca que está impulsando a Sky a buscar nuevos territorios de expansión en el continente americano.

En los meses más recientes se ha mencionado la posibilidad de que Alejandro Burillo Azácarrga –primo del presidente Grupo Televisa— ofrezca el servicio de la televisión satelital en el país y también la posibilidad de una alianza entre Telmex y MVS Comunicaciones con el mismo fin.

La semana pasada, por ejemplo, se anunció que Sky compró los derechos que poseía la estadounidense DirecTV para prestar el servicio de televisión satelital en Panamá.

Desde mediados del año pasado la compañía comenzó a operar en la zona de América Central y el Caribe. A la fecha, y de acuerdo con su página de Internet, Sky tiene operaciones en Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, territorios en lo que ofrecía sus servicios a 71 mil suscriptores hasta el cierre del primer semestre del año en curso. A esta red se suma ahora Panamá.

La entrada de Panamá fue mediante la compra de la filial de DirecTV, otro proveedor de este servicio que, a la sazón, es también accionista de Sky.

DirecTV –con sede en California— es una filial de Liberty Media, un consorcio mediático estadounidense encabezado por el mítico magnate estadounidense John C. Malone.

La compañía es la más importante proveedora de televisión satelital en los Estados Unidos. Adicionalmente está aliada a Televisa en México y al grupo Globo en Brasil, en donde ofrecían el servicio a 1.5 millones de suscriptores hasta el cierre del año pasado.

Precisamente, la operación panameña y el avance de Televisa en el frente externo, forma parte de los ajustes que está sufriendo la televisión satelital en América Latina.

Por ahora el control de este servicio está claramente en manos de DirecTV, Globo y Televisa, pero todo indica que se están organizando nuevas alianzas para buscar ganar un espacio en este mercado.

Suscriptores de televisión satelital (millones), diciembre 2007

DirecTV Latin America

3.2

Sky Brasil

1.5

PanAmericana

1.7

Sky México

1.6

DirecTV (Estados Unidos)

16.8

Dish Network (Estados Unidos)

13.8

Fuente: elaborado con información de las empresas.

Detrás de los esfuerzos de crear un nuevo proveedor mexicano aparece la sombra de Dish Network, empresa estadounidense que da el servicio a casi 14 millones de clientes en ese país y que es el único competidor de DirecTV.

Todo indica que se podrán organizar dos grandes redes en el negocio de la televisión por satélite en América: DirecTV, Televisa y Globo, de un lado y, por el otro, los competidores que traten de arrebatar el poder a este triunvirato satelital.

→Y además: comercial de Beyoncé sobre DirecTV

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Triunvirato satelital” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 10 de septiembre de 2008. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: