La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Oportunidad estratégica

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en octubre 8, 2008

Por Francisco Vidal Bonifaz

Dicen que las crisis traen consigo las oportunidades. Tal vez es lo que pensaron la empresa estadounidense Dow Jones y la agencia española de noticias EFE al firmar un acuerdo para lanzar un nuevo servicio de información financiera en español.

Con los días aciagos que corren actualmente y que amenazan con extenderse por unos buenos meses la información de economía, negocios y finanzas puede vivir –paradójicamente— un auge.

Apenas el 22 de septiembre pasado se informó que las compañías acordaron ofrecer un “nuevo servicio de noticias económicas en español -EFE Dow Jones- dirigido principalmente a profesionales del campo de las finanzas, inversores, analistas, medios de comunicación e instituciones”, según un despacho de la propia agencia española reproducido por El Financiero.

La Agencia EFE es una empresa en la que el estado español posee la mayoría de las acciones y que el año pasado reportó ingresos de 97.6 millones de euros (133.8 millones de dólares). Se precia de ser la principal agencia de noticias en español y la cuarta del mundo. En 2007, dice la página web de la entidad, distribuyó tres millones de noticias en diferentes formatos.

Indicadores del mercado
de información
económica y financiera
(millones de dólares)

Grupo


Ventas
2007

Participación

Thomson-
Reuters 1/

7,400

43.4%

Bloomberg

5,200 e/

30.5%

Dow Jones
(News Corp.)

2,400 e/

12.0%

Pearson
(Financial Times) 2/

1,377

8.1%

McGraw Hill 3/

1,020

6.0%

e/ Estimado.
1/Incluye las cifras de Reuters y de la división
“Financial information” de Thomson.
2/ Incluye solamente a la división “FT Group”.
3/ Incluye solamente a la división
“Information & media”.
Fuente: elaboración propia con información
de las empresas

Por su parte, Dow Jones –con una facturación que habría rebasado los 2 mil millones de dólares en 2007— quedó integrada al consorcio News Corp. en diciembre del año pasado. El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, participa como miembro del consejo de News Corp., al lado del magnate Rupert Murdoch, principal accionista de las firma.

Como se sabe, Dow Jones fue una empresa pionera en el rubro de la información económica y financiera al grado que fue la incubadora de verdaderas instituciones en este rubro como los índices Dow Jones que dan fe del desempeño de la bolsa de valores de Nueva York; el diario The Wall Street Journal, y el semanario Barron’s, por mencionar los más importantes.

El nuevo servicio, que se conocerá como EFE Dow Jones comenzará a funcionar al final del presente mes, o sea, en medio de una de las crisis financieras más complejas en las recientes décadas.

La alianza participará del mercado de la información económica y financiera que tiene un valor estimado de alrededor de 17 mil millones de dólares y en el que participa, además de Dow Jones, grandes empresas de medios como Thomson Reuters –que son los líderes en el ramo y operan la agencia Reuters—, la inglesa Pearson –que edita el Financial Times—, y las estadounidenses McGraw-Hill –que publica la revista Business Week— y Bloomberg.

La alianza le reportará buenos dividendos a News Corp. que busca participar con mayor fuerza de este mercado y que también podrá ofrecer estos servicios al mercado de medios de comunicación en español en los Estados Unidos.

Para la Agencia EFE, en cambio, significa participar en un fragmentado mercado de información financiera en español en el que, en el segmento de agencias, dominan la inglesa Reuters y la estadounidense Bloomberg.

Sin lugar a duda significa, para la naciente alianza, una oportunidad estratégica difícilmente repetible, sobre todo, si se toma en cuenta que la economía global de mercado puede estar entrando a una profunda recesión global, que aunada a la ansiedad que esta situación provoca entre los inversionistas, gobernantes y público en general, puede significar una demanda consistente de información financiera y económica.

Y además: un video sobre la Agencia EFE.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Oportunidad estratégica” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 8 de octubre de 2008. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: