La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

El valor de Facebook

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en mayo 27, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook. Foto: Raphaël Labbé. (Wikimedia Commons)

Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook. Foto: Raphaël Labbé. (Wikimedia Commons)

Facebook es uno de los representantes más sólidos del surgimiento de las redes sociales en línea.

En la actualidad tiene más de 200 millones de usuarios, tiene traducciones en más de 40 lenguas y el 70 por ciento de sus suscriptores se encuentran fuera de Estados Unidos, lo que la convierte en una sólida red global y en la segunda más extendida en el planeta, sólo superada por MySpace.

La principal figura de la firma, Mark Zuckerberg (24 años), se ha convertido en un magnate de la era digital con una fortuna que la revista Forbes estima en 1.5 mil millones de dólares.

Pero la red social se ha convertido también en un floreciente negocio. Apenas se acaba de anunciar que la empresa rusa de inversiones Digital Sky Technologies pagó 200 millones de dólares por el 1.96 por ciento del capital de Facebook lo que, en automático, la valoró en 10 mil millones de dólares.

Para que el lector tenga un punto de referencia, este sería el valor que el mercado bursátil le asigna en la actualidad a Televisa.

Debe de tomarse en cuenta de que los ingresos de la red social se estiman entre 250 y 300 millones de dólares al año.

Un reporte del New York Times sobre la operación nos recuerda que en octubre de 2007 Microsoft adquirió 1.6 por ciento de las acciones de Facebook y pagó 240 millones de dólares, lo que llevó a valuar la empresa en 15 mil millones de dólares en ese entonces.

Pese a que esta caída en el valor de la compañía es un reflejo de la forma en que la crisis financiera afecta a las empresas de Internet, no se puede pasar por alto el enorme valor que se le asigna a una empresa que hace un lustro no existía.

Digital Sky Technologies, por su parte, es una de las principales firmas rusas de Internet, al grado de que los sitios que han patrocinado ocupan lugares relevantes en los mercados de habla rusa (Rusia, Ucrania, Kazakstán, Georgia y Armenia). Presume que 7 de cada 10 páginas en ruso, que se visitan en Internet, pertenecen a algunos de los sitios del grupo.

Del año 2005 a la fecha ha realizado inversiones en 30 compañías de Internet por un valor de mil millones de dólares.
Con esta inyección de capital Facebook estará en condiciones de enfrentar con mejor suerte la difícil situación económica contemporánea y enfrentar a otros competidores que se disputan a los usuarios de las redes sociales.

Estos espacios están siendo copados por grandes consorcios, como News Corp. que controla MySpace, Google, Yahoo!, Microsoft, Time Warner que compiten entre sí y en contra de iniciativas independientes como lo es –todavía—Facebook.

Al fin y al cabo se trata ganar un espacio dentro de un negocio en expansión y que –sobre todo para los grupos más involucrados en inversiones en medios de comunicación tradicionales—, en el largo plazo, promete subsanar las fisuras que está sufriendo la industria mediática y de entretenimiento contemporánea.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “El valor de Facebook” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 27 de mayo de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Una respuesta to “El valor de Facebook”

  1. nelson andres aristizabal zuluaga said

    elegante q un man tan joven posea tanto dinero nacio con la estrella. ojala y aporte para los pobres.

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