Reporte: inflación de los productos mediáticos a junio de 2009
Posted by Francisco Vidal Bonifaz en julio 20, 2009
Junio fue un mes de resultados mixtos para el comportamiento de los precios de los productos y servicios mediáticos, aunque se percibe un rebrote del proceso inflacionario para este tipo de artículos y servicios.
Las tendencias generales fueron:
-
Los precios de los periódicos y revistas continúan aumentando más que los de la economía en general, aunque ya se percibe cierta desaceleración en su crecimiento.
-
La renta de película y el costo de entrada al cine se están encareciendo en las últimas semanas. Los precios de los discos y casetes también dan cuenta de un ajuste al alza, contrario a la baja generalizada que arrastraban desde hace meses.
-
Por último, el acceso a Internet y el pago del servicio de televisión de paga exhiben una estabilidad en sus precios, con alzas moderadas y por abajo de la inflación general.
Junio: evolución de los precios de los productos mediáticos(Variación anual con respecto al mismo mes del año anterior) |
||||
Producto o servicio |
Hace un año junio 2008 |
Hace un mes mayo 2009 |
Último |
|
![]() |
Periódicos |
2.67% |
10.73% |
9.79% |
|
Revistas |
1.6% |
8.33% |
7.88% |
![]() |
Inflación general |
5.26% |
5.98% |
5.74% |
![]() |
Renta de películas |
0.8% |
4.34% |
4.83% |
![]() |
Cine |
1.8% |
3.20% |
4.84% |
![]() |
TV paga (cable o satélite) |
2.6% |
1.81% |
1.42% |
![]() |
Acceso a Internet |
0.33% |
0.60% |
0.64% |
![]() |
Discos y casetes |
-0.27% |
-0.02% |
0.45% |
Fuente: elaborado con información del Banco de México. |
Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Reporte: inflación de los productos mediáticos a junio de 2009” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 20 de julio de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].
Responder