La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

El arribo de Telemundo a la televisión de paga en México

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en agosto 5, 2009

Doce corazones, una de las producciones más populares de Telemundo.

Doce corazones, una de las producciones más populares de Telemundo.

Por Francisco Vidal Bonifaz.

La llegada del canal de Telemundo a la televisión de paga en México tiene un significado especial, pues corrobora la solidez que está adquiriendo la alianza entre esta televisora estadounidense y la mexicana Televisa.

El inicio de las transmisiones del canal Telemundo en Sky y Cablevisión no se trata de un nuevo acuerdo signado por las dos compañías, como se mencionó en algunos medios, sino la materialización de un compromiso que ya habían adquirido desde marzo de 2008.

En aquella ocasión se acordó que “el canal 9 de Televisa transmitirá más de 1,000 horas al año de programación original de Telemundo”. Además se estableció que “Televisa distribuirá un nuevo canal de televisión de paga a ser lanzado por Telemundo en el año 2008 y que incluirá programación de entretenimiento y de noticias. Este canal será incluido en la plataforma satelital de Televisa, Sky y en el sistema de cable Cablevisión”.

Así es que apenas se está cumpliendo la segunda fase del entendimiento.

Tampoco es un novedad que Telemundo se haya desistido de su propósito de crear una tercera cadena de televisión abierta en México. Desde que llegó al entendimiento con Televisa, ese objetivo quedó relegado, al grado de que el periódico Los Angeles Times, calificó el acuerdo con Televisa como “La dulce rendición de Telemundo”.

Si las grandes agrupaciones económicas realizan diversos acuerdos para repartirse diferentes áreas del planeta, este no es la excepción.

Lo que han hecho Telemundo y Televisa –conviene recordarlo— es unir esfuerzos para engullirse la parte sustancial del mercado de las imágenes en español de América del Norte, sobre todo una vez que la alianza entre el consorcio mexicano y Univision encara frecuentes desavenencias.

También es importante señalar que Telemundo no es cualquier empresa. Se ha convertido en una de las cuatro principales compañías del mercado de las imágenes en español en América del Norte junto con su, ahora aliada, Televisa, TV Azteca y la ya mencionada Univision.

Con origen en Puerto Rico, Telemundo alguna vez fue una red independiente de televisión en español en Estados Unidos, pero desde 2001 la compañía fue adquirida por NBC Universal, firma que a su vez es el brazo de entretenimiento del conglomerado General Electric.

Telemundo_logoTelemundo se ha diversificado desde entonces y en la actualidad opera 25 estaciones de televisión abierta en Estados Unidos y afilia a 34 estaciones más, lo que aunado a su presencia en 684 sistema de televisión de pago, le permite una cobertura del de 142 mercados donde se habla el español, es decir el 93 por ciento de este tipo de hogares en Estados Unidos.

Además de sus estudios, la firma opera dos redes de televisión de paga (mun2 y Telemundo Puerto Rico), así como una división internacional que distribuye sus contenidos en América Latina.

El acuerdo entre Televisa y Telemundo nos recuerda la constante revolución que vive el mundo de los negocios, que se expresa en una ajuste continuo de las alianzas y acuerdos, cambios acicateados por la crisis que sufre la economía internacional.

Televisa, por su parte, avanzó en reorganizar su alianza continental, falta todavía el capítulo europeo, región en la que puede signar próximamente un acuerdo trascendente con el Grupo PRISA.

Telemundo escogió finalmente a su aliado y el camino que le permitirá convertirse en la segunda empresa de producción y distribución de imágenes en español.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “El arribo de Telemundo a la televisión de paga en México” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 5 de agosto de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

7 comentarios to “El arribo de Telemundo a la televisión de paga en México”

  1. carlos said

    por que numero y cuando se transmitira el canal de telemundo por megacable

    • ruedadelafortuna said

      Carlos: Entiendo que hasta ahora el canal Telemundo sólo está disponible en Sky (214) y en Cablevisión de la ciudad de México.
      Francisco Vidal.
      La Rueda de la Fortuna.

  2. HANIA BARRAZA ROA said

    me parece un cheverisomo programa ojala lo puedan presentar aki en colombia…muchos exitos,,,,

  3. zaleta said

    Oolah una preguntha m urge porfavor en cablavision que numero es telemundo porfavor es urgente!!
    graax aztaluegO!!

    • Francisco Vidal Bonifaz said

      Si es Cablevisión del DF aparentemente es el canal 205.
      Francisco Vidal Bonifaz.
      La Rueda de la Fortuna.

  4. susana said

    hola hojala que lo pasen por tv sky ya que es un buen canal que me gustaria ver por favor por que tiene programas interesa¿ntes y que sea lo mas pronto posible por favor

  5. MARIELA said

    No pasan los nuevos lanzamientos o nuevas series y novelas que ya estrenaron según por el canal telemundo. Canal 245 x vtv sky

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: