La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Una fábrica llamada FIFA

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en diciembre 2, 2009

Emblema de la copa mundial de futbol de Sudáfrica | Cortesía: FIFA.com

Por Francisco Vidal Bonifaz.

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) es la gran fábrica de ilusiones deportivas y, al mismo tiempo, una organización supranacional que cada año realiza negocios equivalentes a mil millones de dólares.

El viernes 4 de diciembre iniciará una nueva etapa de la competencia deportiva más importante para la FIFA y, probablemente, de todo el orbe: el sorteo para organizar los grupos del campeonato mundial de futbol.

Este popular deporte que se ha extendido por todo el mundo, es regido por el comité de la FIFA que tiene su sede en la ciudad suiza de Zurich. Pero el organismo, antes que un rector deportivo es, ante todo, una máquina de fabricar dinero.

Tiene en su haber una membresía de 208 asociaciones nacionales, en las que 265 millones de personas practican el deporte y 5 millones más son árbitros y funcionarios.

Es difícil encontrar una actividad que convoque a más seres humanos en el planeta. Este hecho brinda una enorme oportunidad para los negocios.

Gracias a este fenómeno, la FIFA ha logrado –prácticamente— duplicar sus ingresos entre 2003 que sumaron 575 millones de dólares y 2008 que fueron de 957 millones. ¿De qué están compuestos esos ingresos?

Los derechos de transmisión de la copa mundial que se celebrará en Sudáfrica el año próximo aportaron 550 millones de dólares, casi la mitad de los ingresos anuales de la FIFA.

La mercadotecnia ingresó 253 millones a las arcas de la asociación y las licencias otros 15 millones.

El organismo, además de agrupar a cientos de federaciones, se ha convertido en un polo de atracción de los grandes conglomerados internacionales.

La lista de sus patrocinadores oficiales a la fecha incluyen a:

  • Adidas (Alemania): la segunda productora mundial de ropa e implementos deportivos.

  • Coca-Cola (EU): la primera productora mundial de refrescos.

  • Emirates (Emiratos Árabes Unidos): aerolínea comercial.

  • Hyundai Kia Motors (Corea): producción de automóviles.

  • Sony (Japón): una de las más importantes empresas de aparatos electrónicos y entretenimiento.

  • Visa (EU): la más importante empresa de sistemas de pago, especialmente tarjetas de crédito, del orbe.

El futbol se ha traducido en una muy importante palanca de mercadotecnia para estas compañías, por ello pagan el patrocinio a la FIFA.

El poder económico del organismo es tal que, de acuerdo con su último informe financiero: “En su conjunto, la FIFA no sufrió ningún daño por la crisis financiera en 2008”.

Además puede presumir en su balance ganancias totales por 184 millones de dólares. Ya quisieran, muchas empresas, haber arrojado esas cifras el año pasado.

El año próximo cuando se realice el mundial de futbol y millones de personas estén al pendiente de los pormenores de la justa deportiva, la FIFA volverá a dar cuenta de su poderío.

Los negocios en torno al futbol florecerán de nuevo, no sólo en el país sede, sino en todas las naciones en que, sobre todo gracias a la televisión, se reaviva el mercado de la publicidad y las promociones, sin mencionar los efectos directos sobre el consumo de bebidas e incluso en la demanda de restaurantes y bares.

Sí, el balón tiene la virtud, una vez que comienza a rodar, de multiplicar sus beneficios económicos y ello se debe en buena medida a esa precisa factoría en que se ha convertido la FIFA.


Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Una fábrica llamada FIFA” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 2 de diciembre de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Una respuesta to “Una fábrica llamada FIFA”

  1. Manuel Sandoval said

    Es curioso que las utilidades no se han incrementado en la misma manera que los ingresos. Habría que evaluar eliminando el efecto de la crisis. Por cierto, ¿no es FIFA Federación Internacional de Futbol Asociación en lugar que de Futbol Asociado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: