La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Washington Post: de grupo de medios a consorcio educativo

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en febrero 25, 2010

Detalle de la página frontal del portal de Kaplan, el negocio educativo de The Washington Post Company.

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Las cuentas financieras de The Washington Post Company, uno de los grupos de medios más importantes de los Estados Unidos, reportaron el año pasado aumento en sus ventas y utilidades, un resultado fuera de lo común para una industria –la de los medios en ese país—seriamente golpeada por la crisis económica.

La empresa edita el diario The Washington Post, uno de los rotativos más influyentes en la capital de Estados Unidos y entre las elites de ese país y de varias naciones del mundo.

Lo paradójico es que mientras la compañía logró sortear la crisis, sus negocios de medios se debilitaron más.

Los fundadores del diario nacido en 1877 no se hubieran imaginado que el consorcio que se fortaleció a su alrededor, terminara teniendo como principal fuente de ingresos a una institución educativa.

En 1984 la empresa adquirió Stanley H. Kaplan Educational Centers Limited, una compañía de educación. En la actualidad se ha convertido en la división educacional del grupo, con ventas por 2 mil 636 millones de dólares (2009) y que aporta el 57.7 por ciento de los ingresos de The Washington Post Company.

Los datos de las operaciones de Kaplan –la mencionada división educacional—son impresionantes: más de 600 locales en 30 países, una matrícula de un millón de estudiantes al año y 31 mil empleados

La velocidad del crecimiento de este negocio es tal que si en 1998 aportó 9 de cada 100 dólares que facturaba el grupo, en 2009 su contribución llegó al 57.7 por ciento de todos los ingresos.

En sentido contrario, la mayoría de los negocios de medios de la empresa han languidecido. La excepción es su división de televisión por cable –da servicio a 1.3 millones de suscriptores bajo la marca comercial Cable One—, que el año pasado aumento en 4 por ciento sus ingresos y que ya aporta el 16.4 por ciento de los ingresos totales del grupo, ocupando el segundo lugar en importancia como fuente de efectivo.

Las viejas insignias mediáticas de la compañía se están debilitando. Su división revistas, cuyo cabezal más importante es Newsweek, reportó un desplome del 26.6 por ciento en su facturación.

La división de estaciones de televisión, que opera 6 canales en igual número de ciudades también dio cuenta de una reducción de 16 por ciento en sus ingresos.

Por si no bastara, la antigua joya del grupo, la división periódicos, que en 1998 aportó 40 de cada 100 dólares de la facturación total, vivió un deterioro adicional.

Se trata de un conjunto de más de una decena de periódicos que, por supuesto, encabeza The Washington Post, que diariamente imprime unas 600 mil copias.

La severidad de la caída de la publicidad y la circulación provocó que la división periódicos registrara una caída de 15 por ciento en sus ingresos y su aporte a la factura total del grupo descendiera al 14.9 por ciento del total.

Así, con el paso del tiempo, el florecimiento de sus negocios educativos y la decadencia que enfrenta la industria mediática tradicional en los Estados Unidos, esta forzando a que The Washington Post Company sea, cada vez menos, una empresa de medios.

Evolución de los ingresos de The Washington Post Company
(Porcentajes)
División 1998 2004 2009
Educación 9.2% 34.4% 57.7%
TV cable 14.1% 15.1% 16.4%
Periódicos 40.2% 28.4% 14.9%
Televisión abierta 16.9% 11.0% 6.0%
Revistas 18.9% 11.1% 4.0%
Otros 0.5% 0.0% 1.2%
TOTAL 100.0% 100.0% 100.0%
Fuente: elaboración propia con datos de la empresa.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Washington Post: de grupo de medios a consorcio educativo” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 25 de febrero de 2010. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Una respuesta to “Washington Post: de grupo de medios a consorcio educativo”

  1. […] varios años que había dejado de ser una compañía editora de periódicos, para convertirse en un híbrido que los mismo mantiene operaciones en medios y en el negocio educativo. La transformación […]

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