La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Televisión Azteca fortalece su poder en el futbol

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en mayo 19, 2010

Detalle del portal de Internet de Jaguares de Chiapas.

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Televisión Azteca (TV Azteca) adelantó posiciones y se hizo del control del equipo de futbol profesional Jaguares de Chiapas, con lo que fortalece su poder en este deporte.

El futbol en México es algo más que un juego, es una de las industrias de entretenimiento más importantes del país y que, por esa misma razón, convoca la presencia de diversos grupos empresariales.

Con la compra de Jaguares, TV Azteca suma el control de dos equipos en el máximo circuito pues ya era dueño de los Monarcas de Morelia.

Televisa, la otra fuerza de primer orden en este deporte, acaba de fortalecer también su posición, pues además del control de las escuadras de América y San Luis, su tercera franquicia, el Necaxa –que juega en Aguascalientes— acaba de retornar a la primera división del futbol profesional.

De esta forma, y como puede apreciarse en el cuadro que aparece más abajo, las dos televisoras tienen el control de 5 de los 18 votos en el máximo circuito de futbol profesional, además de que tienen el monopolio de la transmisión de los partidos de los 18 equipos que forman la liga.

°

Propietarios de los clubes de futbol de la primera división
Club Empresa o persona Actividad principal
América Televisa-Familia Azcárraga Medios – telecomunicaciones
Necaxa
San Luis
Morelia TV Azteca-Familia Salinas Pliego Comercio – medios
Jaguares 1/
Guadalajara Omnilife – Familia Vergara Productos de consumo
Santos Grupo Modelo Cerveza
Monterrey Grupo Femsa Cerveza
Cruz Azul Cooperativa Cruz Azul Cemento
Tigres Cemex Cemento
Estudiantes Tecos UAG – Familia Leaño Educación – medios
Atlante Pegaso – Familia Burrillo Azcárraga Telecomunicaciones
Pachuca Familia Martínez Deportes – entretenimiento
Toluca Familia Díez
Pumas UNAM-Patronato
Atlas Club Atlas
Puebla Familias Bernat – Henaine
Querétaro Patronato Queretano de Fomento Deportivo
1/ El Grupo Interticket participa en la compra del equipo.
Fuente: información de los equipos e investigación propia.

°

Pese a que la televisora no ha informado oficialmente de la operación a la bolsa de valores, un comunicado del club señala que la operación de compra venta tuvo un valor de 25 millones de dólares.

Otra peculiaridad es que como parte del consorcio que adquirió el equipo aparece el Grupo Interticket una firma especializada en mercadotecnia deportiva y que, según información que existe en su página de Internet, comercializa la publicidad que se exhibe en el terreno de juego de 10 equipos de futbol de la primera división, entre los que se encuentran los Jaguares de Chiapas.

Alberto Botello, presidente de Interticket, será el nuevo representante de Jaguares en la Asamblea de Dueños del futbol mexicano.

Si durante años las televisoras han dominado al futbol profesional mexicano, comienza a hacer su irrupción directa la fuerza de las empresas comercializadoras.

Jaguares de Chiapas nació en 2002 cuando la franquicia del equipo con sede en Veracruz se trasladó a Tuxtla Gutiérrez.

En ese entonces la franquicia era propiedad de Alejandro Burillo Azcárraga, actual propietario del Atlante. Más tarde el equipo pasa a ser propiedad de la familia Leonardo, propietaria de la cadena de “Farmacias del Ahorro”.

A finales del año 2008 el gobierno del estado se convirtió en el accionista mayoritario del equipo y ahora lo ha vendido íntegramente –de acuerdo con el comunicado del propio club— a la dupla Televisión Azteca- Interticket.

Por cierto que en la ceremonia en donde se presentaron los nuevos dueños también estuvo presente el empresario chiapaneco Antonio D’amiano Gregonis, en su calidad de miembro del Comité Consultivo del club.

D’amiano posee negocios de distribución de gas LP en el sureste del país y fue secretario d desarrollo económico del gabinete del ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía.

La operación ratifica que, en esencia, no existen grandes ajustes en la estructura del control del futbol mexicano, que es dominado por las televisoras privadas. En todo caso, y es necesario tomarlo en cuenta, a ese grupo de control se están sumando nuevos aliados que también quieren participar de los beneficios económicos que reporta el dominio del deporte más popular en el país.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Televisión Azteca fortalece su poder en el futbol” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 19 de mayo de 2010. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Una respuesta to “Televisión Azteca fortalece su poder en el futbol”

  1. […] The rest is here: Televisión Azteca fortalece su poder en el futbol « La Rueda de la … […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: