La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Se recupera con lentitud la publicidad mundial

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en septiembre 1, 2010

Por Francisco Vidal Bonifaz.

La publicidad mundial reportará una alza de 3.5 por ciento durante este año, rompiendo así con dos años consecutivos de caídas. Al mismo tiempo, el mercado publicitario mexicano crecerá entre 11 por ciento y 14 por ciento.

La consultora internacional ZenithOptimedia liberó, desde mediados de julio pasado, su reporte sobre expectativas en la publicidad mundial. De acuerdo con el mismo documento, pese a la recuperación, los ingresos publicitarios globales sumarán 447 mil millones de dólares, una cota menor al máximo alcanzado en 2007 cuando sumaron 488 mil millones de dólares.

Los ingresos publicitarios mundiales habían reportado dos caídas consecutivas (1.4 por ciento y 10.3 por ciento) durante 2008 y 2009, los que a la postre se convirtieron en los descalabros más severos en casi una década.

La recuperación que actualmente vive esta actividad es consecuencia del avance del gasto publicitario en la región Asia Pacífico y en segundo término las contribuciones de Europa Occidental, América del Norte y América Latina.

Dentro de este último bloque, los mercados de México, Panamá, Perú y Venezuela crecerán entre 11 y 14 por ciento.

No obstante, en el mediado plazo, ZenithOptimedia considera que la recuperación será moderada, a tasas de que apenas superarán el 5 por ciento, cuando menos hasta 2012. Este ritmo contrasta con el observado en el periodo 2002-2007.

°


°

La expansión será más acelerada en América Latina con tasas promedio de 7 por ciento anual entre 2010 y 2012, aunque a una velocidad menor que la que registró en los años previos a la reciente crisis económica.

Los sectores de medios tradicionales, como son los periódicos y las revistas, seguirán resintiendo la caída de la publicidad. Al menos hasta el año 2012.

En el caso de la radio su alza será modesta, al igual que la llamada publicidad en exteriores.

Los gastos comerciales en la televisión y el cine avanzarán a con tasa más sólidas, que rondarán el 6 por ciento anual para el trienio 2010-2012.

La única actividad mediática que recibirá crecientes recursos publicitarios es Internet. ZenithOptimedia estima que la publicidad mundial destina a la red reportará una expansión del 15 por ciento anual, en promedio, para el periodo señalado.

°

Estimaciones sobre la evolución del mercado mundial
de la publicidad por actividades
(variación anual en porcentajes)
Actividad Variación
2010/09 2011/10 2012/11
Periódicos -2.98% -1.51% -0.90%
Revistas -2.07% -1.14% 0.12%
Televisión 6.44% 5.45% 5.46%
Radio -1.38% 2.02% 4.10%
Cine 6.39% 5.82% 6.02%
Exteriores 3.97% 4.52% 4.54%
Internet 13.03% 15.99% 16.30%
Total 3.47% 4.46% 5.19%
Fuente: ZenithOptimedia global adspend forecast update July 2010, 19 July 2010.

°

Internet se ha consolidado como el tercer destino de la publicidad mundial, pues en 2009 recibió el 12.7 por ciento del total, proporción que podría llegar a 13.9 por ciento durante el año que transcurre. Las estimaciones apuntan a que, en 2012, recibirá ya el 17.1 por ciento del gasto publicitario total.

Se espera que Internet sea, en 2010, el tercer destino publicitario más importante, solamente superado por los recursos que llegan a la televisión y a los periódicos y que esta proporción se mantenga hasta 2012.

De esta forma, en los próximos años, en medio de una modesta expansión del mercado publicitario se mantendrá el peso de los tres principales medios publicitarios: la televisión, los periódicos e Internet, en ese orden, respectivamente.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Se recupera con lentitud la publicidad mundial” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 1 de septiembre de 2010. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: