La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

ESPN y el futbol mexicano

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en enero 13, 2011

José Ramón Fernández anunciando las nuevas transmisiones de ESPN.

Por Francisco Vidal Bonifaz.

La voz de David Faitelson señalaba de que seríamos testigos de un hecho histórico: la transmisión de un partido de futbol profesional de primera división por ESPN.

Fue el sábado 8 de enero, cuando se enfrentaron en la capital del país los equipos Cruz Azul y Estudiantes Tecos, que ESPN transmitió por primera vez un encuentro de futbol mexicano para el auditorio del país.

Algunos analistas y comentaristas señalaron que el duopolio de la televisión en el futbol –el que encabezan Televisa y TV Azteca— se había roto por primera vez en la historia, pero no fue así.

En realidad, en los primeros años de la década que acaba de terminar, el Atlante ya había acabado con este candado, cuando cedió la transmisión de sus cotejos como local a la empresa MVS Multivisión que, desde hace muchos años, ha operado en la televisión de paga.

Sin embargo,  lo más significativo es que ESPN, probablemente la firma más poderosa en la televisión deportiva en el planeta ha comenzado a sentar sus reales en el futbol mexicano.

ESPN es un consorcio que cuenta con una red multimedia que suma 6 redes de televisión de paga en Estados Unidos y 46 redes internacionales. Opera también en la radio comercial, Internet, publicaciones de revistas, comercialización de productos y organización de eventos.

La empresa es una subsidiaria de ABC –a su vez filial de Walt Disney Company— que posee el 80 por ciento de sus acciones y el resto de las mismas están en poder del consorcio Hearst Corporation.

La información sobre la irrupción de ESPN se dio a conocer en una nota publicada en el sitio en español de la empresa el 4 de enero pasado. En el texto se informaba que también transmitirá en vivo los juegos del Santos Laguna y que emitirá en forma diferida los encuentros de los equipos Jaguares, Monarcas, Necaxa, Pachuca, Puebla y Estudiantes Tecos.

De esta forma, el reparto de las transmisiones locales del futbol mexicano en territorio nacional puede observarse en el siguiente cuadro.

.

Derechos de transmisión de televisión de los equipos de futbol mexicano 1/
Equipo Televisora
América Televisa
Atlante Televisa
Atlas Televisa
Cruz Azul TV Azteca / ESPN
Estudiantes Tecos TV Azteca 2/
Guadalajara Televisa
Jaguares TV Azteca 2/
Monarcas TV Azteca 2/
Monterrey Televisa
Necaxa TV Azteca 2/
Pachuca TV Azteca 2/
Puebla TV Azteca 2/
Querétaro Televisa
Pumas – UNAM Televisa
Santos TV Azteca / ESPN
San Luis Televisa
Tigres – UANL Televisa
Toluca Televisa
1/ En el territorio nacional. 2/ Retransmisión de los juegos por ESPN. Fuente: elaborado con información de las empresas.

.

En los primeros días de enero, José Ramón Fernández, uno de los más experimentados comentaristas deportivos del país, daba a conocer la noticia en un programa de ESPN.

El cambio es significativo, en primer lugar, porque implica una suerte de alianza estratégica entre ESPN y TV Azteca, pues como se observa en el cuadro que se encuentra arriba, todas las transmisiones de la cadena estadounidense, corresponden a la de equipos que han cedido sus derechos de transmisión a la televisora mexicana.

No es posible olvidar que TV Azteca tiene desde 1998 un acuerdo con una división de Disney Company –a la sazón principal propietaria de ESPN— para difundir, a través de sus dos canales de televisión abierta, películas, series y programas para niños producidos por Disney.

En segundo lugar porque implica un redefinición de los términos de la competencia en la televisión deportiva en el norte del continente americano. Una parte importante de las transmisiones del futbol profesional mexicano en México y Estados Unidos las concentran la renovada dupla Televisa-Univision y, todo lo indica así, ESPN y TV Azteca también participarán en ambos mercados.

Falta por ver los movimientos que realicen Telemundo y Fox Sports para asegurar su lugar en este lucrativo negocio.

Por último y no menos importante, implica la irrupción de uno de los más importantes consorcios extranjeros en un terreno anteriormente reservado como coto de caza para las televisoras mexicanas.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “ESPN y el futbol mexicano” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 13 de enero de 2011. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Una respuesta to “ESPN y el futbol mexicano”

  1. Esteban said

    Creo que telemundo tambien transmite algunos juegos del futbol mexicano, si no mal recuerdo: Chivas, y nos estoy seguro si toluca y monterrery.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: