Slim ingresa al mercado de medios de España, compra el 3.2% de Prisa
Posted by Francisco Vidal Bonifaz en noviembre 18, 2011
Lo que hace algunos meses se preveía como una posibilidad se ha convertido en una realidad: el magnate mexicano Carlos Slim ha desembarcado en el grupo de medios español Prisa, cuya insignia es el periódico El País.
Según informa el mismo diario, Slim adquirió el control –directo e indirecto– del 3.2 por ciento de capital de Grupo Prisa mediante un desembolso de 11.1 millones de euros.
La compra de 14 millones 695 mil acciones de la empresa española la realizó por medio de Inmobiliaria Carso, uno de los brazos financieros del conglomerado que encabeza Slim.
Por ahora, la posición de Slim es muy similar a la de otros inversionistas institucionales que también tienen acciones del grupo español, como puede apreciarse en la siguiente tabla:
Principales accionistas institucionales de Promotora de Informaciones (Prisa) |
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Nombre | Porcentaje del total de los derechos de voto |
Fecha de registro de entrada CNMV |
ASSET VALUE INVESTORS LIMITED | 3.023 | 04/02/11 |
BANK OF AMERICA CORPORATION | 3.037 | 21/12/10 |
BERGGRUEN ACQUISITION HOLDINGS LTD | 3.766 | 07/12/10 |
DAIWA SECURITIES GROUP INC | 6.294 | 01/09/11 |
HSBC HOLDINGS, PLC. | 3.274 | 06/04/11 |
INMOBILIARIA CARSO, S.A. DE C.V. | 3.234 | 15/11/11 |
Fuente: elaborado con información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Disponible en: http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/DerechosVoto/ParticipesSociedad.aspx |
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Slim prosigue, con esta acción, con la meticulosa y pausada construcción del brazo mediático de su imperio financiero. A la posesión minoritaria en Prisa, habría que sumar la porción –también minoritaria– que detenta en el New York Times, el desarrollo de la infraestructura de distribución y –en menor medida– de producción construida alrededor de Claro TV en América Latina y los diferentes servicios de internet, entre los que destaca UnoTV.
>> Documento enviado a la CNMV de España: descárguelo aquí.
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