La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Recordar es vivir: monopolios de la televisión mexicana en los años 70

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en junio 18, 2013

Libro CeceñaPor Francisco Vidal Bonifaz.

La televisión mexicana ha vivido durante décadas dominada por los monopolios. A esta conclusión se puede llegar después de revisar el artículo del economista José Luis Ceceña Gámez publicado en la revista Siempre! en octubre de 1971.

Ceceña Gámez, que falleció en 2012, tituló su artículo ¿Qué lee, ve y escucha el pueblo? y que forma parte de una recopilación de su obra periodística recogida en la antología La nación mexicana frente a los monopolios.

Ceceña Gámez fue un destacado economista, que además de dirigir la Facultad de Economía y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dedicó una parte sustancial de su obra al examen de los monopolios y la inversión extranjera en la economía mexicana.

En el artículo que comentamos Ceceña Gámez realiza una radiografía de los grupos que controlaban en ese entonces a la televisión mexicana:

  • Telesistema Mexicano. Controlaba tres canales de televisión en la capital del país (2, 4 y 5) y 47 canales en ciudades del país, entre las que figuraban 21 capitales de las entidades federativas. Telesistema era controlado por  las familias encabezadas por Emilio Azcárraga Milmo, Rómulo O’Farrill y Miguel Alemán.

    Ceceña señala que estos empresario tenían nexos en otros negocios mediáticos. Azcárraga controlaba importantes radiodifusoras (XEW y XEX), la empresa de televisores y radios Majestic y el club de futbol América; O’Farrill controlaba Publicaciones Herrerías, que a su vez publicaba el diario capitalino Novedades y otros periódicos y revistas; y atribuía a Alemán el control de la llamada Cadena García Valseca, que publicaba el diario El Sol de México y otros 34 periódicos fuera de la capital del país. Alemán figuraba como vicepresidente de la Cadena García Valseca.

  • Telecadena Mexicana. Esta firma no controlaba ningún canal en la capital del país, pero disponía de 11 canales en otras ciudades del país. La empresa era presidida por Manuel Barbachano Ponce que, además ramificaba sus inversiones a los servicios turísticos y, aunque no lo menciona entonces Ceceña, a la producción cinematográfica.

  • Televisión Independiente de México. En ese entonces controlaba el canal 8 de la Ciudad de México y un canal adicional en Monterrey. Aunque no lo menciona Ceceña, esta televisora estaba ligada a intereses de empresarios de Monterrey, especialmente al grupo Alfa. En ese entonces, Bernardo Garza Sada era la figura más importante de este consorcio.

  • Teleproductora del Distrito Federal. Encabezada por Francisco Aguirre Jiménez, la empresa operaba el canal 13 de la capital del país. Aguirre fue el fundador del actual Grupo Radio Centro, una de las corporaciones radiofónicas más importantes del país. A la postre el canal 13 fue rescatado por el Estado.

A largo plazo todos los grupos desaparecieron con la excepción de Telesistema Mexicano, que se transformó en Televisa, que sigue dominado por la familia Azcárraga y que se mantiene como la fuerza económica más importante de la televisión comercial mexicana.

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Recordar es vivir: monopolios de la televisión mexicana en los años 70” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 18 de junio de 2013. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: