La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Archive for the ‘Historia’ Category

El nuevo dial de la televisión metropolitana

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en octubre 17, 2016

imagen_primeraLa llegada del canal 3 y el reordenamiento en la numeración de los canales, abre una nueva etapa en la historia de la televisión abierta.

Tal vez este sea el último acontecimiento más memorable en el cuadrante metropolitano antes de que la televisión abierta –tal y como sobrevive hasta ahora– finalmente se extinga.

Nuevo canal digital virtual Antiguo canal analógico Nombre Siglas Concesionario Grupo
1.1 13 Azteca Trece XHDF Televisión Azteca, S.A. de C.V. TV Azteca
Azteca Trece -1 Hora
2.1 2 Las Estrellas XEW Televimex, S.A. de C.V. Televisa
3.1 Imagen TV Cadena Tres I, S.A. de C.V. Imagen
4.1 4 Foro TV XHTV Televimex, S.A. de C.V. Televisa
5.1 5 Canal 5 XHGC Televimex, S.A. de C.V. Televisa
7.1 7 Azteca 7 XHIMT Televisión Azteca, S.A. de C.V. TV Azteca
AZ Noticias
9.1 9 Gala TV XEQ Televimex, S.A. de C.V. Televisa
11.1 11 Once TV XEIPN Instituto Politécnico Nacional IPN
11.2 Once Niños
14.1 Una Voz con Todos XHOPMA Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano Gobierno
14.2 Ingenio TV Televisión Educativa Gobierno
Canal Judicial Poder Judicial Gobierno
20.1 TV UNAM XHUNAM Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
21.1 Capital 21 XHCDM Gobierno del Distrito Federal Gobierno
Ciudad TV Asamblea Legislativa de la Ciudad de México Gobierno
22.1 22 Canal 22.1 XEIMT Televisión Metropolitana, S.A. de C.V. Gobierno
22.2 Canal 22.2
28.1 28 Excélsior TV XHTRES Compañía Internacional de Radio y Televisión, S.A. Imagen
Imagen Radio
40.1 40 Proyecto 40 XHTVM Televisora del Valle de México, S.A.P.I. de C.V. TV Azteca
Azteca Trece – 2 Horas
45.1 Canal del Congreso XHHCU Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos Gobierno
Fuente: elaborado con información del IFT. los canales de televisión y Wikipedia.

.

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “El nuevo dial de la televisión metropolitana” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 17 de octubre de 2016. Bitácora en el servidor . [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Posted in Datos, Historia | Etiquetado: , , , , , , , , , , , , , , , | Leave a Comment »

Recordar es vivir: del ADN de Televisa

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en agosto 23, 2016

Al centro, Andrés García Laví. A su derecha, con un pañuelo blanco en la solapa, Rómulo O'Farrill Jr. Foto: Grupo Sipse.

Al centro, Andrés García Lavín. A su derecha, con un pañuelo blanco en la solapa, Rómulo O’Farrill Jr. Foto: Grupo Sipse.

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Corría el año de 1963, Fidel Castro y su revolución avanzaban sin parar en todo Cuba. La información sobre este proceso, que emitían los medios cubanos, fundamentalmente controlados por el nuevo Estado, se difundía no solamente en la isla sino que llegaba sin obstáculos hasta Yucatán y Campeche.

Ante esta situación, Telesistema Mexicano –la abuela de Televisa– decide impulsar la instalación del canal 3 en Mérida, Yucatán, buscando –entre otras cosas– “que hubiera influencias doctrinarias ajenas a nuestra idiosincrasia”.

El hecho es narrado por Gonzalo Castellot, fundador de la televisión mexicana y durante años dirigente sindical de los trabajadores de la televisión, de la siguiente forma:

“Por aquellos días se endiosaba en Cuba la imagen de Fidel Castro Ruz, quien apenas unos años antes había llegado a la cabeza del Gobierno cubano tras su revolución.

“La CMQ de La Habana siempre había sido una muy potente difusora y televisora a través del Canal 3 y su sonido de radio, e imagen y sonido en televisión, se disfrutaban con claridad absoluta en los estados de Campeche y Yucatán.

“Buscando evitar que hubiera influencias doctrinarias ajenas a nuestra idiosincrasia, se pidió consejo a don Rómulo sobre cuál sería la solución y tras consultarlo él, a su vez, con los técnicos, se llegó a la conclusión de que si se instalaba un Canal 3 en la Península se evitarían imágenes ajenas”.

La larga cita proviene la página 136 del libro de Gonzalo Castellot, La televisión en México1950-2000, editado por Edamex en 1999.

Cuando Castellot se refiere a Don Rómulo está aludiendo a Rómulo O’Farril Sr. uno de los principales accionistas de Telesistema Mexicano. Otra figura relevante de ese consorcio era Emilio Azcárraga Vidaurreta. La concesión del canal 3 de Mérida fue otorga a a Andrés García Lavín, durante años colaborador de O’Farril y quien también trabajó para Telesistema Mexicano. García Lavín fue el fundador de lo que ahora se conoce como el Grupo Sipse.

Posted in Documentos, Historia | Etiquetado: , , , , , , , , , , | Leave a Comment »

La división de News Corp.

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en julio 1, 2013

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Un nuevo consorcio multimedia se ha dividido: News Corp.

Como consecuencia de los cambios tecnológicos, que afectan a los medios impresos tradicionales; de los escándalos que sufrieron algunos impresos ingleses del grupo, y de la presión de los inversionistas para incrementar la rentabilidad, se ha partido en dos el imperio de Rupert Murdoch.

A partir del viernes 28 de julio operan dos empresas independientes: 21st Century Fox –que básicamente maneja los negocios de cine y televisión– y  News Corp. (la nueva), que opera las negocios de medios impresos.

Murdoch no es el único que ha tomado este camino. Sumner Redstone, tuvo que dividir a Viacom en dos entidades: CBS Corporation y Viacom.

Por su parte, Time Warner está sufriendo un paulatino proceso de desgajamiento desde que desapareció la antigua AOL Timer Warner, y está a punto de que Time y Warner rompan el matrimonio empresarial y se conviertan en firmas independientes.

Son varias la razones que explican estos movimientos de reorganización empresarial que, a la postre, darán pauta a otras alianzas y fusiones y a la creación de nuevos consorcios multimediáticos y que converjan con firmas de telecomunicaciones.

Mientras tanto, ofrecemos un esquema de la forma en que quedó divida la, ahora, antigua News Corp.

Ω

News_2013 division

Posted in Datos, Historia | Etiquetado: , , , , , , , , , | 1 Comment »

Recordar es vivir: monopolios de la televisión mexicana en los años 70

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en junio 18, 2013

Libro CeceñaPor Francisco Vidal Bonifaz.

La televisión mexicana ha vivido durante décadas dominada por los monopolios. A esta conclusión se puede llegar después de revisar el artículo del economista José Luis Ceceña Gámez publicado en la revista Siempre! en octubre de 1971.

Ceceña Gámez, que falleció en 2012, tituló su artículo ¿Qué lee, ve y escucha el pueblo? y que forma parte de una recopilación de su obra periodística recogida en la antología La nación mexicana frente a los monopolios.

Ceceña Gámez fue un destacado economista, que además de dirigir la Facultad de Economía y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dedicó una parte sustancial de su obra al examen de los monopolios y la inversión extranjera en la economía mexicana.

En el artículo que comentamos Ceceña Gámez realiza una radiografía de los grupos que controlaban en ese entonces a la televisión mexicana:

  • Telesistema Mexicano. Controlaba tres canales de televisión en la capital del país (2, 4 y 5) y 47 canales en ciudades del país, entre las que figuraban 21 capitales de las entidades federativas. Telesistema era controlado por  las familias encabezadas por Emilio Azcárraga Milmo, Rómulo O’Farrill y Miguel Alemán.

    Ceceña señala que estos empresario tenían nexos en otros negocios mediáticos. Azcárraga controlaba importantes radiodifusoras (XEW y XEX), la empresa de televisores y radios Majestic y el club de futbol América; O’Farrill controlaba Publicaciones Herrerías, que a su vez publicaba el diario capitalino Novedades y otros periódicos y revistas; y atribuía a Alemán el control de la llamada Cadena García Valseca, que publicaba el diario El Sol de México y otros 34 periódicos fuera de la capital del país. Alemán figuraba como vicepresidente de la Cadena García Valseca.

  • Telecadena Mexicana. Esta firma no controlaba ningún canal en la capital del país, pero disponía de 11 canales en otras ciudades del país. La empresa era presidida por Manuel Barbachano Ponce que, además ramificaba sus inversiones a los servicios turísticos y, aunque no lo menciona entonces Ceceña, a la producción cinematográfica.

  • Televisión Independiente de México. En ese entonces controlaba el canal 8 de la Ciudad de México y un canal adicional en Monterrey. Aunque no lo menciona Ceceña, esta televisora estaba ligada a intereses de empresarios de Monterrey, especialmente al grupo Alfa. En ese entonces, Bernardo Garza Sada era la figura más importante de este consorcio.

  • Teleproductora del Distrito Federal. Encabezada por Francisco Aguirre Jiménez, la empresa operaba el canal 13 de la capital del país. Aguirre fue el fundador del actual Grupo Radio Centro, una de las corporaciones radiofónicas más importantes del país. A la postre el canal 13 fue rescatado por el Estado.

A largo plazo todos los grupos desaparecieron con la excepción de Telesistema Mexicano, que se transformó en Televisa, que sigue dominado por la familia Azcárraga y que se mantiene como la fuerza económica más importante de la televisión comercial mexicana.

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Recordar es vivir: monopolios de la televisión mexicana en los años 70” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 18 de junio de 2013. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Posted in Historia | Etiquetado: , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Leave a Comment »

 
A %d blogueros les gusta esto: