La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Inflación de los productos mediáticos, junio de 2014

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en agosto 1, 2014

Inflacion_periodicosPor Francisco Vidal Bonifaz.

Durante la primera mitad del año, la inflación general de la economía acumuló una variación de 1.09%. Si bien existe una tendencia a la baja de los precios, su trayectoria anual –12 meses—es de 3.75% por encima del objetivo de 3.00% establecido para todo el año.

Al contrario de lo que venía sucediendo meses atrás, algunos bienes y servicios mediáticos han contribuido a la relativa presión inflacionaria.

Los accesorios para el consumo mediático no son parte de esta tendencia debido a que, casi de manera generalizada, reportan un aumento de precios menor al general de la economía o, en los casos de los reproductores de audio y de video reducciones absolutas durante los primeros seis meses del año.

En el caso de los servicios, la tendencia es similar con la notable excepción del costo de entrada al cine que, sistemáticamente, reporta un alza superior al de la inflación general de la economía. Dentro de los servicios es importante destacar la notable caída en las tarifas de la telefonía celular (5.67%) durante los primeros seis meses del año.

Los mayores repuntes de precios se suscitan en el segmento de los bienes, como el periódico y las revistas, ya que sus precios se han incrementado por encima o en términos muy similares a la inflación general..

Las tarifas publicitarias, por su parte, acumulan un mes más en su tendencia a la baja.

La relativa presión general en el crecimiento de los costos y las dificultades para elevar el consumo de la población, aunado a la transición tecnológica –que por ejemplo, está postrando a la publicaciones impresas— empiezan a modificar las tendencias prevalecientes en los precios de los productos y servicios mediáticos y serán los principales condicionantes de su comportamiento futuro.


Evolución de los precios de los bienes y servicios mediáticos, junio de 2014
(variaciones expresadas en porcentajes)

Concepto Inflación
del mes
Inflación
acumulada 1/
Inflación
anual 2/
Índice general 0.17% 1.09% 3.75%
Accesorios
Computadoras 0.00% 0.59% -2.66%
Televisores -0.17% 0.18% -0.41%
Equipos y reproductores de audio 0.64% -0.88% -1.50%
Reproductores de video 0.47% -0.87% -0.28%
Servicios
Televisión de paga -0.03% 0.28% 0.39%
Cine 0.75% 2.73% 2.89%
Servicio de internet 0.12% -0.79% -0.98%
Telefonía móvil -0.04% -0.79% -5.67%
Bienes
Periódicos 0.24% 1.30% 1.52%
Revistas 0.13% 1.02% 2.08%
Películas, música y videojuegos 0.30% 0.15% 2.22%
Partidas informativas
Publicidad y actividades conexas 3/ 0.01% -1.46% -1.66%
Telefonía local fija -0.08% -0.16% -0.32%
Fuente: elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),
nueva base, segunda quincena de diciembre de 2010 = 100.
Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/default.aspx/.
1/ Durante el año 2014.
2/ Respecto al mismo mes de 2013.
3/ El cálculo se realizó sobre la base del nuevo índice de precios productor, junio de 2012= 100.

°

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Inflación de los productos mediáticos, febrero de 2014” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 11 de junio de 2014. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

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