La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Televisión de paga: territorio de gigantes

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en agosto 7, 2014

Sky_EuropaPor Francisco Vidal Bonifaz.

Mientras que en México seguimos pensando, con cierto romanticismo, que es necesario la operación de otras cadenas de televisión abierta para romper el duopolio de Televisa-TV Azteca en la oferta local, en el exterior, los grandes gigantes de los medios consolidan sus posiciones en la televisión de paga.

En Estados Unidos está en marcha los planes para que Comcast –la empresa de medios más poderosa del planeta— fusione a Time Warner Cable. La unión permitiría que la nueva Comcast pueda distribuir señales de televisión de paga entre 30 millones de suscriptores de los 50 mercados metropolitanos más importantes de Estados Unidos.

Por su parte, la poderosa AT&T –que se ubica permanentemente entre las dos empresas de telecomunicaciones más grandes del planeta— alzó la mano y decidió hacer la oferta de compra de DirecTV. AT&T ya ofrece el servicio de la televisión de paga a sus clientes –por medio de U-verse atiende 5.7 millones de suscriptores de televisión—, pero ahora añadirá los 20 millones de abonados que tiene DirecTV en Estados Unidos, más otros 18 millones en América Latina.

Las autoridades de Estados Unidos están analizando ambas transacciones y de ser aprobadas darán un nuevo impulso al proceso de monopolización en la televisión de paga.

Del otro lado del océano se marcha hacia el mismo rumbo. El magnate Rupert Murdoch está reorganizando su posesiones en la televisión de paga europea y tiene previsto crear Sky Europa.

Se trata de unir bajo un mismo paraguas a BSkyB (Gran Bretaña), Sky Italia y Sky Alemania. En la primera compañía Murdoch detenta el 39.1% de las acciones totales y 100% y 57.4% en su pares italiana y alemana, respectivamente.

Con la fusión, Sky Europa dará servicio a 20 millones de clientes en tres importantes mercados de ese continente.

Entre paréntesis debe de mencionarse que Murdoch intentó comprar también a Time Warner –venida a menos en los últimos años–, pero la oferta fue finalmente cancelada.

En meses anteriores el furor por la redes de televisión de paga –que en algunos casos también pueden ser utilizadas para brindar servicios de acceso a internet y a la telefonía– ha llevado a diversos acuerdos y fusiones.

En México, el dominio en el ramo está dividido entre Televisa y Megacable, pero no debe olvidarse que América Móvil –Slim—sólo está esperando que las autoridades locales ya no le pongan más pretextos para que pueda entrar a ofrecer sus servicios en el mercado local.

Mientras tanto, si AT&T acaba comprando a DirecTV se convertirá en socio de Televisa en el servicio de televisión satelital Sky.

América Móvil, por su parte es ya un importante consorcio internacional de televisión de paga, pues ofrece el servicio a 20.3 millones de clientes en toda América Latina.

Lo dicho: el negocio de la televisión de paga se convertirá en área exclusiva de grandes colosos. Mientras tanto, en México, seguimos esperando que se llegue la competencia a la televisión abierta. ¿Tendrá sentido?

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Televisión de paga: territorio de gigantes” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 6 de agosto de 2014. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

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