La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Inflación de los productos mediáticos, primer semestre de 2015

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en agosto 10, 2015

Inflacion_junio_2015Por Francisco Vidal Bonifaz.

Los diferentes eventos económicos ocurridos a lo largo del año comienzan a marcar el rumbo de los precios y tarifas de los bienes y servicios mediáticos.

En términos generales, permanece un ambiente general de baja inflación, lo que se expresa en el comportamiento del índice general de precios, sin embrago, todo indica que las cotizaciones de algunos bienes están siendo influidas por la depreciación del peso frente al dólar. De esta forma, las cotizaciones los reproductores de audio y de video reportan un incremento superior al del promedio de los precios al consumidor en los primeros seis meses del año. Los televisores, en una etapa de recambio de los equipos por el “apagón analógico” también reportan un comportamiento similar.

Solamente las computadoras repiten su secular tendencia a una baja en sus precios.

Los servicios también reportan una tendencia a la baja –provocada en alguna medida por la reformas legales–, con la excepción del pago por la entrada al cine, que mantiene su tendencia a elevarse por encima de los precios generales de la economía. Destaca la caída en el costo del servicio de telefonía móvil.

Los precios de los periódicos y revistas mantienen su tendencia a avanzar por debajo de la inflación general, lo que implica una continua presión a la baja de sus ingresos reales en el largo plazo. Las tarifas publicitarias den cuenta de un prácticamente estancamiento, al grado tal que en los últimos 12 meses apenas se han elevado 0.47 por ciento.

En el futuro inmediato la tendencia general de los precios y tarifas mediáticos estará mayormente mercada por el comportamiento del tipo de cambio.


Evolución de los precios de los bienes y servicios mediáticos, primer semestre de 2015
(variaciones expresadas en porcentajes)

Concepto Inflación
del mes
Inflación
acumulada 1/
Inflación
anual 2/
Índice general 0.17% -0.09% 2.87%
Accesorios
Computadoras 0.09% -0.86% -1.07%
Televisores 0.02% 2.23% 0.47%
Equipos y reproductores de audio 0.70% 1.09% 2.57%
Reproductores de video 0.55% 3.71% 4.16%
Servicios
Televisión de paga 0.02% 0.12% 0.59%
Cine 0.43% 2.89% 3.67%
Servicio de internet -0.04% 0.46% 0.53%
Telefonía móvil -0.65% 2.35% -11.77%
Bienes
Periódicos 0.08% 1.62% 1.62%
Revistas 0.11% 1.86% 2.54%
Películas, música y videojuegos 0.67% -0.05% 0.83%
Partidas informativas
Publicidad y actividades conexas 3/ 0.00% 0.42% 0.47%
Telefonía local fija 0.00% -4.36% -4.24%
Fuente: elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),
nueva base, segunda quincena de diciembre de 2010 = 100.
Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/default.aspx/.
1/ Durante el año 2015.
2/ Respecto al mismo mes de 2014.
3/ El cálculo se realizó sobre la base del nuevo índice de precios productor, junio de 2012= 100.

°

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Inflación de los productos mediáticos, primer semestre de 2015” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 10 de julio de 2015. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

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