La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Recordar es vivir: del ADN de Televisa

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en agosto 23, 2016

Al centro, Andrés García Laví. A su derecha, con un pañuelo blanco en la solapa, Rómulo O'Farrill Jr. Foto: Grupo Sipse.

Al centro, Andrés García Lavín. A su derecha, con un pañuelo blanco en la solapa, Rómulo O’Farrill Jr. Foto: Grupo Sipse.

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Corría el año de 1963, Fidel Castro y su revolución avanzaban sin parar en todo Cuba. La información sobre este proceso, que emitían los medios cubanos, fundamentalmente controlados por el nuevo Estado, se difundía no solamente en la isla sino que llegaba sin obstáculos hasta Yucatán y Campeche.

Ante esta situación, Telesistema Mexicano –la abuela de Televisa– decide impulsar la instalación del canal 3 en Mérida, Yucatán, buscando –entre otras cosas– “que hubiera influencias doctrinarias ajenas a nuestra idiosincrasia”.

El hecho es narrado por Gonzalo Castellot, fundador de la televisión mexicana y durante años dirigente sindical de los trabajadores de la televisión, de la siguiente forma:

“Por aquellos días se endiosaba en Cuba la imagen de Fidel Castro Ruz, quien apenas unos años antes había llegado a la cabeza del Gobierno cubano tras su revolución.

“La CMQ de La Habana siempre había sido una muy potente difusora y televisora a través del Canal 3 y su sonido de radio, e imagen y sonido en televisión, se disfrutaban con claridad absoluta en los estados de Campeche y Yucatán.

“Buscando evitar que hubiera influencias doctrinarias ajenas a nuestra idiosincrasia, se pidió consejo a don Rómulo sobre cuál sería la solución y tras consultarlo él, a su vez, con los técnicos, se llegó a la conclusión de que si se instalaba un Canal 3 en la Península se evitarían imágenes ajenas”.

La larga cita proviene la página 136 del libro de Gonzalo Castellot, La televisión en México1950-2000, editado por Edamex en 1999.

Cuando Castellot se refiere a Don Rómulo está aludiendo a Rómulo O’Farril Sr. uno de los principales accionistas de Telesistema Mexicano. Otra figura relevante de ese consorcio era Emilio Azcárraga Vidaurreta. La concesión del canal 3 de Mérida fue otorga a a Andrés García Lavín, durante años colaborador de O’Farril y quien también trabajó para Telesistema Mexicano. García Lavín fue el fundador de lo que ahora se conoce como el Grupo Sipse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: