La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Reportes financieros de las empresas de medios en 2019

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en febrero 28, 2020

Los indicadores financieros sobre el comportamiento de las empresas de medios y telecomunicaciones indican que 2019 fue un año difícil para la mayoría de ellas. La caída de las ventas fue prácticamente la tendencia dominante y solamente escaparon de ella las compañías que operan preferentemente en la televisión de paga: Megacable y Cablevisión.

Pese a todo, la contribución de esta última no fue suficiente para que su matriz, Grupo Televisa lograra buenos resultados, debido sobre todo a que los ingresos derivados de sus ventas internas de publicidad cayeron más de 8 por ciento. Para América Móvil, sus resultados negativos en materia de ingresos es una combinación, tanto de los problemas por los que atraviesa en México como los de sus filiales en el extranjero, los que aportan el 70 por ciento de su factura total. En términos generales, los problemas de las empresas de telecomunicaciones son generalizados, pues todas las que han reportado sus resultados hasta ahora, exhiben un descenso de sus ingresos por ventas.

Existen incluso compañías que han resentido con mayor fuerza el efecto recesivo, sobre todo Televisión Azteca y Grupo Radio Centro, que reportaron fuertes descensos en sus ingresos. Considérese, además, que prácticamente todas las compañías de telecomunicaciones que cotizan en bolsa, registraron también caídas reales en sus ventas.

¿Existe alguna posibilidad de mejora inmediata para las empresas de medios de comunicación? Difícilmente, si se toma en cuenta que la economía mexicana atraviesa por una práctica parálisis y que, en especial, el gasto gubernamental en publicidad –al menos el de Gobierno Federal– no crecerá y al mismo tiempo se mantiene el abandono de los medios tradicionales por parte de las audiencias.

Ventas agregadas
(millones de pesos)

Concepto 4T 2018 1/ 4T 2019 2/ 4T 2019 3/ Variación nominal Variación real 3/
América Móvil 1,020,820 1,0007,348 972,005 -1.3% -4.8%
 – En México 285,266 295,184 284,828 3.5% -0.2%
Grupo Televisa 101,282 101,492 97,931 0.2% -3.3%
Megacable Holdings 19,535 21,605 20,847 10.6% 6.7%
Empresas Cablevisión 13,392 14,466 13,958 8.0% 4.2%
Televisión Azteca 14,534 12,814 12,365 -11.8% -14.9%
Grupo Radio Centro 1,389 1,018 983 -26.7% -29.2%
Corporación Tapatía de Televisión 62 62 60 0.0% -3.5%
Partidas informativas
Teléfonos de México 95,801 93,245 89,973 -2.7% -6.1%
AT&T México 55,182 55,250 53,311 0.1% -3.4%
Telefónica México 26,658 26,806 25,865 0.6% -3.0%
Axtel 12,788 12,784 12,335 0.0% -3.5%
Telesites 7,402 6,755 6,518 -8.7% -11.9%
Maxcom Telecomunicaciones 1,315 1,428 1,378 8.6% 4.8%
Fuente: elaboración propia con datos de las empresas, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en diciembre de 2018.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en diciembre de 2019.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Revise los resultados de cada empresa

 

Resultados de América Móvil
(millones de pesos)

Concepto 4T 2018 1/ 4T 2019 2/ 4T 2019 3/ Variación nominal Variación real 3/
México 285,266 295,184 284,828 3.5% -0.2%
Telefonía móvil 131,506 135,573 130,816 3.1% -0.5%
Telefonía fija y otros 86,226 76,489 73,805 -11.3% -14.4%
Equipos 66,418 74,746 72,124 12.5% 8.6%
Otros 1,116 8,376 8,082 650.5% 624.2%
Cono Sur 45,224 40,271 38,858 -11.0% -14.1%
Brasil 188,634 177,638 171,406 -5.8% -9.1%
Chile 25,312 22,893 22,090 -9.6% -12.7%
Colombia 75,391 74,302 71,695 -1.4% -4.9%
Ecuador 25,185 25,448 24,555 1.0% -2.5%
Perú 30,742 30,002 28,949 -2.4% -5.8%
Centro América 45,271 46,908 45,262 3.6% 0.0%
Caribe 36,151 34,579 33,366 -4.3% -7.7%
Estados Unidos 153,283 155,866 150,397 1.7% -1.9%
Europa 101,402 98,406 94,953 -3.0% -6.4%
Ingresos totales 1,020,820 1,007,348 972,005 -1.3% -4.8%
Utilidad de operación 137,662 154,841 149,408 12.5% 8.5%
Utilidad neta 50,463 70,313 67,847 39.3% 34.4%
Activos totales 1,413,891 1,531,934 1,478,186 8.3% 4.5%
Pasivos totales 1,183,696 1,305,027 1,259,240 10.3% 6.4%
Empleados* 189,447 191,522 n.r. 1.1% n.r.
Partidas informativas
Ventas nacionales 284,512 301,799 291,210 6.1% 2.4%
Venta de equipo 77,210 77,821 75,091 0.8% -2.7%
Ingresos por servicios 207,303 223,978 216,120 8.0% 4.3%
Ventas en el extranjero 736,308 705,549 680,795 -4.2% -7.5%
Venta de equipo 93,727 95,162 91,823 1.5% -2.0%
Ingresos por servicios 642,580 610,387 588,972 -5.0% -8.3%
Totales 1,020,820 1,007,348 972,005 -1.3% -4.8%
Fuente: elaboración propia con datos de América Móvil, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2018.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2019.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
* Número de empleados.
n.r. Cálculo no representativo.
La suma de los ingresos por países no coincide con el total de ventas debido a las cuentas entre países.

 

Resultados de Grupo Televisa
(millones de pesos)

Concepto 4T 2018 1/ 4T 2019 2/ 4T 2019 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ventas internas 85,012 88,225 85,129 3.8% 0.1%
Publicidad 24,564 22,746 21,948 -7.4% -10.7%
Televisa (TV abierta) 20,933 19,197 18,523 -8.3% -11.5%
Sky 969 954 920 -1.6% -5.0%
Cable 1,260 1,508 1,455 19.7% 15.5%
Editorial 483 246 238 -49.0% -50.8%
Televisa Radio 920 841 812 -8.5% -11.7%
Venta de canales.- Televisa 3,500 3,779 3,646 8.0% 4.2%
Venta de programas y licencias.- Televisa 1,437 1,724 1,663 19.9% 15.7%
Pago por evento 168 99 95 -41.5% -43.5%
Sky 152 99 95 -35.2% -37.5%
Cable 16 0 0
Servicio de televisión de paga 33,760 35,216 33,981 4.3% 0.7%
Televisión satelital.- Sky 19,478 18,918 18,254 -2.9% -6.3%
Televisión por cable.- Cable 14,282 16,298 15,726 14.1% 10.1%
Telecomunicaciones 19,985 22,829 22,028 14.2% 10.2%
Servicio de internet.- Cable 13,034 14,544 14,034 11.6% 7.7%
Servicio telefónico.- Cable 2,589 3,658 3,530 41.3% 36.3%
Redes.- Bestel 4,362 4,626 4,464 6.1% 2.3%
Circulación de revistas.- Editorial 547 391 377 -28.5% -31.0%
Distribución de publicaciones.- Editorial 271 338 326 24.8% 20.4%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 736 891 860 21.1% 16.8%
Eventos y espectáculos.- Club América, Estadio Azteca 1,639 1,822 1,758 11.1% 7.2%
Juegos y sorteos.- Play City, Multijuegos 2,676 2,974 2,870 11.1% 7.2%
Otros 532 805 776 51.2% 45.9%
Instalación del servicio.- Cable 306 418 404 36.5% 31.7%
Otros ingresos 226 386 373 71.1% 65.1%
Cable 222 384 370 73.0% 66.9%
Editorial 4 3 3 -33.5% -35.8%
Intersegmentos -4,804 -5,388 -5,199 12.2% 8.2%
Exportaciones 13,503 11,280 10,884 -16.5% -19.4%
Publicidad
Televisa 222 223 216 0.5% -3.0%
Venta de canales.- Televisa 1,314 1,160 1,120 -11.7% -14.8%
Venta de programas y licencias. Televisa 11,817 8,712 8,407 -26.3% -28.9%
Eventos y espectáculos.- Club América, Estadio Azteca 145 1,183 1,141 713.3% 684.7%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 4 1 1 -77.9% -78.7%
Subsidiarias en el extranjero 2,768 1,988 1,918 -28.2% -30.7%
Publicidad 182 23 23 -87.1% -87.5%
Televisa 0 0 0 #¡DIV/0! #¡DIV/0!
Editorial 182 23 23 -87.1% -87.5%
Pago por evento 28 18 17 -36.8% -39.0%
Sky 28 18 17 -36.8% -39.0%
Servicio de televisión de paga 1,375 1,359 1,311 -1.1% -4.6%
Televisión satelital.- Sky 1,375 1,359 1,311 -1.1% -4.6%
Telecomunicaciones 163 265 256 63.1% 57.4%
Redes.- Bestel 163 265 256 63.1% 57.4%
Circulación de revistas.- Editorial 104 18 17 -82.7% -83.3%
Distribución de publicaciones.- Editorial 40 0 0 -100.0% -100.0%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 885 310 299 -64.9% -66.2%
Intersegmentos -8 -6 -6 -24.0% -26.7%
Ventas totales 101,282 101,492 97,931 0.2% -3.3%
Utilidad de  operación 20,253 17,209 16,605 -15.0% -18.0%
Utilidad neta 7,615 6,203 5,985 -18.5% -21.4%
Activos  totales 297,842 290,422 280,233 -2.5% -5.9%
Pasivos  totales 193,061 184,922 178,434 -4.2% -7.6%
Empleados 39,165 42,948 n.r. 9.7% n.r.
Partidas informativas
Ingresos
Publicidad 24,968 22,993 22,186 -7.9% -11.1%
Venta de canales 4,814 4,939 4,766 2.6% -1.0%
Venta de programas y licencias 13,254 10,436 10,070 -21.3% -24.0%
Pago por evento (televisión de paga) 196 116 112 -40.8% -42.9%
Circulación de revistas 651 409 395 -37.2% -39.4%
Distribución de publicaciones 311 338 326 8.7% 4.8%
Derechos y distribución de películas 1,624 1,202 1,160 -26.0% -28.6%
Eventos y espectáculos 1,785 3,005 2,899 68.4% 62.5%
Juegos y sorteos 2,676 2,974 2,870 11.1% 7.2%
Servicio de televisión de paga 35,135 36,575 35,292 4.1% 0.4%
Telecomunicaciones 20,147 23,094 22,284 14.6% 10.6%
Otros ingresos 532 805 776 51.2% 45.9%
Intersegmentos -4,812 -5,394 -5,205 12.1% 8.2%
Totales 101,282 101,492 97,931 0.2% -3.3%
Fuente: elaboración propia con datos del Grupo Televisa, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en diciembre de 2018.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en diciembre de 2019.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Megacable
(millones de pesos)

Concepto 4T 20181/ 4T 20192/ 4T 2019 3/ Variación nominal Variación real 3
Ingresos 19,535 21,605 20,847 10.6% 6.7%
Nacionales 19,499 21,557 20,800 10.6% 6.7%
Video 8,137 8,953 8,639 10.0% 6.2%
Internet 6,080 6,619 6,387 8.9% 5.0%
Telefonía 2,630 2,645 2,552 0.6% -2.9%
– Megafon 1,669 1,598 1,542 -4.3% -7.6%
– MCM 960 1,047 1,010 9.0% 5.2%
Empresarial (Datos) 1,548 1,838 1,774 18.8% 14.6%
Contenido (PCTV) 365 370 357 1.1% -2.4%
– PCTV 301 322 310 6.9% 3.2%
– Otros 65 48 46 -25.9% -28.5%
Extraordinarios 99 79 77 -20.0% -22.8%
Soluciones de negocio 639 1,052 1,015 64.6% 58.8%
Exportaciones 36 48 46 33.5% 28.8%
Contenido 36 48 46 33.5% 28.8%
Utilidad de operación 6,207 6,172 5,956 -0.6% -4.0%
Utilidad neta 4,775 4,493 4,335 -5.9% -9.2%
Activos totales 39,408 43,308 41,789 9.9% 6.0%
Pasivos totales 10,758 12,334 11,901 14.7% 10.6%
Empleados* 19,822 21,262 n.r. 7.3% n.r.
Fuente: elaboración propia con datos de Megacable Holdings, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en diciembre de 2018.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en diciembre de 2019.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
* Número de empleados.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de Empresas Cablevisión
(millones de pesos)

Concepto 4T 20181/ 4T 20192/ 4T 20193/ Variación nominal Variación real3/
Ingresos 13,392 14,466 13,958 8.0% 4.2%
Servicio de video (televisión) 3,334 3,570 3,445 7.1% 3.3%
Servicio de internet 3,333 3,438 3,317 3.1% -0.5%
Servicio de telefonía 709 796 768 12.4% 8.4%
Pyme 396 363 351 -8.2% -11.4%
Arrendamientos 1,242 1,462 1,411 17.7% 13.6%
Telecomunicaciones 3,538 3,717 3,586 5.0% 1.4%
Publicidad 278 332 320 19.4% 15.2%
Instalaciones 8 0 0
Otros 274 447 431 62.8% 57.1%
Servicios de telecomunicaciones en el extranjero 280 341 329 21.5% 17.3%
Utilidad de operación 1,436 1,673 1,615 16.5% 12.4%
Utilidad neta 1,062 1,086 1,048 2.2% -1.3%
Activos totales 23,661 24,408 23,552 3.2% -0.5%
Pasivos totales 7,229 6,892 6,650 -4.7% -8.0%
Empleados* 9,547 6,286 n.r. -34.2% n.r.
Fuente: elaboración propia con datos de Cablevisión, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en diciembre de 2018.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en diciembre de 2019.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de TV Azteca
(millones de pesos)

Concepto 4T 20181/ 4T 20192/ 4T 20193/ Variación nominal Variación real3/
Ventas netas 14,534 12,814 12,365 -11.8% -14.9%
Televisión nacional 4/ 13,239 11,649 11,240 -12.0% -15.1%
Exportaciones EU 241 127 123 -47.2% -49.0%
TV Azteca Guatemala y Honduras 150 112 108 -25.8% -28.4%
Azteca Comunicaciones Perú (fibra óptica) 382 389 376 2.0% -1.6%
Golf 522 537 518 2.9% -0.7%
Utilidad de operación 1,579 1,525 1,472 -3.4% -6.8%
Utilidad neta -652 1,050 1,014
Activos totales 28,408 28,681 27,675 1.0% -2.6%
Pasivos totales 25,013 25,036 24,157 0.1% -3.4%
Empleados 3,672 3,492 n.r. -4.9% n.r.
Fuente: elaboración propia con datos de Televisión Azteca, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en diciembre de 2018.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en diciembre de 2019.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
4/ Incluye, a partir de 2018, ventas de publicidad en Estados Unidos.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Radio Centro
(millones de pesos)

Concepto 4T 20181/ 4T 20192/ 4T 20193/ Variación nominal Variación real3/
Ingresos 1,389 1,018 983 -26.7% -29.2%
– Venta de tiempo de publicidad 1,389 1,018 983 -26.7% -29.2%
– Eventos 0 0 0 n.r. n.r.
Utilidad de operación 374 -239 -231 n.r. n.r.
Utilidad neta 183 -1,102 -1,063 n.r. n.r.
Activos totales 6,392 4,760 4,593 -25.5% -28.2%
Pasivos totales 3,085 2,823 2,724 -8.5% -11.7%
Empleados* n.d. n.d. n.r.
Fuente: elaboración propia con datos de Grupo Radio Centro, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en diciembre de 2018.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en diciembre de 2019.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.
n.d. No hay dato.

Resultados de Corporación Tapatía de Televisión
(millones de pesos)

Concepto 4T 20181/ 4T 20192/ 4T 20193/ Variación nominal Variación real3/
Ingresos 62 62 60 0.0% -3.5%
Utilidad de operación 18 25 24 42.6% 37.6%
Utilidad neta 9 7 6 -27.7% -30.2%
Activos totales 752 760 733 1.1% -2.4%
Pasivos totales 658 665 642 1.2% -2.4%
Empleados* 3 3 n. r. 0.0% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Corporación Tapatía de Televisión, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en diciembre de 2018.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en diciembre de 2019.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Reportes financieros de las empresas de medios en 2019” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 11 de febrero de 2020. Bitácora en el servidor . [Consulta: introduce la fecha de consulta].

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