La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

El secreto del señor Yang

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en mayo 9, 2008

Jerry YangO sabe algo que los demás no o es un tonto de remate. Es la única alternativa que puede explicar la actitud de Jerry Yang, presidente y uno de los principales accionistas de Yahoo!

De origen taiwanés, este joven empresario se dio el lujo de rechazar, junto con el directorio de Yahoo!, la última oferta de compra de Microsoft el fin de semana pasado que implicaba una suma de 47 mil 500 millones de dólares.

El mercado de valores, ávido de “buenas noticias” en esta época de desesperanza, reaccionó con enojo y en la primera sesión de la semana recetó un implacable castigo a las acciones de Yahoo!, que cayeron 16%.

Evidentemente Yang sabía lo que podía suceder, es más, tiene una fortuna tasada por la revista Forbes en 2.3 mil millones de dólares y sabe lo que implica cotizar en la bolsa de valores, pues Yahoo! participa en la misma desde 1996.

¿Qué explica, entonces, el rechazo de Yang a la oferta de Microsoft? Tal vez nunca conozcamos las verdaderas razones, pero todo indica que los pupilos de Bill Gates no le llegaron al precio.

Hasta antes de que se anunciara que no habría matrimonio corporativo, las acciones de Yahoo! en el mercado de Nueva York se cotizaban en 28.67 dólares al cierre de la sesión del viernes pasado (2 de mayo); ahora se pueden comprar (5 de mayo) a 24 dólares, es decir, 13 menos de lo que pedía el señor Yang.

En el corto plazo, debería ser despedido por los inversionistas de Yahoo!, debido a que les ha hecho perder una enorme cantidad de dinero. Algunos analistas anticipan que accionistas minoritarios de la empresa demandarán a Yang debido a esto.

Carta de Microsoft informando el retiro de su oferta de compra de Yhoo!

Pero en muchos casos las cosas no son como parecen en el moderno mundo de los negocios y el supuesto gran error del directorio de Yahoo! podría quedar en el olvido.

En el contexto de la reorganización de la economía digital, Yahoo! no podrá sobrevivir en solitario, necesita de una alianza, una fusión o algún tipo de unión corporativa.

Este parece ser el as bajo la manga del señor Yang, pero no hay muchas alternativas en este momento. La economía digital se va llenando de monopolios y uno de los que más ha crecido es Google. No sería extraño que finalmente fraguara una alianza Google- Yahoo!, aunque no se sabe si lo permitirían las autoridades.

Además de Google podría aparecer Time Warner, pues podría fusionar a su subsidiaria AOL con Yahoo! No se puede descartar que, a la postre, Microsoft insista, por la vía amigable u hostil, en hacerse del control de Yahoo!

Si Yang no tiene amarrada una alternativa razonable para sus accionistas, podría pasar a la historia como un gran tonto y seguro no quiere trascender con este papel en los libros de texto de las escuelas de negocios.

Se introdujeron algunos cambios a la versión original publicada en Excélsior, 7 de mayo de 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: