La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Pieza de cambio

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en mayo 16, 2008

Por Francisco Vidal Bonifaz

Los reportes de la prensa inglesa comenzaron a fluir y nos enteramos de que Carlos Slim había adquirido el uno por ciento de la compañía irlandesa Independent News & Media (INM).

Antes de tratar de entender el significado de la operación será conveniente señalar que INM es una organización que mantiene operaciones en cuatro continentes, en diez de los más grandes mercados de impresos en el mundo y en 22 naciones.

La actividad del grupo irlandés puede resumirse en la edición de 200 periódicos y revistas, además de 100 sitios de Internet.

Publica, entre sus cabezales más importantes, el diario Dainik Jagran, en India, uno de los de mayor tiraje en el mundo, con 2.4 millones de ejemplares diarios.

Entre sus filiales se encuentra el famoso The Independent —Gran Bretaña— y un diario con nombre homónimo en Irlanda.

Por si fuera poco, posee más de 130 estaciones de radio y una división de publicidad panorámica y sus ventas alcanzaron, en 2007, mil 674 millones de euros (equivalentes a dos mil 294 millones de dólares), lo que ubica a la compañía como uno de los consorcios de medios más importantes de Europa.

¿Pero esto implica que Slim ha tomado la decisión de pagar alrededor de 15 millones de euros para entrar de lleno al negocio mediático internacional?

No parece ser el caso. Entonces, ¿qué está detrás de esta operación?

Aunque en los últimos meses ha decaído el precio de la acción de la compañía, ha sido uno de los grupos editores más estables en los últimos años. Tómese en cuenta que, entre enero de 2003 y mayo de 2007, sus títulos más que duplicaron su valor, al pasar de 1.51 a 3.38 euros. A sí que, una primera razón del ingreso de Slim a la compañía, podría ser fortalecer su portafolio de inversiones.

En la prensa se ha señalado también que el magnate mexicano podría haber entrado de lleno a la pugna por el control del consorcio mediático inglés.

De acuerdo con reportes de la prensa inglesa, parece existir una disputa entre las familias O’Reilly —que encabeza el directorio de la empresa— y O’Brien.

Según un reporte enviado por la empresa al mercado de valores de Irlanda (Irish Stock Exchange), los O’Reilly poseen 26.63 por ciento de las acciones totales y los O’Brien el 21.07 por ciento.

De ser cierto que Slim adquirió el uno por ciento de la empresa, operación que aún no aparece como notificada al mercado de valores irlandés, su peso sería muy modesto en las decisiones de la misma. Pero cabe otra posibilidad. Si la eventual confrontación entre las dos familias que se disputan el control de la empresa se cierra, Slim podría convertirse en el fiel de la balanza.

Por si fuera poco, la familia O’Brien es la principal accionista de la empresa de telefonía celular Digicel, que compite con Slim para proporcionar este servicio en el Caribe y América Central, región en la que atiende a seis millones de clientes.

Precisamente hace algunos días se informó que el gobierno de Panamá otorgó dos concesiones de telefonía móvil, una fue para Digicel y la otra para América Móvil —Telcel— de Slim.

Si como dice la prensa inglesa, el empresario mexicano está interesado en adquirir Digicel, su incursión como accionista de INM podría ser parte de esa estrategia, sólo una pieza de cambio como sugiere el diario londinense The Sunday Times.

Publicado en Excélsior, 14 de mayo.

Una respuesta to “Pieza de cambio”

  1. […] recordar que en mayo de 2008 se anunció que el empresario mexicano Carlos Slim había adquirido el uno por ciento del capital de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: