La empresas de medios en el primer trimestre de 2008
Posted by Francisco Vidal Bonifaz en mayo 6, 2008
Los reportes financieros de las empresas de medios que cotizan en la bolsa de valores nos dejan un certeza sobre lo que sucedió durante el primer trimestre del año: no se ha registrado un desplome general de esta actividad económica.
Pese a todo, la recesión de la economía tiene dos expresiones en las empresas mediáticas. De un lado avanzan con más celeridad las compañías que se han diversificado, que están en la ruta de convertirse en empresas convergentes como Televisa (con su nuevo negocio de telecomunicaciones), Megacable y Cablevisión (que aporta la parte sustancia de los negocios de telecomunicaciones de Televisa).
En el otro extremo, tienden a enfrentar problemas aquellas que se concentran el grueso de sus operaciones en sectores tradicionales de los medios, como son la televisión y el radio abiertos y los periódicos, en este segmento figuran TV Azteca, Radio Centro y El Universal.
Un caso especial es el de Telmex, empresa dominante en las telecomunicaciones del país pero que comienza a incursionar en la economía mediática por medio de la prestación de los servicios de acceso a Internet (en México y el extranjero) y a la televisión de paga (extranjero).
No existen motivos para pensar que esta situación se alterará en el corto plazo.
Ingresos de las empresas de medios
(Millones de pesos)
Empresa |
IT-07 |
IT-08 |
IT-08 |
Variación real |
(1) |
(2) |
(3) |
(3/1) |
|
Televisa |
8,456 |
9,538 |
9,452 |
11.8% |
TV Azteca |
1,829 |
1,844 |
1,827 |
-0.1% |
Megacable |
943 |
1,421 |
1,408 |
49.3% |
Cablevisión |
568 |
1,053 |
1,043 |
83.7% |
El Universal |
406 |
363 |
360 |
-11.5% |
Radio Centro |
129 |
128 |
127 |
-1.1% |
Telmex medios |
3,694 |
4,803 |
4,760 |
28.9% |
Deja una respuesta