La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Santos y los negocios

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en junio 6, 2008

Por Francisco Vidal Bonifaz

Los aficionados al futbol en la zona lagunera deben de estar felices, disfrutando las mieles del tercer campeonato que logra su equipo local: Santos.

Fiel al guión con que se está escribiendo la etapa contemporánea del futbol, el Club Santos es otro exponente más de la forma en que se entremezclan los negocios y los deportes profesionales.

Santos acaba de conseguir un lugar privilegiado dentro de una liga que estaba colocada, en 2005, en el lugar diez a escala mundial, de acuerdo con un reporte elaborado por la firma consultora Protego para la Federación Mexicana de Futbol. En ese mismo año, la facturación de los equipos de primera división ascendió a 154 millones de euros, equivalentes a 123.7 millones de dólares de ese entonces.

Con apenas dos décadas de participar en el máximo circuito del futbol profesional, el club pertenece en la actualidad al Grupo Modelo, uno de los consorcios cerveceros más importantes del país y una de las corporaciones, en su tipo, más sobresalientes en el planeta.

Sin embargo, este matrimonio no ha sido siempre del todo fácil. Después de años de estar bajo el control del Grupo Modelo, el Club Santos fue vendido al controversial empresario Carlos Ahumada en diciembre de 2003. Según las notas de prensa, Modelo había decidido concentrarse en su negocio principal: la elaboración de cerveza.

Pero las cosas cambiaron apenas unos meses después, cuando Ahumada fue encarcelado: el club fue intervenido —junto con otras de sus empresas— en los primeros meses de 2004 por la Secretaría de Hacienda y más tarde —en abril de ese mismo año— fue entregado a Modelo para su administración.

En 2006, el equipo regresó a la propiedad total de Modelo por medio de una operación de la que no se dieron mayores detalles. A partir de entonces, Santos ha logrado amalgamar un matrimonio, casi perfecto y éticamente cuestionable, entre el deporte y la cerveza.

El estadio sede del equipo fue bautizado como “Corona”, a la sazón una de las marcas más importantes del grupo cervecero. A la vez, y como se reconoce coloquialmente en la ciudad, se ha convertido a este inmueble —que tiene cupo para 18 mil personas— en la cantina más grande de México, por la enorme cantidad de cerveza que se expende cada vez que juega el equipo local.
El calor característico de Torreón y horario de los encuentros regulares, a las cuatro de la tarde, propician también este fuerte consumo de bebidas alcohólicas.

La playera del Santos muestra fielmente la red de negocios que se encuentra detrás del equipo, al menos a cuenta de los patrocinadores. Destaca Grupo Soriana, una de las cadenas minoristas más grande en el país y que tuvo su origen empresarial en Torreón. El grupo minero Peñoles, con fuertes operaciones en la región y el consorcio local productor de lácteos, Lala, son otros de los patrocinadores del club.

No podía faltar Coca Cola, una de las máximas fuerzas del futbol profesional, y se suma también al grupo de patrocinadores el consorcio del transporte Ómnibus de México.

Cierra la lista de los principales soportes del club, Televisión Azteca, dueña de los derechos de transmisión de los partidos como equipo local y, Atlética, que elabora su casaca

Visto en su conjunto, Santos, el nuevo campeón del futbol nacional, reúne tres de las características más emblemáticas de este deporte: negocios poco transparentes, comportamientos éticamente cuestionables y una poderosa red empresarial a su alrededor.

Publicado en Exceélsior, 4 de junio de 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: