La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Los medios en las 500

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en junio 25, 2008

Por Francisco Vidal Bonifaz

Los medios de comunicación y firmas que operan alrededor de la cultura y el entretenimiento volvieron a figurar entre las 500 empresas más importantes de México, de acuerdo con el registro que tradicionalmente edita la revista de negocios Expansión.

Como ya es una costumbre, la publicación que forma parte del grupo mediático estadounidense Time Warner, dio a conocer su listado anual del medio millar de corporaciones que operan en el país, ordenadas en importancia por el valor de sus ventas y que, este año, vuelve a encabezar Pemex.

Es una costumbre que varíe el número de firmas de medios que han aparecido en el listado a lo largo de los años, con la excepción de las empresas del ramo que tienen acciones u otros títulos en la Bolsa de Valores.

En la lista, que reporta los datos correspondientes a 2007, figuran 16 empresas de las llamadas industrias culturales, encabezada, como ya es costumbre, por Grupo Televisa, el principal conglomerado de su tipo y que el año pasado reportó ventas por 41.6 mil millones de pesos.

En el listado figuran dos empresas de televisión abierta (Televisa y TV Azteca), dos de televisión de cable (Megacable y Cablemás), dos de radiodifusión (Grupo Imagen —institución hermana de Excélsior— y Grupo Radio Centro), tres impresoras de periódicos y revistas (El Universal, Grupo Notmusa y Grupo Expansión), cuatro exhibidoras de películas (Cinépolis, Cinemex, Cinemark y MM Cinemas), dos impresoras de libros (Santillana y Progreso) y una empresa de espectáculos (CIE-Ocesa).

Los resultados globales de 14 compañías, de las que se pueden comparar resultados de dos años consecutivos, reportan un aumento, nada despreciable de las ventas de 7.4 por ciento.

El impulso básico para obtener este crecimiento provino de la dinámica de las empresas de televisión por cable y de las que se dedican a la exhibición de películas. Con registros más modestos se encuentran las editoras de revistas.

En cambio, las compañías que giran alrededor de la televisión abierta, la radio comercial y la impresión de periódicos, los medios tradicionales, exhiben un débil dinamismo, e incluso, reducciones en sus ingresos.

Desafortunadamente, no es posible comentar sobre otros indicadores que se reportan en la muestra que elabora Expansión, como las utilidades, debido a que la mayoría de las empresas que participan en la misma, no reportan estos guarismos, así como, por ejemplo, los de las personas que emplean.

Es posible que el siguiente año se presenten algunos cambios en los medios que aparecen en la tradicional lista de Expansión, debido a dos tendencias presentes en estos negocios; que aumente el número de empresas mediáticas y de entretenimiento que decidan cotizar algún tipo de valor en los mercados bursátiles nacionales y extranjeros, como sucedió con Megacable el año pasado.

Por añadidura, en un momento propicio para compras y fusiones como el que existe actualmente, no puede descartarse que se fortalezcan o nazcan nuevos consorcios mediáticos con la fuerza suficiente para aparecer en el reporte a que nos hemos referido.

La multiplicación de cifras de empresas culturales y su inserción dentro del listado anual de Expansión sólo confirmaría la importancia que esta actividad tiene en la economía nacional.

Ventas de las empresas de medios y entretenimiento en el año 2007
(Millones de pesos)

Lugar en las 500

Empresa

Ventas

Variación 07/06

2006

2007

44

Grupo Televisa

$ 37,931.8

$ 41,561.5

9.6%

156

CIE-Ocesa

$ 10,270.2

$ 10,187.9

-0.8%

161

TV Azteca

$ 9,578.6

$ 9,502.5

-0.8%

197

Cinépolis e/

n. d.

$ 6,600.0

——–

252

Megacable Holdings

$ 3,400.3

$ 4,184.4

23.1%

304

Cablemás

$ 2,304.0

$ 2,650.0

15.0%

309

Grupo Imagen e/

n. d.

$ 2,600.0

——–

341

Grupo Cinemex

$ 1,662.2

$ 2,021.4

21.6%

353

El Universal

$ 1,746.8

$ 1,738.0

-0.5%

374

MM Cinemas

$ 1,123.3

$ 1,460.0

30.0%

395

Grupo Editorial Notmusa

$ 1,134.9

$ 1,235.1

8.8%

427

Grupo Santillana

$ 989.1

$ 964.3

-2.5%

449

Cinemark de México

$ 780.8

$ 811.2

3.9%

452

Grupo Editorial Expansión

$ 667.8

$ 793.5

18.8%

487

Grupo Radio Centro

$ 795.7

$ 654.8

-17.7%

500

Impresora y Encuadernadora Progreso

$ 579.8

$ 602.8

4.0%

Total 1/

$ 72,965.3

$ 78,367.4

7.4%

n. d. No hay dato.
e/ Estimado por Expansión.
1/ Excluye los datos de Cinépolis y Grupo Imagen.
Fuente: elaborado con información de Expansión, Las 500 empresas más importantes de México.

Publicado en Excélsior, 25 de junio de 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: