La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

La economía mediática en 2008

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en marzo 23, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Es un hecho: la crisis comienza a golpear a la actividad de la economía mediática. El balance final de 2008 no deja lugar a dudas:

  • La televisión abierta registró su segunda caída consecutiva. El hecho se explica tanto por la desaceleración que exhibió la actividad económica a medida que avanzaba el año 2008, como consecuencia de que esta actividad parece haber llegado al límite de su crecimiento en el país.

  • La televisión de paga, con un largo trecho por recorrer antes de comenzar a pensar en una saturación, solamente redujo su ritmo de expansión.

  • La de los periódicos vuelve a ser la actividad más afectada. Por segundo año consecutivo se produjo una   merma en su actividad y, hasta ahora, todo apunta a que será la actividad mediática más afectada por la crisis.

  • El mercado de la revistas, en cambio, mostró un reanimación, que tiene su origen tanto en una mayor circulación de ejemplares como e un crecimiento de la publicidad.

  • El servicio de acceso a Internet parece no exhibir mayor daño por la difícil situación económica general, pues continua su vigorosa expansión. Habrá que ver si en los próximos meses, la recesión es tan profunda que logra afectar el dinamismo de esta actividad.

  • Gracias a que la televisión abierta y la radio todavía tienen un peso muy importante en el balance general de la actividad mediática, es que su comportamiento general registró una sensible desaceleración de 8.2% en 2007 a 3.1% en 2008. Veremos si durante el presente ciclo anual es posible que mantenga su expansión o que, como sucederá con una buena cantidad de actividades económicas, caerá en la espiral de la recesión.

    Ω

Evolución de los diferentes sectores de la economía mediática
(Variación anual en porcentajes)

Sector

2007/2006

2008/2007

Televisión abierta 1/

-6.8%

-2.0%

Televisión de paga 2/

8.3%

7.2%

Periódicos 3/

-1.6%

-4.3%

Revistas 3/

-5.2%

4.3%

Internet 4/

7.7%

13.0%

euro-20082

Actividad general de los medios 5/

8.2%

3.1%

1/ Comprende las ventas agregadas de televisión abierta en México de Televisa y TV Azteca.
2/ Comprende los suscriptores de la televisión de paga:cable, satélite y microondas (MMDS)
que reporta la Cofetel.
3/ Comprende los ingresos por ventas de ejemplares y de anuncios e inserciones que reporta
la Encuesta Industrial Mensual del INEGI.
4/ Comprende la facturación del servicio de acceso a Internet en México que reporta
Teléfonos de México.

5/ Incluye a impresión de periódicos y revistas, radio y televisión,producción de videos y
de música, producción de contenidos y servicios de acceso a internet, de acuerdo
con la clasificación de INEGI para el Sistema de Cuentas Nacionales.
Fuente: elaborado con información de Grupo Televisa, Televisión Azteca, Teléfonos
de México, Instituto Nacional de Geografía y Estadística y Comisión Federal
de Telecomunicaciones.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “La economía mediática en 2008” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 23 de marzo de 2008. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: