La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

La batalla por la televisión deportiva

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en julio 29, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

TDNDesde hace semanas se venía especulando que Televisa ofrecería un nuevo servicio de televisión deportiva y así fue.

Apenas el pasado 21 de julio, el consorcio mexicano anunció que ofrecería una nueva señal de televisión restringida bautizada como Televisa Deportes Network (TDN).

Fruto de la asociación con la empresa Medios Panamericana, TDN nace con el propósito de competir por obtener un lugar en el mercado de las transmisiones deportivas en televisión de paga.

Su estategia de negocios no sólo incluye a México –bastión natural del grupo televisivo—, sino también a Centroamérica y el Caribe.

¿Cuál es el alcance inicial de esta red televisiva de deportes? En primer lugar el que tienen las empresas de televisión de paga de la propia Televisa. Esto significa que está disponible en 2.1 millones de hogares en México y 129 mil más en América Central y El Caribe, territorios donde operan Cablevisión y Sky.

Televisa llega a un mercado donde tendrá que enfrentar a poderosos oponentes que ya habían desarrollado su oferta en México desde hace años.

Precisamente en 2009 ESPN, la señal deportiva del consorcio estadounidense Walt Disney Company, está celebrando 20 años de haber comenzado sus transmisiones en América Latina, territorio natural del mercado que disputará TDN.

La expansión de ESPN es tal que difunde ya dos señales permanentes en la región, el citado canal ESPN y ESPN2. Esta última señal llega a 4.4 millones de hogares en México y el resto de América Latina (sin considerar Brasil), de acuerdo con la información del Consejo Latinoamericano de Publicidad en TV de Paga (LAMAC).

En adición, Fox Sports se suma a la disputa un lugar en el mercado de las transmisiones deportivas de paga. Esta división del consorcio News Corp. –habitual aliado de Televisa— mantiene dos redes de pago: Fox Sports y Fox Sports Cono Sur.

A escala nacional existe una red que cubre, sobre todo, las necesidades de las empresas de televisión por cable, se trata de TVC Deportes, una señal de PCTV empresa en la que son accionistas las principales firmas de televisión por cable, entre ellas Cablemás –en la que Televisa tiene la mayoría de acciones— y Cablevisión Monterrey –en la que es importante accionista.

Adicionalmente, por medio de las redes de televisión por cable se transmiten otras señales deportivas. Está el caso del canal argentino Torneos y Competencias –TyC— y Gol TV, muy concentrados en las transmisiones de futbol.

También se transmite las señales de las asociaciones estadounidenses del deporte profesional: NFL Network (futbol americano), MLB Extra Innings (béisbol) y NBA Pass (basquetbol).

Por si no bastara, la oferta incluye a canales especializados en algún deporte como Speed Channel (automovilismo) y The Golf Channel (golf), por mencionar algunos.

A pesar de que existe una fuerte y diversificada competencia, Televisa optó por desarrollar su nueva señal deportiva para fortalecer su presencia en el segmento de la distribución de señales televisivas de paga, uno de sus negocios con mayor crecimiento y que ya aporta el 5.1 por ciento de sus ingresos totales (cifra del primer trimestre del año).

Puede interpretarse también como una de las respuestas a los problemas que enfrenta la televisión abierta, segmento que, en los primeros seis meses del año, reportó una caída real de 4 por ciento.

La nueva señal pondrá a prueba la capacidad de Televisa para competir con importantes fuerzas del negocio de la televisión deportiva.

Ω

Y además:

Vea el video de presentación de la nueva red.

Puede verlo también en el canal de La Rueda de la Fortuna en YouTube: http://www.youtube.com/user/rueda0dela0fortuna.

Vidal Bonifaz, Francisco. “La batalla por la televisión deportiva” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 29 de julio de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: