La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Los reportes de Peña Nieto

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en septiembre 16, 2009

Detalle de uno de los reportes.

Detalle de uno de los reportes.

Por Francisco Vidal Bonifaz.

¡Ábrete, Sésamo!, dijo el genio y brotaron por arte de magia los informes de los gastos de publicidad durante la gestión de Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México.

A manera de entrada, “La Rueda de la Fortuna” pone a la disposición de sus lectores una copia de todos los informes que abarcan desde el segundo semstre de 2004 hasta el primer semestre del año en curso.

La fuente de información es el portal de transparencia del gobierno local, específicamente la sección dedicada a la Coordinación General de Comunicación Social, en el vertical de “Rendición de cuentas”, en la sección de “Adquisiciones”: http://transparencia.edomex.gob.mx/cgcs/transparencia.htm.

Los reportes:

Segundo semestre de 2004.

2005.

2006.

2007.

2008.

Primer semestre de 2009.

NOTA: Los reportes están en pesos mexicanos.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Los reportes de Peña Nieto” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 16 de septiembre de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

8 comentarios to “Los reportes de Peña Nieto”

  1. Erick said

    En que moneda están las cifras, MXN?

    Para que carambas se publicita el Gobernador del Estado de México en The Billionaire??? Será que es una contribución para aparecer en el listado de Power-wigs con Trophy Wives??? Salu2.

  2. ernesto said

    Que tan fiables seran esos datos???

  3. jose gpe said

    la pregunta no es si son oficiales o no. la pregunta es: ¿es en realidad el total del gasto publicitario que esta realizando peña nieto? en una suma simple sin tomar en cuenta el reporte de “enero-julio de 2005 por un monto de $58,362,974.14; asimismo se adjunta el formato del contrato modelo.”, pues el dato del periodo entero esta en el siguiente reporte: “Reporte de gastos realizados en la contratación de espacios publicitarios del 1 de enero al 31 de diciembre de 2005. Total: 129, 998,355.13”; la cantidad total de la suma de los periodos que enumero:
    1.-A continuación se presenta la lista de los servicios de publicidad, referntes a la partida 3611denominada “Difusión e Información de Mensajes y Actividades Gubernamentales”, ejercidos en los periodos julio-diciembre de 2004 por un monto de $60,127,574.83

    2.-Reporte de gastos realizados en la contratación de espacios publicitarios del 1 de enero al 31 de diciembre de 2005
    Total: 129, 998,355.13

    3.-Reporte de gastos realizados en la contratación de espacios publicitarios del 1 de enero al 31 de diciembre de 2006. Partida presupuestal “Difusión e Información de mensajes y actividades gubernamentales”.
    Total: 129, 188,659,23

    4.-Reporte de gastos realizados en la contratación de espacios publicitarios del 1 de enero al 31 de diciembre de 2007
    Total: 129,374,803.94

    5.-Reporte de gastos realizados en la contratación de espacios publicitarios del 1 de enero al 31 de diciembre de 200
    Total: 127,002,144.02

    6.-Reporte de gastos realizados en la contratación de espacios publicitarios del 1 de enero al 31 de diciembre de julio de 2009.
    Total: 77,376,886.03

    nos da un Total de: 843,194,350. ¿sera pues que en todos estos años peña nieto nada mas se ha gastado ochocientos cuarenta y tres millones, ciento noventa y cuatro mil, trescientos cincuenta pesos? agradezco su respuesta y un analisis suyo sobre el tema.
    jose gpe gonzalez gonzalez
    periodista de Torreon, Coahuila.

    • Francisco Vidal Bonifaz said

      Estimado Sr. González:

      Esta bitácora no juega con nadie. Lo que se hizo en este servicio fue, exclusivamente dar cuenta de los reportes que, de manera oficial, ha emitido el gobierno del estado de México en comunicación social.

      En “La Rueda de la Fortuna” solamente recopilamos la información, porque creímos que era de utilidad. No tenemos elementos para juzgar la veracidad o no de esta cifra. Además, estos datos no implica que otra información, de la que usted da cuenta, se imprecisa o inadecuada.

      “La Rueda de la Fortuna” piensa que la discusión de estos temas, como los gastos en comunicación que se realizan con los impuestos de los ciudadanos, merece el mayor escrutinio y, también, una amplia discusión. El papel de esta bitácora es, precisamente, brindar toda la información que encontremos para posibilitar ese diálogo y esa discusión.

      Por otra parte, en la actualidad es muy difícil realizar un análisis de las cuentas fiscales del estado de México y, especialmente, de los gastos en comunicación social.

      Si las pruebas exhibidas por Jenaro Villamil son ciertas y se contraponen a los reportes oficiales, entonces se estaría cometiendo una falta que debe de ser investigada por la autoridad correspondiente.

      Le reitero que cualquier documento que llegué a “La Rueda de la Fortuna” o que podamos conseguir, sobre este tema, será dado a conocer a los usuarios de esta bitácora.

      Le envío un cordial saludo.

      Francisco Vidal Bonifaz.
      “La Rueda de la Fortuna”

  4. jose gpe said

    señor vidal bonifaz: ojala no se este prestando a un miserable juego de peña nieto. una busqueda elemental con google sobre los gastos publicitarios de peña nieto da estos resultados:

    Exhiben contratos por más de 405 millones de pesos entre Televisa y Peña Nieto
    Exhibe Villamil contratos entre Televisa y Peña Nieto
    Por: DANIEL LIZáRRAGA

    TOLUCA, Edomex., 30 de julio (apro).- Al presentar su libro Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto, el periodista de Proceso, Jenaro Villamil, exhibió una serie de contratos que comprueban los pagos hechos con recursos públicos –unos 405 millones 88 mil pesos– por el gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña Nieto, a la empresa Televisa.”Esto es para que no digan que uno inventa o miente”, enfatizó el escritor al momento en que puso a disposición de los reporteros fotocopias de esos contratos, entre ellos los que ampararon tres programas de Zona Abierta que conducía Héctor Aguilar Camín, así como seis entrevistas en diversos espacios informativos y un paquete de noticias.

    El autor, que ha causado polémica al transformarse en blanco de críticas por parte de Televisa, esta vez puso especial énfasis en el contrato más cuantioso: 305 millones 688 mil pesos por la difusión de 108 “notas informativas”.
    Villamil presentó su libro en Toluca, la capital de la entidad gobernada por el priista Enrique Peña Nieto quien, según las encuestas, ocupa el primer lugar en las preferencias ciudadanas para convertirse en el próximo presidente de la República.

    http://www.blogcatalog.com/search.frame.php?term=libro+si+yo+fuera+presidente+de+jenaro+villamil&id=03ba257539b089614e1adbfd28ad941f

    Refuta Jenaro Villamil desplegado de Televisa; muestra contrato de la televisora con Peña Nieto por 746 mdp

    El periodista Jenaro Villamil respondió al desplegado de Televisa, en el que la empresa tacha a Villamil y Carmen Aristegui de mentir por difundir información sobre el dinero que la televisora recibe por parte de Enrique Peña Nieto, presentando el contrato celebrado entre Televisa y Peña Nieto por un monto de 746 millones de pesos.
    El periodista Jenaro Villamil respondió al desplegado de Televisa que apareció hoy en diversos diarios, en el que la empresa asegura que los periodistas Jenaro Villamil y Carmen Aristegui mienten por difundir información sobre el dinero que la televisora recibe por parte de Enrique Peña Nieto, presentando el contrato celebrado entre Televisa y Peña Nieto por un monto de 746 millones de pesos.
    De acuerdo con una nota de Proceso, Villamil retó a televisa a sostener un debate con documentos en mano.
    Villamil refutó al desplegado publicado dos días después de que se comentara en el programa de Carmen Aristegui el contenido del libro de Villamil “Peña Nieto: Si yo fuera presidente”, en el que documenta, entre otras cosas, las cantidades de dinero que Televisa ha recibido por parte del gobernador priista del Estado de México.
    De nuevo en el marco del programa radiofónico de Carmen Aristegui, Villamil invitó a Televisa a hacer públicos los contratos que ha firmado con todos los gobernadores y aspirantes a la presidencia de la República.
    Fue ahí precisamente en donde Villamil presentó el contrato físico entre Televisa y Peña Nieto en el que se muestra que entre 2005 y 2006 el gobernador mexiquense pagó pagó 746 millones de pesos a Televisa, de los cuales 616 millones correspondientes a publicidad y el resto por el concepto de asesoría para mejorar su desempeño en la pantalla chica.
    Impunidad mediática de Peña Nieto: Jenaro Villamil
    Escrito por Jorge Bravo
    Viernes 31 de Julio de 2009 13:36
    Toluca, Edo de Mex. Tres mil quinientos millones de pesos habría invertido el gobierno del Estado de México para promover, en cuatro años, la imagen y acciones del mandatario Enrique Peña Nieto, reveló el periodista Jenaro Villamil, durante la presentación de su libro Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto (Grijalbo), en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en Toluca, la capital mexiquense.

    En pleno bastión priísta y peñista, y acompañado de Rubén Islas, Horacio Duarte y Bernardo Barranco, el reportero del semanario Proceso dio a conocer cifras del contrato que signaron el gobernador mexiquense y Televisa. Algunos de los datos que dio a conocer se refieren, durante el bienio 2005-2006, a 180 notas informativas en los noticieros por un monto superior a 305 millones de pesos (mdp); tres reportajes en la sección “Los reporteros” del Noticiero por 5.7 mdp; seis entrevistas en varios espacios informativos por un total de 42.8 mdp y tres programas en Zona Abierta, conducido por Héctor Aguilar Camín, equivalentes a 10 mdp.
    Además de una “estrategia integral de comunicación” que incluye inserciones en revistas de Grupo Televisa, diseño de identificación gráfica, entrenamiento a voceros, costos de operación, asesoría permanente, producción de spots y transmisión de los mismos por los canales de la televisora de Emilio Azcárraga Jean.
    Villamil explicó que el acuerdo entre Televisa y Peña Nieto es una simulación mercantil, un fraude a las audiencias –porque no se informa que son notas pagadas– y, en última instancia, corrupción y falta de rendición de cuentas porque ni la televisora ni la entidad han dado a conocer los contratos por concepto de comunicación social.
    El colaborador de Zócalo celebró que su libro haya generado un debate respecto de la problemática que representa “la impunidad mediática como definición del quehacer político con base en malas prácticas”.
    El también autor de La televisión que nos gobierna reveló que el caso Peña Nieto, convertido en un “fetiche mediático” por Televisa, es un ensayo de un modelo de exposición en los medios que ha sido extrapolado a otras entidades del país como Nuevo León, para “imponer candidatos, consensos y legitimidades”.
    Advirtió que lo más grave no es la exhibición a nivel nacional del mandatario mexiquense (que de ser un desconocido pasó a ser uno de los políticos más visibles en la televisión) o la apuesta política y económica de Televisa hacia él, sino el uso opaco de los recursos públicos para favorecer a un “candidato de facto” rumbo a la presidencia de la República, cuando todavía le restan dos años para concluir su sexenio.
    Grupos de poder
    El periodista Rubén Islas, quien junto con Jenaro Villamil comenzó a documentar el exceso en los gastos de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto a la gubernatura del Estado de México en 2005, destacó el trabajo de investigación que dio cuerpo a Si yo fuera presidente…, “un documento que sirve para construir ciudadanía”.
    Abundó en la formación de dinastías políticas en el Estado de México, particularmente el Grupo Atlacomulco, comandado actualmente por el ex gobernador Alfredo del Mazo, y al cual pertenece Peña Nieto.
    Se refirió a la complicidad de los grupos políticos y los medios de comunicación y señaló que el Grupo Atlacomulco, fundado por Isidro Fabela y controlado más tarde por Carlos Hank González, ha infiltrado las esferas políticas, económicas y sociales de la entidad, desde partidos, sindicatos, universidades, empresas y organizaciones sociales.
    Violar la ley
    Horacio Duarte Olivares, representante del PRD ante el IEEM y político mexiquense, dijo que el libro de Villamil es una aportación a la cultura política estatal y llamó a los periodistas a ser incómodos al poder. Es, además, un escrutinio y sistematización de las acciones de un gobernante (Peña Nieto) “que permanentemente viola la ley”, en lo que los abogados llaman un “delito continuado”.
    Calificó al gobernador del Estado de México como un personaje carente de ideas, sin claridad ideológica, que considera más importante el dinero que la confrontación de puntos de vista. Aseguró que en su “alianza coyuntural” con Televisa es la televisora, y no el mandatario, la que tiene más poder en el equilibrio de fuerzas.
    Señaló que la reforma electoral de 2007 se convirtió en letra muerta porque se violó la constitución y no pudo evitar la promoción de la imagen de Peña Nieto. Dijo que la reforma debe ponerse a discusión en el Congreso, de lo contrario –acotó– “será una reforma fallida”.
    Duarte Olivares también reveló un pacto tripartido hacia las elecciones de 2012 entre Enrique Peña Nieto, Televisa y el Partido Verde Ecologista de México, “por si el senador Manlio Fabio Beltrones se pone difícil”. Informó que el senador Manuel Velasco, del Partido Verde, manejó los recursos en el Estado de México durante el pasado proceso electoral. “Lo que buscan es el partido joven para el candidato joven”, anotó.
    El ex presidente municipal de Texcoco llamó a Peña Nieto a explicar y esclarecer el manejo que hizo de las finanzas públicas durante la gestión de su predecesor, Arturo Montiel. Reflejo de la políticaEl analista Bernardo Barranco, consejero electoral del IEEM, explicó que el libro reúne la investigación de un experto en medios de comunicación y a un personaje actual como lo es Peña Nieto.
    Advirtió sobre el ascenso de la relación entre los medios y el poder, que no se reduce al gobernador del Estado de México, sino a la subordinación general de la clase política al poder mediático.
    Explicó que no es un fenómeno exclusivo de México, sino un reflejo de la forma de hacer política y construir el poder que también ocurre en otros países como Italia o Chile.
    El de Peña Nieto es un caso que evidencia la alianza entre un actor político y una televisora rumbo al 2012. “Televisa es corresponsable de una trayectoria política, en una inversión económica y política”. Señaló que la novedad es que se trata de una opción a largo plazo para conducir a un personaje al poder. Consideró a Peña Nieto un producto mediático y se preguntó por cuánto tiempo podrá sostenerse ese producto sin que se desgaste, sin que cometa errores y sin que se exhiban sus vulnerabilidades.
    http://www.revistazocalo.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=100:impunidad-mediatica-de-pena-nieto-jenaro-villamil

  5. Jose Luis Amezcua said

    Gracias Jose GPE por el dato, ya revise su info en esa pagina y veo que hay gente que le gusta perder su tiempo mostrando mentiras,,,,ojala que Peña nieto nunca llegue a la silla presidencial y de eso nos vamos a encargar los millones de mexicanos que ya estamos hasta la madre! de malditos gobernantes RATEROS! ARRIBA AMLO!

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