La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

La televisión de paga en EU: la disputa por el dinero

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en octubre 27, 2010

Un detalle del portal del proveedor de televisión de paga Cablevision donde informa de su conflicto con el proveedor de contenidos Fox.

Por Francisco Vidal Bonifaz.

En Estados Unidos se está librando una batalla de altos vuelos entre los dueños de las redes de televisión de paga en contra de los productores –y propietarios—de los contenidos.

La falta de acuerdo entre las tarifas que pagan los primeros por distribuir los programas de los segundos ha llegado incluso a afectar al público consumidor: en marzo pasado provocó que millones de televidentes se perdieran los 13 minutos iniciales de la transmisión de la ceremonia de entrega de los Óscares, el principal reconocimiento a la industria cinematográfica.

Pero no ha sido el único tropiezo, pues a lo largo del año se han ido acumulando disputas y televisores que pierden algunas señales. Recientemente se afectó la difusión de algunos juegos por los campeonatos de la liga profesional de béisbol.

De acuerdo con la National Cable & Telecommunications Association en Estados Unidos existen mil 184 empresas distribuidoras de señales de paga –vía cable—y en contraparte operan y 565 compañías productoras de señales para la televisión de paga.

Estas son las dos fuerzas que se están enfrentando una vez que se vencen los contratos y se renegocian las condiciones en que las distribuidoras retribuyen a las productoras de señal.

Pese a la aparente abundancia de empresas involucradas, se trata de un duelo entre monopolios de los medios. Por el lado de los proveedores sobresalen cuatro conglomerados que concentran el 73.4% de los casi 100 millones de suscriptores de la televisión por cable y satelital: Comcast, DirecTV, Dish Network y Time Warner.

°

Las 10 principales empresas de televisión de paga de los Estados Unidos

Empresas

Miles de suscriptores

Porcentaje del mercado 1/

Porcentaje acumulado

Comcast

23,212

24.7%

—–

DirecTV

18,760

20.0%

44.7%

Dish Network

14,318

15.2%

59.9%

Time Warner Cable

12,706

13.5%

73.4%

Cox Communications

5,038

5.4%

78.8%

Charter Communications

4,716

5.0%

83.8%

Verizon Communications

3,203

3.4%

87.2%

Cablevision Systems

3,067

3.3%

90.5%

AT&T

2,504

2.7%

93.2%

Bright House Networks

2,222

2.4%

95.5%

Fuente: Top 25 multichannel video programming distributors as of Jun. 2010,  National Cable & Telecommunications Association. Disponible en: http://www.ncta.com/Stats/TopMSOs.aspx/.
1/ De la televisión por cable y satelital.

°

En la otra orilla de la disputa se encuentran las proveedoras de las señales. Pese al gran número de compañías en su tipo, el mercado es dominado, en primera instancia por las señales de las grandes firmas de televisión abierta –ABC (Walt Disney), NBC (General Electric-Comcast), CBS (Viacom) y Fox (News Corp.)—, a las que debe añadirse otras especializadas en producir señales de paga.

La presión de los productores de contenido para obtener mejores pagos por parte de los distribuidores se ha extendido como fruto de la crisis económica, ahora todos los productores de contenido quieren aumentar sus ingresos por una doble vía: por medio de la publicidad y de los pagos que reciben por sus canales.

Las disputas han llevado a que la principal autoridad en la materia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones considere la posibilidad de proponer cambios en la materia legal para asegurar que el público suscriptor no perderá su señal pese a las disputas de negocios.

La situación se torna más compleja si se toma en cuenta que existe una propensión a que las propias empresas de redes se combinen con las productoras de contenido.

Es el caso por ejemplo de Time Warner, que además de producir una buena cantidad de canales de paga, tiene una empresa hermana de televisión de paga: Time Warner Cable.

En esta situación se encontrará Comcast, la principal empresa de televisión de paga en el país, que está en proceso para lograr el control de la productora de contenidos NBC Universal.

Lo que está en juego es un nuevo modelo de negocio ante la cada vez más cercana realidad del fin de la televisión abierta, en especial cuando la penetración de todas las formas de pago alcanza a casi la totalidad de los hogares con televisión, como es el caso de los Estados Unidos.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “La televisión de paga en EU: la disputa por el dinero” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 27 de octubre de 2010. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Una respuesta to “La televisión de paga en EU: la disputa por el dinero”

  1. I am extremely inspired with your writing skills as well as with the
    layout to your blog. Is that this a paid theme or did you
    modify it yourself? Either way keep up the excellent high quality
    writing, it is uncommon to peer a nice weblog like this one nowadays.
    .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: