La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Slim, uno de los posibles damnificados de la ruptura Televisa-Nextel

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en octubre 20, 2010

Detalle del portal de la empresa brasileña NET.

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Grupo Televisa ha dado, por el momento, un paso atrás en su intento de ingresar de manera directa al mercado de telefonía celular al romper su acuerdo de coinversión con Nextel.

La ruptura se suscitó, a decir de algunos analistas, derivado de los crecientes problemas legales que enfrentaría la dupla Televisa-Nextel para operar la concesión de frecuencias que le acaba de otorgar el Estado.

El hecho no es meramente anecdótico, pues significa un retraso en los intentos de Televisa por convertirse en un grupo convergente integrado, esfuerzo que ha sido apoyado por la administración de Felipe Calderón.

Dentro de la estrategia gubernamental de apoyo, una de las acciones ha sido atrasar al máximo posible el ingreso de Teléfonos de México (Telmex) al mercado de la televisión de paga.

Si Televisa hubiera ingresado al mercado de la telefonía móvil, además de otras medidas que han alentado el surgimiento de competidores de Telmex, se facilitaba que el Estado finalmente aprobara la entrada de la telefónica al servicio de la venta de señales audiovisuales a través de su red.

Pero el avance de Televisa se ha malogrado y la concesión a Telmex puede atrasarse más. En este contexto no resulta extraño que el grupo encabezado por Carlos Slim, esté buscando su expansión en el mercado de la televisión de paga en otros países de América Latina, como respuestas a los obstáculos que enfrenta en México.

Como se sabe, diversas empresas de Slim que operaban en las telecomunicaciones, se han unido bajo el paraguas común de América Móvil.

Esta última, a través de su filial brasileña Embratel acaba de pagar –a principios de octubre— mil 970 millones de dólares para hacerse del control de la empresa televisión de paga NET, lo que eleva su participación en la firma al 77.3 por ciento del capital, el resto está en manos del consorcio brasileño Globo.

Embratel ya poseía una participación minoritaria en el capital de NET.

Por supuesto que esta acción le permitirá a Slim consolidar su presencia en las telecomunicaciones brasileñas, pero también convierte a América Móvil en el principal grupo multinacional de televisión de paga en América Latina.

NET es una de las principales proveedores de televisión de paga en Brasil y aporta 5.6 millones de suscriptores de televisión a América Móvil, el 65% en su género para la empresa.

América Móvil tiene además, otros 2.9 millones de suscriptores a la televisión de paga en otros países de la región: Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana. La mayoría de los abonados son atendidos bajo la marca “Claro”.

Este año comenzó a operar su servicio de televisión de paga en Puerto Rico (marzo) y Panamá (agosto).

Gracias a la operación en Brasil, América Móvil, supera a DirecTV, Telefónica y Televisa en el número de abonados, como puede apreciarse en la siguiente tabla.

º

Abonados a los servicios de televisión de paga en América Latina, junio de 2010
(miles)
Grupo Abonados (miles)
América Móvil 8,605
DirecTV América Latina 1/ 4,600
Telefónica 1,735
Televisa 2/ 2,301
1/ No incluye a los abonados en Sky México.
2/ Excluye a los abonados comerciales e incluye a América Latina y el Caribe.
Fuente: reportes trimestrales de las empresas.

º

Por ahora, sin embargo, la posibilidad de que se comience a ofrecer el servicio de Telmex TV o de Claro TV –que es su marca bandera en América Latina— en México, todavía es remota.

Todo indica que, mientras el gobierno deshoja la margarita, Slim tendrá que enfocar su esfuerzos a fortalecer su presencia en el mercado de la televisión de paga en otros países de América Latina y Televisa a tratar de regresar por sus fueros en la televisión de los Estados Unidos.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Slim, uno de los posibles damnificados de la ruptura Televisa-Nextel” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 20 de octubre de 2010. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Una respuesta to “Slim, uno de los posibles damnificados de la ruptura Televisa-Nextel”

  1. excellent post. I just came 2 your webpage as well as wanted to say that I extremely dearly loved seeing your website. anyhow i will become following 2 your stuff along with I hope u write much more soon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: