La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

La odisea en el espacio de R. Murdoch

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en noviembre 4, 2010

Detalle del portal de BSkyB.

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Rupert Murdoch, uno de los más conspicuos empresarios de los medios mundiales está tratando de engullirse a la principal firma inglesa de televisión satelital, en una batalla más por el control del creciente negocio de la distribución de señales audiovisuales de paga.

Por medio de su consorcio News Corp., Murdoch ya controla el 39% del capital de British Sky Broadcasting (conocida también como BSkyB), a la sazón la empresa de televisión de paga más importante en Gran Bretaña, con cerca de 10 millones de suscriptores.

De acuerdo con un reporte del New York Times, varias voces se han levantado cuestionando la operación, debido a que podría reducir la pluralidad en los medios de comunicación en ese país.

Los que cuestionan la operación recuerdan que Mr. Murdoch ya controla la tercera parte de la prensa británica –sus principales rotativos son The Times, News of the World y The Sun— y ahora su imperio se fortalecería por medio del control de BSkyB.

Murdoch está dispuesto a pagar 12.6 mil millones de dólares por la parte de las acciones que no controla en la corporación televisiva, lo que le permitiría tener un lugar privilegiado en el negocio de la televisión satelital.

La red de empresas satelitales de News Corp. incluye a Foxtel –que opera en Australia y Nueva Zelanda—, Sky Italia y Sky Deutschland (Alemania). En enero de este año, se anunció que la controladora de Murdoch había invertido 110 millones de euros para alcanzar el control del 45.4% de Sky Deutschland.

Hasta hace algunos años, Murdoch controlaba DirecTV –la principal firma de televisión satelital den Estados Unidos—, pero finalmente decidió deshacerse de esta inversión y ahora, la mayor parte de su esfuerzo se canaliza al mercado europeo de la televisión satelital.

En términos de suscriptores News Corp. concentra a 4.8 millones por medio de Sky Italia, 2.5 millones en Alemania y si se suman los cerca de 10 millones de abonados ingleses, se ubicaría en un lugar privilegiado en el mercado mundial de televisión satelital que agrupa a más de 100 millones de suscriptores.

Pero las preocupaciones expresadas por los competidores británicos de Murdoch, como Virgen Media e incluso por parte de la misma BBC, han conducido a que el gobierno británico inicie una investigación sobre la maniobra de Murdoch.

Sin embargo, pese a las reticencias es posible que el magnate avance en sus propósitos, pues además de su innegable fuerza en el mundo de los negocios –opera uno de los cinco consorcios de medios más importantes del mundo—, tiene amplios vínculos con el mundo político.

El propio New York Times menciona las amplias relaciones de Mr. Murdoch con diversos personajes del Partido Conservador británico.

Pese a todos los esfuerzos, no existen razones para pensar que se pueda impedir que Murdoch avance en su intentona británica y con ello se consolide como uno de los proveedores de televisión satelital más importante del mundo.

De esta manera, el mercado de esta televisión se irá concentrando en cada vez menos empresas. Murdoch puede constituirse en la piedra angular europea, mientras que en América la batalla se centrará entre DirecTV y Dish Network en los Estados Unidos y entre Telefónica de España, América Móvil, DirecTV y Televisa en América Latina.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “La odisea en el espacio de R. Murdoch” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 4 de noviembre de 2010. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: