La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Telefónica y la televisión satelital en México

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en noviembre 10, 2010

Detalle del portal del servicio de televisión de paga de Telefónica en España.

Por Francisco Vidal Bonifaz.

La española Telefónica entrará a competir al mercado de la distribución de señales audiovisuales de paga en el país.

Así es, según el periódico El Universal, la firma de telecomunicaciones acaba de obtener una concesión para ofrecer el servicio de televisión satelital.

Otro diario, Milenio, detalla que la franquicia fue otorgada a Grupo Telecomunicaciones Mexicanas, filial de Telefónica en el país.

La medida es trascendente pues, independientemente de las intenciones de la firma española, es evidente que el gobierno está saturando al mercado de la televisión de paga, lo que puede ser el antecedente inmediato de un proceso de recomposición en la oferta.

Hasta ahora existen dos servicios de televisión satelital en el país, el proporcionado por la alianza MVS Comunicaciones y la estadounidense Dish Network –opera bajo el nombre comercial de Dish— y el que ofrece Televisa con participación minoritaria de la estadounidense DirecTV, el servicio conocido como Sky.

Entre estas dos firmas se reparten los 3.5 millones de abonados a la televisión satelital, que representan el 38 por ciento del mercado total de la televisión de paga.

Televisa y Megacable, por su parte, controlan la parte sustancial de los suscriptores de la televisión por cable, que suman en total a 5.2 millones de contratos, lo que representa el 57 por ciento del mercado total de la televisión de paga.

Dicho de otra forma, la entrada de Telefónica se registraría en un mercado –el de la televisión de paga—controlado por tres firmas, con un añadido especial pues Telmex está a la espera de que se le permita transmitir señales audiovisuales a través de su red telefónica y, eventualmente, también está capacitado para ofrecer la señal audiovisual por vía satélite.

Por lo pronto, la firma española ya está en pleno desarrollo de su propia red mundial para distribuir señales de televisión, al grado de que durante 2009 aumentó 9.8 por ciento el número de abonados a sus servicios.

La mayoría de los suscriptores al servicio de Telefónica se encuentran en América Latina, región que concentra 66 de cada 100 abonados.

°

La red de televisión de paga de Telefónica, 2009

Región – país Suscriptores*
América
Colombia 127
Venezuela 63
Perú 686
Brasil 487
Chile 285
Europa
República Checa 138
España 703
TOTAL 2,489
* En miles.
Fuente: Telefónica, Informe Anual 2009, pp. 10-11.

°

Resalta el caso de Perú, donde ofrece el servicio de televisión por cable y Brasil, en este último país ofrece la versión satelital.

Independientemente de la modalidad que adquiera su servicio de televisión de paga en México, está concesión pone de manifiesto que la firma española avanza en su intención de controlar redes electrónicas de abastecimiento de servicios, ya sea voz, datos o imágenes.

Todo parece indicar que casi la totalidad de las piezas del tablero han sido acomodas y sólo falta por esperar la autorización del gobierno para que Telmex pueda participar en este juego.

No debe olvidarse que la televisión de paga todavía tiene un buen trecho por avanzar para lograr una cobertura más amplia de los hogares mexicanos, pues en la actualidad sólo tienen acceso a este servicio entre 30 y 35 por ciento de los mismos.

Mientras se hace realidad el arribo de Telmex, la firma española puede prepararse para hacer frente a lo que será una de las batallas más importantes en la industria de medios y de la que, es probable, sólo logren sobrevivir tres o cuatro compañía que, a la postre, controlen todas las variedades de la oferta del mercado de señales audiovisuales de paga.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Telefónica y la televisión satelital en México” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 10 de noviembre de 2010. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: