La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Evolución de la economía convergente: nueve meses de 2012

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en noviembre 26, 2012

Por Francisco Vidal Bonifaz.

A contrapelo de lo que sucede con la evolución de la economía nacional y del sector de las telecomunicaciones, el PIB de los medios de comunicación da cuenta de un decaimiento -modesto— durante los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El resultado acumulado de nueve meses de actividad reporta la tasa de expansión más baja –2 por ciento—para la economía de los medios de comunicación en los últimos tres años.

Este comportamiento es un reflejo de la tendencia a la parálisis que enfrenta el sector tradicional de la economía mediática, de tal forma que el PIB de los medios impresos, de la radio y la televisión solamente aumentó 0.9 por ciento en el periodo enero-septiembre del año, en comparación del mismo mes del año pasado.

Otra es la suerte de las actividades fílmica y de la producción de video y de música pues están viviendo una importante expansión (6.8 por ciento al alza) la que, empero, es insuficiente para impulsar a la economía mediática.

Toda la actividad económica en torno al internet también reporta una modesta expansión, apenas del 1.9 por ciento anual.

En contraste, la evolución de las telecomunicaciones reporta un dinamismo difícil de igualar por otras actividades económicas ya que su PIB creció 11.8 por ciento en los primeros nueve meses del año, una tasa que casi triplica a la de la economía nacional y que es la más alta de los últimos cinco años.

La expansión de las telecomunicaciones ha sido el principal acicate para que el PIB de la economía convergente reporte un aumento de 9.4 por ciento en el periodo enero-septiembre de este año, en comparación con el mismo lapso de 2011.

Como se sabe, el sector convergente es el resultado de unificar a la actividad económica de las telecomunicaciones y de los medios de comunicación.

No existen indicios de que esta situación se modifique positivamente en lo que resta del año, al contrario, todo indica que el menor ritmo esperado para la actividad económica en su conjunto afectará al desempeño de la economía convergente y de sus diferentes componentes.


Evolución de la economía nacional y convergente
Primeros nueve meses del año
(variación anual)

Concepto

9 meses 2011 /
9 meses  2010

9 meses 2012 /
9 meses 2011

PIB nacional

3.9%

4.2%

PIB economía convergente 1/

4.9%

9.4%

 * Medios masivos 2/

2.5%

2.0%

– Impresos, radio y televisión

3.4%

0.9%

– Cine, video y música

-0.9%

6.8%

– Internet

1.8%

1.9%

 * Telecomunicaciones

5.7%

11.8%

Fuente: elaborado con información del Banco de Información Económica del INEGI.
1/ Comprende a los medios masivos y las telecomunicaciones. Clasificada como
“Información en medios masivos” en el sistema de contabilidad nacional.
2/ Suma a: impresos, radio y televisión; cine, video y música, e internet.

°

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Evolución de la economía convergente: nueve meses de 2012” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 26 de noviembre de 2012. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: