La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Inflación de los productos mediáticos, febrero de 2013

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en marzo 14, 2013

Detalle de la evolución de los precios del servicio de acceso a internet, 2004-2012.   (Variación anualizada).

La inflación general mantiene un moderado repunte que comienza a preocupar a algunos analistas.

Salvo los casos del servicio de telefonía celular y las revistas, el resto de los precios de los bienes y servicios mediáticos reportan un aumento acumulado menor al de la inflación en su conjunto. 

Durante los dos primeros meses del año, destacan los siguientes comportamientos:

  • Casi todos los accesorios reportan una reducción de precios en el primer bimestre del año o una alza moderada, como es el caso de los equipos y reproductores de audio.

  • Las tarifas de los bienes aumentan a una menor ritmo que la inflación en general  o incluso reportan una suerte de deflación, salvo en el caso ya mencionado de las revistas.

  • Los precios de los servicios reportan comportamientos mixtos: una alargada reducción de los precios del acceso a internet; un alza moderada en la televisión de paga; un alza por encima de la inflación general de los precios del ingreso al cine, y una fuerte alza de las tarifas del servicio de la telefonía móvil.

  • En este último caso habría que señalar que las fuertes alzas que registraron las cotizaciones del servicio de telefonía móvil están compensando las importantes reducciones que se registraron en noviembre y diciembre de 2012.

  • Las tarifas publicitarias, como es ya una costumbre, siguen aumentando por encima del nivel general de precios y, el costo del acceso a la telefonía fija se mantiene sin variación.

El panorama hasta aquí descrito puede sufrir alguna modificación en la medida que las autoridades tomen medidas especiales para tratar de moderar el alza de los precios. 

Evolución de los precios de los bienes y servicios mediáticos, febrero de 2013
(variaciones expresadas en porcentajes)

Concepto Inflación del mes Inflación acumulada 1/ Inflación anual 2/
Índice general 0.49% 0.90% 3.55%
Accesorios
Computadoras 0.19% -0.07% -3.20%
Televisores -0.95% -0.81% -2.42%
Equipos y reproductores de audio 0.33% 0.36% 1.74%
Reproductores de video 0.43% -0.48% -0.96%
Servicios
Televisión de paga 0.18% 0.23% 0.50%
Cine 0.06% 0.87% 2.85%
Servicio de internet 0.14% -0.01% -5.78%
Telefonía móvil 27.88% 54.99% -17.01%
Bienes
Periódicos 0.20% 0.37% 1.56%
Revistas 0.45% 1.15% 5.02%
Películas, música y videojuegos -0.23% -0.84% -0.96%
Partidas informativas
Publicidad y actividades conexas 3/ 1.15% 2.32% 5.33%
Telefonía local fija 0.00% 0.00% -6.65%
Fuente: elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nueva base,
segunda quincena de diciembre de 2010 = 100.
Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/default.aspx/.
1/ Durante el año 2013.
2/ Respecto al mismo mes de 2012.
3/ El cálculo se realizó sobre la base del nuevo índice de precios productor, junio de 2012= 100.

°

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Inflación de los productos mediáticos, febrero de 2013” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 14 de marzo de 2013. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: