La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Evolución de la economía convergente: primer semestre de 2015

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en septiembre 7, 2015

Por Francisco Vidal Bonifaz.

PIB NAL_RTV_2015

En el primer semestre del año se mantuvo el dinamismo de la economía convergente lo que se reflejó en un crecimiento (5.4%) muy superior al de la economía nacional (2.4%). El principal impulso del sector convergente viene de las telecomunicaciones.

Sin embargo el PIB de los medios masivos también reportó una expansión semestral (3.2%) superior al de la economía nacional. A su vez, el principal impulso a la actividad mediática tuvo su origen en la radio y la televisión, que repuntaron a una tasa de 11.9% en el primer semestre del año.

A juzgar por los problemas de algunos grupos de radio (como el cierre de Radio 13 en la Ciudad de México), el práctico estancamiento de la publicidad en la televisión abierta (que ha conducido a recortes y despidos en Televisión Azteca), la televisión de paga se ha convertido en el principal acicate para el subsector de radio y televisión.

Otros segmentos como cine, video y música se han desinflado, después de reportar un periodo de expansión que se extendía desde 2009. El segmento más tradicional, periódicos y revistas, mantiene su tendencia a la baja –aunque un poco más moderada en el presente año– como reflejo del secular agotamiento de esas actividades.

¿Qué pasará en el futuro? Lo cierto es que la reducción del crecimiento de la economía y, sobre todo, el ajuste en el tipo de cambio no augura un buen futuro inmediato a la actividad convergente.

Para las telecomunicaciones, el impacto negativo sobre la actividad empresarial y un menor ingreso de la población –salvo la que recibe dólares desde los Estados Unidos–, puede afectar la demanda general de estos servicios.

Ya se comienzan a anunciar aumentos en los precios de los servicios de la televisión de paga –como el que comunicó Izzi— que, a la postre, puede afectar el crecimiento del sector de radio y televisión.

En fin, no es posible ocultar que, los graves desajustes en la economía nacional, podrían acabar afectando también a la actividad futura de las telecomunicaciones y los medios de comunicación.

Evolución de la economía nacional y convergente
Primer semestre del año
(variación anual)

Concepto 1er. S 2014 /
1er. S 2013
1er. S 2015/
1er. S 2014
PIB nacional  1.8% 2.4%
PIB economía convergente 1/  3.7% 5.4%
 > Medios masivos 2/  0.1%  3.2%
 – Periódicos, revistas y libros -4.5% -2.6%
 – Radio y televisión 1.4% 11.9%
 – Cine, video y música  8.1% -1.0%
 – Internet -1.7% 1.7%
 – Otros servicios de información 2.7% 6.3%
 > Telecomunicaciones  4.0% 5.7%
Fuente: elaborado con información del Banco de Información Económica del INEGI.
1/ Comprende a los medios masivos y las telecomunicaciones. Clasificada como
“Información en medios masivos”  en el sistema de contabilidad nacional.
2/ Suma a: impresos, radio y televisión; cine, video y música, internet y otros
servicios de información.

°

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Evolución de la economía convergente: primer semestre de 2015” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 7 de septiembre de 2015. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: