La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Reportes financieros de las empresas de medios enero-marzo, 2019

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en mayo 7, 2019

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Los reportes financieras de las empresas de medios correspondientes a los primeros tres meses del año son un reflejo del deterioro de la situación económica. La mayoría de los consorcios mediáticos que hasta ahora han difundido sus cifras reportan una caída casi generalizada en las ventas.

En el caso de América Móvil, a la reiterada caída de sus ingresos por concepto de telefonía fija en México, debe sumarse las fuertes reducciones en los ingresos en las naciones de su región Cono Sur –entre las que figura Argentina– y Brasil.

Para Televisa, la caída de las ventas tiene su origen, fundamentalmente, en la reducción de las ventas de publicidad en todo sus componentes y, especialmente en la televisión abierta. Además, debe resaltarse que los ingresos por suscripciones en la división de televisión satelital –Sky– también se han reducido. En un caso similar se encuentra TV Azteca, pues sus resultados han sido afectados por la reducción de sus ingresos por publicidad en la televisión abierta, además de que carece de una estructura diversificada de fuentes de efectivo.

Megacable ha podido escapar de la tendencia dominante gracias a su modesta dependencia de los ingresos provenientes de la producción de contenidos. La empresa se ha afianzado en la operación de redes y en la provisión de servicios de amplio consumo, e incluso acaba de anunciar la compra de la red de este tipo de servicio que proveía Axtel en las ciudades de Guadalajara, León, Puebla, Querétaro y Toluca.

Empresas Cablevisión, filial de Televisa, también ha podido sustraerse a la tendencia a la baja debido a que opera en los servicios de televisión de paga y de telecomunicaciones. Pese a todo, la reducción en sus ingresos por concepto de aprovisionamiento de internet y de telefonía produjo, entre otros factores, una reducción de las utilidades de la compañía.

La Corporación Tapatía de Televisión reporta una caída en sus ingresos, a la par de lo que sucede con las empresas que dependen de manera importante de los ingresos por publicidad televisiva. Pero el uno de los consorcios más perjudicados en el primer trimestre de este año es el Grupo Radio Centro. Lo más preocupante es que no existen elementos que permitan esperar que su situación y la de la mayoría de las empresas de medios, mejorará el resto del año.

Ventas agregadas
(millones de pesos)

Concepto 1T 2018 1T 2019 1T 2019 r Variación nominal Variación real r
América Móvil 253,541 245,653 235,971 -3.11% -6.93%
Grupo Televisa 22,812 23,395 22,473 2.56% -1.49%
Megacable Holdings 4,695 5,150 4,947 9.70% 5.38%
Axtel 3,049 3,147 3,023 3.23% -0.83%
Televisión Azteca 3,427 3,248 3,120 -5.24% -8.98%
Empresas Cablevisión 3,228 3,426 3,291 6.12% 1.93%
Grupo Radio Centro 312 279 268 -10.8% -14.3%
Corporación Tapatía de Televisión 16 16 15 0.0% -3.9%
Partidas informativas
Teléfonos de México 23,522 23,278 22,360 -1.04% -4.94%
AT&T México 12,596 12,508 12,015 -0.70% -4.61%
Telefónica México 6,375 6,458 6,204 1.31% -2.68%
Telesites 1,784 1,655 1,589 -7.24% -10.89%
Maxcom Telecomunicaciones 296 377 363 27.64% 22.61%
Fuente: elaboración propia con datos de las empresas, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Revise los resultados de cada empresa

Resultados de América Móvil
(millones de pesos)

Concepto 1T 2018 1T 2019 1T 2019 r Variación nominal Variación real r
México 65,925 67,241 50,192 2.0% -23.9%
Telefonía móvil 30,484 32,213 30,943 5.7% 1.5%
Telefonía fija y otros 21,323 20,038 19,248 -6.0% -9.7%
Equipos 13,768 14,753 14,172 7.2% 2.9%
Otros 350 237 228 -32.3% -35.0%
Cono Sur 13,671 10,136 9,737 -25.9% -28.8%
Brasil 49,039 44,700 42,938 -8.8% -12.4%
Chile 6,067 5,927 5,694 -2.3% -6.2%
Colombia 18,480 17,982 17,273 -2.7% -6.5%
Ecuador 5,903 6,259 6,012 6.0% 1.8%
Perú 7,853 7,435 7,142 -5.3% -9.1%
Centro América 11,956 11,692 11,231 -2.2% -6.1%
Caribe 8,920 8,639 8,299 -3.2% -7.0%
Estados Unidos 37,555 38,242 36,735 1.8% -2.2%
Europa 24,717 23,745 22,809 -3.9% -7.7%
Ingresos totales 253,541 245,653 235,971 -3.1% -6.9%
Utilidad de operación 30,595 35,386 33,991 15.7% 11.1%
Utilidad neta 18,766 19,443 18,677 3.6% -0.5%
Activos totales 1,429,223 1,550,502 1,489,391 8.5% 4.2%
Pasivos totales 1,183,351 1,292,731 1,241,780 9.2% 4.9%
Empleados 187,896 189,056 n. r. 0.6% n. r.
Partidas informativas
Ventas nacionales 65,924 68,708 66,000 4.2% 0.1%
Venta de equipo 14,993 15,613 14,997 4.1% 0.0%
Ingresos por servicios 50,931 53,096 51,003 4.3% 0.1%
Ventas en el extranjero 187,497 176,944 169,970 -5.6% -9.3%
Venta de equipo 23,080 22,239 21,363 -3.6% -7.4%
Ingresos por servicios 164,417 154,705 148,607 -5.9% -9.6%
Totales 253,422 245,653 235,971 -3.1% -6.9%
Fuente: elaboración propia con datos de América Móvil, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de Grupo Televisa
(millones de pesos)

Concepto 1T 2018 1T 2019 1T 2019 r Variación nominal Variación real r
Ventas internas 19,703 20,156 19,361 2.3% -1.7%
Publicidad 5,012 4,290 4,121 -14.4% -17.8%
Televisa (TV abierta) 4,213 3,616 3,474 -14.2% -17.6%
Sky 221 195 187 -11.8% -15.2%
Cable 262 258 247 -1.7% -5.5%
Editorial 108 65 63 -39.7% -42.1%
Televisa Radio 208 156 150 -24.9% -27.8%
Venta de canales.- Televisa 849 911 875 7.2% 3.0%
Venta de programas y licencias.- Televisa 217 293 281 34.8% 29.5%
Pago por evento 34 9 8 -74.4% -75.4%
Sky 22 9 8 -59.9% -61.5%
Cable 12 0 0 -100.0% -100.0%
Servicio de televisión de paga 8,186 8,605 8,265 5.1% 1.0%
Televisión satelital.- Sky 4,887 4,735 4,548 -3.1% -6.9%
Televisión por cable.- Cable 3,299 3,870 3,717 17.3% 12.7%
Telecomunicaciones 4,936 5,557 5,338 12.6% 8.1%
Servicio de internet.- Cable 3,133 3,541 3,401 13.0% 8.6%
Servicio telefónico.- Cable 730 916 880 25.5% 20.5%
Redes.- Bestel 1,073 1,100 1,057 2.5% -1.5%
Circulación de revistas.- Editorial 112 98 94 -12.3% -15.7%
Distribución de publicaciones.- Editorial 70 76 73 9.5% 5.2%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 162 236 227 46.0% 40.2%
Eventos y espectáculos.- Club América, Estadio Azteca 372 420 403 12.7% 8.2%
Juegos y sorteos.- Play City, Multijuegos 634 753 724 18.9% 14.2%
Otros 127 137 131 8.0% 3.7%
Instalación del servicio.- Cable 71 75 72 5.8% 1.6%
Otros ingresos 55 61 59 10.7% 6.4%
Cable 53 60 58 13.1% 8.7%
Editorial 2 1 1 -42.3% -44.5%
Intersegmentos -1,008 -1,228 -1,180 21.9% 17.1%
Exportaciones 2,663 2,796 2,686 5.0% 0.9%
Publicidad
Televisa 59 66 63 10.5% 6.2%
Venta de canales.- Televisa 330 308 296 -6.7% -10.4%
Venta de programas y licencias.- Televisa 2,231 1,992 1,914 -10.7% -14.2%
Eventos y espectáculos.- Club América, Estadio Azteca 41 430 413 940.2% 899.2%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 2 1 1 -37.6% -40.1%
Subsidiarias en el extranjero 446 443 426 -0.7% -4.6%
Publicidad 25 12 11 -52.4% -54.3%
Televisa 0 0 0
Editorial 25 12 11 -52.4% -54.3%
Pago por evento 2 1 1 -62.6% -64.0%
Sky 2 1 1 -62.6% -64.0%
Servicio de televisión de paga 342 342 329 0.1% -3.8%
Televisión satelital.- Sky 342 342 329 0.1% -3.8%
Telecomunicaciones 36 78 75 115.3% 106.8%
Redes.- Bestel 36 78 75 115.3% 106.8%
Circulación de revistas.- Editorial 34 12 11 -65.4% -66.7%
Distribución de publicaciones.- Editorial 9 0 0 -100.0% -100.0%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 1 0 0 -100.0% -100.0%
Intersegmentos -2 -1 -1 -31.5% -34.2%
Ventas totales 22,812 23,395 22,473 2.6% -1.5%
Utilidad de operación 3,624 3,470 3,334 -4.2% -8.0%
Utilidad neta 995 858 824 -13.7% -17.1%
Activos totales 289,406 301,131 289,262 4.1% 0.0%
Pasivos totales 188,090 197,366 189,587 4.9% 0.8%
Empleados 39,631 38,707 n.r. -2.3% n.r.
Partidas informativas
Ingresos
Publicidad 5,096 4,368 4,195 -14.3% -17.7%
Venta de canales 1,179 1,218 1,170 3.3% -0.7%
Venta de programas y licencias 2,448 2,285 2,195 -6.7% -10.3%
Pago por evento (televisión de paga) 36 10 9 -73.7% -74.7%
Circulación de revistas 145 110 105 -24.6% -27.5%
Distribución de publicaciones 79 76 73 -2.7% -6.5%
Derechos y distribución de películas 164 237 228 44.6% 38.9%
Eventos y espectáculos 414 850 816 105.3% 97.2%
Juegos y sorteos 634 753 724 18.9% 14.2%
Servicio de televisión de paga 8,528 8,947 8,594 4.9% 0.8%
Telecomunicaciones 4,972 5,635 5,413 13.3% 8.9%
Otros ingresos 127 137 131 8.0% 3.7%
Intersegmentos -1,010 -1,230 -1,181 21.8% 17.0%
Totales 22,812 23,395 22,473 2.6% -1.5%
Fuente: elaboración propia con datos del Grupo Televisa, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de Megacable
(millones de pesos)

Concepto 1T 2018 1T 2019 1T 2019 r Variación nominal Variación real r
Ingresos 4,695 5,150 4,947 9.7% 5.4%
Nacionales 4,687 5,136 4,934 9.6% 5.3%
Video 2,002 2,190 2,104 9.4% 5.1%
Internet 1,476 1,613 1,549 9.3% 5.0%
Telefonía 622 640 614 2.9% -1.2%
– Megafon 392 373 358 -5.0% -8.7%
– MCM 229 267 256 16.4% 11.8%
Empresarial (Datos) 354 440 423 24.4% 19.5%
Contenido (PCTV) 86 87 84 0.9% -3.0%
– PCTV 70 75 72 8.0% 3.7%
– Otros 16 12 11 -29.0% -31.8%
Extraordinarios 0 0 0 n.r. n.r.
Soluciones de negocio 147 166 160 12.8% 8.4%
Exportaciones 8 14 14 88.0% 80.6%
Contenido 8 14 14 88.0% 80.6%
Utilidad de operación 1,488 1,597 1,534 7.3% 3.1%
Utilidad neta 1,135 1,225 1,177 8.0% 3.7%
Activos totales 37,371 40,866 39,256 9.4% 5.0%
Pasivos totales 10,487 11,072 10,635 5.6% 1.4%
Empleados 18,912 20,677 n. r. 9.3% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Megacable Holdings, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de TV Azteca
(millones de pesos)

Concepto 1T 2018 1T 2019 1T 2019 r Variación nominal Variación real r
Ventas netas 3,427 3,248 3,120 -5.2% -9.0%
Televisión nacional 1/ 2,712 2,557 2,456 -5.7% -9.4%
Exportaciones EU 87 40 38 -54.0% -55.8%
TV Azteca Guatemala y Honduras 12 18 17 50.0% 44.1%
Azteca Comunicaciones Perú 94 96 92 2.1% -1.9%
Golf 522 537 516 2.9% -1.2%
Utilidad de operación 216 111 107 -48.6% -50.6%
Utilidad neta 173 -387 -372 -323.3% -314.5%
Activos totales 31,583 28,642 27,513 -9.3% -12.9%
Pasivos totales 27,479 25,741 24,726 -6.3% -10.0%
Empleados 3,651 3,571 n. r. -2.2% n. r.
Partidas informativas
Ventas netas 3,427 3,248 3,120 -5.2% -9.0%
Ventas domésticas de publicidad 2,712 2,557 2,456 -5.7% -9.4%
Exportaciones a Estados Unidos 87 40 38 -54.2% -56.0%
Azteca Guatemala y Azteca Honduras 12 18 17 46.7% 40.9%
Fibra óptica (Perú) 94 96 92 2.3% -1.7%
Golf 522 537 516 2.9% -1.2%
1/ Incluye, a partir de 2018, ventas de publicidad en Estados Unidos.
Fuente: elaboración propia con datos de Televisión Azteca, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de Empresas Cablevisión
(millones de pesos)

Concepto 1T 2018 1T 2019 1T 2019 r Variación nominal Variación real r
Ingresos 3,228 3,426 3,291 6.1% 1.9%
Servicio de video (televisión) 785 884 849 12.7% 8.2%
Servicio de internet 845 856 822 1.3% -2.7%
Servicio de telefonía 272 192 185 -29.2% -32.0%
Pyme 95 91 n. r. n. r.
Arrendamientos 304 318 306 4.8% 0.7%
Telecomunicaciones 832 877 842 5.4% 1.2%
Publicidad 55 53 51 -4.6% -8.4%
Instalaciones 2 0 0 -97.9% -98.0%
Otros 67 70 67 3.3% -0.8%
Servicios de telecomunicaciones en el extranjero 67 81 78 21.6% 16.8%
Utilidad de operación 385 409 393 6.2% 2.0%
Utilidad neta 360 212 203 -41.2% -43.5%
Activos totales 22,548 24,175 23,222 7.2% 3.0%
Pasivos totales 6,818 7,531 7,234 10.5% 6.1%
Empleados 9,043 9,547 n. r. 5.6% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Cablevisión, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de Radio Centro
(millones de pesos)

Concepto 1T 2018 1T 2019 1T 2019 r Variación nominal Variación real r
Ingresos 312 279 268 -10.8% -14.3%
Utilidad de operación 77 69 66 -11.4% -14.9%
Utilidad neta 31 31 30 1.0% -3.0%
Activos totales 5,985 6,179 5,935 3.2% -0.8%
Pasivos totales 2,849 2,993 2,875 5.0% 0.9%
Empleados 867 867 n. r. 00% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Grupo Radio Centro, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, F. (2019, mayo 7). Reportes financieros de las empresas de medios enero-marzo, 2019. Recuperado el __ de __ de __, de La Rueda de la Fortuna website: https://ruedadelafortuna.com.mx/2019/05/07/reportes-financieros-de-las-empresas-de-medios-enero-marzo-2019/.

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