La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Evolución de la economía convergente: primer trimestre de 2019

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en mayo 27, 2019

Por Francisco Vidal Bonifaz.

La economía mexicana se está desacelerando. El PIB nacional por ejemplo, creció 1.2% en el primer trimestre del año con relación al mismo periodo del año previo, la tasa más baja en los últimos cuatro trimestres. Pero en el caso de los medios masivos la situación es más apremiante: crisis.

Así es, durante el primer trimestre del año, el PIB de los medios de comunicación cayó 6.6%, comparado con el mismo periodo del año previo. Este es el peor desempeño trimestral desde 2003 y es un reflejo de los crecientes problemas que enfrentan los medios de comunicación derivados, sobre todo, de la migración de audiencias y la reducción del gasto gubernamental en publicidad. Es especialmente delicada la situación en el comportamiento de los medios impresos, que acumulan su séptimo trimestre consecutivo con una caída en su desempeño trimestral anualizado.

En su conjunto, la economía convergente prácticamente no registra variación en su crecimiento, lo que significa la marca más modesta desde 2011. Este comportamiento es un reflejo específico, de que las telecomunicaciones –la actividad más relevante de la economía convergente– apenas creció 1.2%. Todo indica que las telecomunicaciones están llegando a al fin de un largo ciclo de expansión.

Hasta el momento no existen motivos para pensar que estas tendencias tendrán un cambio sustancial en lo que resta del año.

Evolución de la economía nacional y convergente
Primer trimestre del año
(variación anual)

Concepto 1T.  2018 /
1T.  2017
1T. 2019/
1T. 2018
PIB nacional        1.2% 1.2%
PIB economía convergente 1/       3.0% 0.1%
 > Medios masivos 2/     -0.9% -6.6%
 – Periódicos, revistas y libros    -3.9% -2.0%
 – Radio y televisión    -1.2% -2.2%
 – Cine, video y música     1.7% -13.5%
 – Internet    0.4% 11.9%
 – Otros servicios de información -23.3% -0.7%
 > Telecomunicaciones  3.8% 1.2%
Fuente: elaborado con información del Banco de Información Económica del INEGI.
1/ Comprende a los medios masivos y las telecomunicaciones. Clasificada como
“Información en medios masivos”  en el sistema de contabilidad nacional.
2/ Suma a: impresos, radio y televisión; cine, video y música, internet y otros
servicios de información.

°

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Evolución de la economía convergente: primer trimestre de 2019” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 27 de mayo de 2019. Bitácora en el servidor . [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: