La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Medios: el recuento de un año de espanto

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en febrero 25, 2021

Foto | Cuartoscuro.

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Se confirma que 2020 será uno de los peores años en la historia moderna de los medios de comunicación mexicanos, que dependiendo de la actividad específica en que se ubiquen, registraron hasta 70% de descenso en su facturación.

El impacto negativo fue generalizado, aunque desigual. Todo indica que el sector más dañado fue el cinematográfico, en donde la exhibición reportó una caída de 77.6% en sus ingresos y casi del 22% en su empleo. Esto explica, en parte, los crecientes quebrantos financieros de las dos empresas exhibidoras más importantes: Cinemex y Cinépolis. Pero la producción y la distribución también resultaron dañadas.

La edición de impresión de revistas también ha sufrido un daño que, en este caso, puede ser irreversible. Sus ingresos se desplomaron 22.16% (el año pasado habían caído 19%) y el empleo 28.3 por ciento. La afectación es tan extendida que alcanzó a la principal editora de revistas en español, Editorial Televisa, que redujo al mìnimo el portafolio de los títulos que imprime y distribuye.

Los ingresos por la edición e impresión de periódicos sumaron su segunda baja anual consecutiva, aunque parece que, hasta el momento, han sorteado de mejor forma el vendaval. No es el caso de la edición e impresión de libros, con una reducción del 40% en sus ingresos reales.

En rigor, toda la actividad de los medios de comunicación tradicionales  ha resultado afectada, aunque la radio y la televisión abiertas reportaron un menor daño relativo. En el primer caso, la facturación cayó 14.2% y en el de la televisión 17.5%. Hasta ahora, las empresas de televisión parecen ser las más perjudicadas, como es el caso de Televisión Azteca, que ha entrado en una moratoria en el pago de su deuda. Llama la atención que el uso más intensivo de la radio y la televisión durante la pandemia –sobre todo de la segunda, debido a las clases virtuales– no pudiera evitar la severa caída en su facturación.

Es la misma suerte de los servicios de distribución de contenidos por internet, pues aunque era previsible que aumentara su consumo durante el encierro (el empleo en la actividad aumentó 1.5%), sus ingresos reales no sólo no aumentaron, sino que incluso reportaron un descenso.

Todo indica que la pandemia terminará por acelerar los cambios en la actividad de los medios de comunicación, en especial de los tradicionales, modificando de forma radical la manera en que han operado durante décadas. Un factor que impulsa este cambio, es la reducción de la publicidad hacia los medios tradicionales, que se aceleró el año pasado, si consideramos que los ingresos de la actividad publicitaria se redujeron 24.5 por ciento.

En fin, el recuento de un año para el olvido incluye a las telecomunicaciones alámbricas pues, aunque se incrementó el uso de estas redes  durante el encierro, también reportaron una caída en sus ingresos, si bien modesta: solamente 0.4%. Las telecomunicaciones inalámbricas, por su parte, reportaron en solitario un incremento del 4.9% de sus ingresos reales

¿Qué nos depara el 2021? Es muy difícil de saberlo. Se puede anticipar que si existe una recuperación de la economía puede arrastrar tras de sí a las telecomunicaciones, pero todo depende si esta reanimación se acompañará de un reducción del encierro. Si es así, podría reanimarse la exhibición de películas y el mayor comercio podría activar a la publicidad. Pero lo cierto es que no existen razones para un desaforado optimismo sobre el futuro de los medios tradicionales.

Evolución de los ingresos reales y del personal ocupado en los medios
de comunicación y en las telecomunicaciones

(Variación porcentual anual)
Concepto 2019 2020
Ingresos reales
Información de medios masivos -1.1% -9.5%
Impresión de periódicos -17.8% -15.1%
Impresión de revistas -19.0% -22.6%
Edición e impresión de libros -6.5% -40.5%
Producción de películas -25.0% -65.8%
Distribución de películas -46.2% -54.9%
Exhibición de películas -11.0% -77.6%
Transmisión de programas de radio -5.5% -14.2%
Transmisión de programas de televisión -9.7% -17.5%
Producción de programas para televisión de paga 2.9% -18.4%
Agencias de noticias -7.7% -21.1%
Edición y difusión de contenido por internet -23.3% -14.4%
Telecomunicaciones alámbricas 1.2% -0.4%
Telecomunicaciones inalámbricas 5.5% 4.9%
Servicios de publicidad -8.4% -24.5%
Ocupación
Información de medios masivos -2.9% -9.7%
Impresión de periódicos -4.6% -15.1%
Impresión de revistas -29.1% -28.3%
Edición e impresión de libros -4.8% -9.4%
Producción de películas -2.8% -9.4%
Distribución de películas -1.1% -8.7%
Exhibición de películas 8.7% -21.9%
Transmisión de programas de radio -3.6% -0.4%
Transmisión de programas de televisión -2.0% -17.5%
Producción de programas para televisión de paga -3.9% 18.1%
Agencias de noticias -2.6% -33.8%
Edición y difusión de contenido por internet -3.0% 1.5%
Telecomunicaciones alámbricas -5.3% -4.2%
Telecomunicaciones inalámbricas -4.6% -1.1%
Servicios de publicidad -3.5% -10.5%
Fuente: elaborado con información de INEGI, Banco de Información Económica.
Disponible en: https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/.

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. «Medios: el recuento de un año de espanto» [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 25 de febrero de 2021. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

3 respuestas to “Medios: el recuento de un año de espanto”

  1. […] “2020 –afirmó con datos precisos– es uno de los peores años en la historia moderna de los medios de comunicación mexicanos”. (Ver https://ruedadelafortuna.com.mx/2021/02/25/medios-el-recuento-de-un-ano-de-espanto/?fbclid=IwAR3AMsM&#8230;) […]

  2. […] es uno de los peores años en la historia moderna de los medios de comunicación mexicanos”. (Ver aquí) “… el sector más dañado fue el cinematográfico, en donde la exhibición reportó una caída […]

  3. Monica said

    Muy triste todo lo que ha pasado este año. ojala todo se recupere pronto. Algo que tambien me pregunto, es que va a pasar con la gente que pierda sus trabajos por los avances tecnológicos, siendo que este contexto ha traído muchos avances en personas que ya no deben ir a atender a ciertos lugares. Yo por ejemplo pago los recibos de mis servicios a través de internet con estas guías, pero que pasa con el personal que antes se dedicaba a cobrarnos?, en fin el mundo ya ha cambiado mucho y los que no se adapten pueden perder rápidamente sus empleos y quedar en el pasado.

Deja un comentario