La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

La crisis llega a la televisión de paga

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en junio 10, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Grafica TV pagaLa crisis llegó a la televisión de paga. Aquí no se manifiesta en dramáticas quiebras o descensos alarmantes de todos los indicadores económicos.

Las dificultades se expresan en que el número de suscriptores totales a sus tres variantes de servicios –cable, satelital y microondas—apenas crecieron 6.8 por ciento durante el primer trimestre del año, lo que representa la tasa más reducida desde el segundo trimestre de 2003.

La cifra anterior se desprende del reporte trimestral que acaba de dar a conocer la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y es una evidencia de que la crisis económica está dañando a esta actividad mediática.

Al cierre de marzo se registraron 7 millones de usuarios de la televisión de paga lo que implica una penetración del 27 por ciento de los hogares del país.

Pese a que la televisión de paga tiene un amplío camino por recorrer, es casi seguro que durante este año su expansión continuará desacelerándose.

Además, se debe considerar que no todos sus segmentos tienen el mismo comportamiento. Por ejemplo, el número de suscriptores de la televisión por cable está creciendo a una tasa de 9.3 por ciento.

El desenvolvimiento de esta rama se ha beneficiado por la reciente introducción de la oferta de multiservicios (triple play) y por un acelerado proceso de concentración, que ha llevado al predominio de dos compañías en el sector: Televisa –que opera Cablevisión, Cablemás y TV Internacional (Cablevisión Monterrey) — y Megacable, que concentran dos terceras partes de los suscriptores totales.

La autoridad ha creado un clima propicio para esta concentración y ha aplazado el ingreso de Telmex como oferente de este servicio a través de su red telefónica.

La televisión satelital, por su parte, reporta un crecimiento de los suscriptores de 5.7 por ciento. Este segmento ha vivido uno de los periodos más agitados de los últimos años debido al ingreso de Dish a este mercado.

Dish es fruto de la alianza entre MVS Comunicaciones y la estadounidense Dish Network y cuenta con el apoyo comercial de Telmex. Algunas versiones indican que el número de suscritores de esta compañía ha logrado crecer aceleradamente, aunque al término del primer trimestre del año el predominio del servicio todavía estaba en manos de Sky, otra filial de Televisa.

Este mercado vive así una peculiar guerra de tarifas –por la llegada de la competencia—que aunada a una menor demanda, puede menguar la situación financiera de las empresas.

La fracción que se ha visto más afectada es la televisión por microondas (MMDS) que reporta por quinto trimestre consecutivo una reducción en el número de suscriptores.

El predominio en este tipo de servicio corresponde a MVS Multivisión (MAS TV)  y Ultravisión. Independientemente de que esta tecnología parece dejar de ser atractiva para los consumidores, gracias a los atractivos planes de las empresas de televisión por cable, el descenso en su acervo de suscriptores puede explicarse por los esfuerzos de Multivisión para migrar a los usuarios de esta tecnología a su nueva oferta satelital.

El futuro inmediato de la televisión de paga estará constreñido por una menor velocidad en la expansión del número de clientes y, en sentido contrario, por una mayor concentración del poder en unas cuantas empresas.

Ω

Y además » ve el video promocional de Dish.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “La crisis llega a la televisión de paga” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 10 de junio de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: