La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Imperio de las imágenes

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en septiembre 24, 2008

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Las empresas que maneja el magnate mexicano Carlos Slim han ido construyendo pacientemente una andamiaje en el mercado de la televisión de paga que en la actualidad abarcan a más de 4 millones de personas.

Las redes de televisión de paga serán un negocio que en el futuro le arrojen granes dividendos al empresario mexicano, pues en la actualidad su aporte -1.4 mil millones de pesos— es todavía modesto: 3.9 por ciento para el ingreso total de Telmex Internacional durante el primer trimestre del año.

Este brazo ha desarrollado su peso en la distribución de imágenes televisivas por medio de su participación en la brasileña Net Serviços –junto con el conglomerado carioca O’Globo—, por una amplia adquisición de empresas en Colombia –donde domina el 56 por ciento del mercado local—, y más modestamente con el desarrollo de la red de televisión satelital de Telmex Chile. También realiza inversiones para prestar el servicio de televisión de paga en Perú, donde espera terminar el año con 85 mil suscriptores.

Este es la expresión más abierta del poderío de Slim en el mercado regional de la distribución de señales, pero no es la única, pues a través de América Telecom también participa en este mercado, especialmente en América Central.

En esta región del continente americano desarrolla la marca Claro TV y ya tiene presencia en el mercado de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, esta última nación en la que en agosto pasado adquirió la empresa Etesa.

Así, las empresas de Slim se están convirtiendo en un fuerte competidor en el mercado regional de la televisión de paga. Es más, si se incluye a Net Serviços dentro de su ámbito de influencia, se habría convertido en el principal operador regional, con 4.3 millones de suscriptores –sin considerar a Claro TV, de la que no se cuenta con datos de abonados—, por encima de la estadounidense DirecTV (3.2 millones), la argentina Clarín (3.1 millones) y la mexicana Televisa (3 millones).

Pero Slim sabe que es necesario seguir creciendo en el mercado de la distribución de señales de televisión y por esta razón ha insistido, a través de Telmex, para que se le permita participar en el mercado mexicano.

Adicionalmente, se le ha abierto la perspectiva de participar en el proceso de venta de la filial de televisión de paga de Grupo Prisa, Digital Plus, una empresa que cuenta con aproximadamente 2.1 millones de abonados en España y que en los primeros seis meses del año reportó ingresos por 593 millones de euros (869 millones de dólares).

Sin embargo, Slim deberá enfrentar a grandes jugadores internacionales en su pretensión de hacerse de Digital+. Destacan, entre ellos, a su archirival Telefónica; Vivendi, firma francesa aliada a la estadounidense NBC en la compañía NBC Universal; la empresa de telecomunicaciones France Telecom –hasta hace algunos años accionista de Telmex—; la estadounidense Liberty Media, a través de DirecTV.

Además se estima que se tendría que realizar un desembolso que fluctuaría entre 3 mil y 4.4 mil millones de dólares para hacerse del control de la filial de Prisa.

Esta cotización pude constituirse en un obstáculo para las pretensiones de Slim, acostumbrado a adquirir empresas a bajos precios, pero más allá de las dificultades, todo indica que el magnate mexicano seguirá adelante para constituirse en uno de los principales personajes del mercado mundial de distribución de televisión, en su empeño de construir un imperio de las imágenes.

Ω

Y además: vea el comercial de Claro TV Guatemala

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Imperio de las imágenes” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 24 de septiembre de 2008. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: