La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Las empresas de medios en el primer trimestre de 2009

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en mayo 6, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

camara-tv-argentina

Una de las primeras cámaras utilizadas en la televisión argentina. Foto: Francisco Borzatta. (Wikimedia Commons)

Los resultados financieros de las empresas de medios que cotizan en la bolsa no dejan lugar a dudas: la crisis ha llegado. Aunque golpea en forma desigual a cada empresa.

La manifestación más visible de este daño es la caída generalizada de las ganancias o, en los casos más delicados, como en el de Televisión Azteca o El Universal, el reporte de pérdidas.

Todo indica que los medios más tradicionales, como la televisión abierta, están sufriendo los peores embates críticos. Esta actividad, que aporta una cantidad muy importante de los ingresos totales de la economía mediática, pudo haber registrado una caída real cercana al 3 por ciento.

Eso explica, en buena medida el desfavorable desempeño de Televisión Azteca. En otro sentido, Televisa, ha logrado campear mejor los tiempos gracias a su diversificación, al grado que 4 de cada 10 pesos que factura el consorcio lo aportan la televisión de paga y las telecomunicaciones.

La demanda de Internet de banda ancha explica también el favorable desempeño de esta área dentro de Telmex, al grado que si se le considerada como una empresa independiente, sería la segunda compañía de medios en el país, con una facturación que, durante el primer trimestre del año, es superior a la de Televisión Azteca.

Frente a una situación similar se encuentra Megacable, que sigue mostrando un aumento de sus ingresos gracias a una más diversificada fuente de efectivo. En el primer trimestre de este año, los ingresos de la compañía por concepto de televisión paga significaron el 66 por ciento de su facturación total, mientras que en el mismo lapso del año previo aportaron el 70 por ciento el total.

Las empresas enclavadas en actividades más tradicionales reportan comportamientos disímbolos.

Radio Centro experimentó un aumento de ventas y ganancias, que se pueden atribuir a una mayor colocación de publicidad en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año previo.

En el cotejo de ambos periodo debe considerarse que sale favorecido el primer trimestre del año en curso, debido a que los días de asueto de semana santa se registraron dentro de los primeros tres meses de 2008. Si a ello se aúna un mayor control de gastos, se explica entonces el repunte de los beneficios de Radio Centro.

El Universal, en cambio, refuerza su tendencia declinante de los últimos meses. Ventas y utilidades caen como producto de la contracción de la publicidad y de la venta de ejemplares. Por si fuera poco, la empresa enfrenta un abultado endeudamiento de corto plazo.

Todavía es temprano para pronosticar cuál será la suerte de las empresas de medios a lo largo del año. Los primeros resultados dan cuenta –en términos generales— que la situación, aunque es delicada, no presenta síntomas de gravedad extrema./strong>

Fenómenos cíclicos, como el gatos publicitario y el aumento de las audiencias como consecuencia de la epidemia de la influenza que azotó al país en las últimas semanas, podrán influir positivamente en los resultados del segundo trimestre, a lo que habría que añadir el gasto por concepto de propaganda electoral.

La suerte está echada y sólo será cuestión de tiempo para apreciar cuáles serán las empresas que logren resistir la crisis y las que se debiliten o, incluso, perezcan.

.

Resultados de las empresas de medios en el primer trimestre de 2009

(millones de pesos)

Empresa / concepto

1T 2008

1T 2009

1T 2009 r

Variación

Nominal

Real

Grupo Televisa
Ventas netas

9,583

11,362

10,702

18.6%

11.7%

Utilidad neta

1,170

1,102

1,038

-5.8%

-11.3%

Telmex-Internet-México
Ingresos

2,907

3,836

3,613

32.0%

24.3%

TV Azteca
Ventas totales

1,844

1,995

1,879

8.2%

1.9%

Utilidad neta

-625

-213

-201

n.r.

n.r.

Megacable
Ventas totales

1,421

1,721

1,621

21.1%

14.1%

Utilidad neta

554

392

369

-29.2%

-33.4%

Cablevisión
Ventas

1,053

1,325

1,248

25.8%

18.5%

Utilidad neta

-89

3

3

n.r.

n.r.

El Universal
Ventas

370

340

320

-8.2%

-13.5%

Utilidad neta

8

-32

-31

n.r.

n.r.

Radio Centro
Ingresos

128

156

147

21.5%

14.4%

Utilidad neta

1

15

14

1710.2%

1605.0%

r En precios reales, ajustados con el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. No representativos.
Fuente: elaboración propia con información de las empresas y del Banco de México.

.

» Además: consulta los resultados de las empresas en extenso.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Las empresas de medios en el primer trimestre de 2009” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 6 de mayo de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

2 comentarios to “Las empresas de medios en el primer trimestre de 2009”

  1. […] Las empresas de medios en el primer trimestre de 2009 […]

  2. […] los resultados trimestrales de las empresas de medios. Si utilizas este material por favor citar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: