La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Se intensifica la batalla por el mercado de la distribución de señales de paga

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en mayo 13, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Sólo era cuestión de tiempo para que los grandes grupos de medios nacionales organizaran bien sus fuerzas y pasaran a una nueva etapa en la guerra por el dominio de la televisión de paga y, de paso, de una franja del mercado convergente (televisión de paga, Internet y telefonía).

El enfrentamiento se intensificó una vez que la estadounidense Dish Network y la mexicana MVS Comunicaciones anunciaron el lanzamiento del servicio de televisión satelital Dish México.

El anuncio, importante en sí mismo, tenía el añadido adicional que se sumaba Telmex como socio comercial a este nuevo esfuerzo.

Las empresas de televisión por cable –básicamente Televisa y Megacable— arremetieron contra la nueva fuerza beligerante y pidieron que las autoridades bloquearan la presencia de la telefónica en la nueva televisora.

Pero dos acontecimientos contribuyeron a tensar más la situación: el arribo de Dish México al principal mercado de la televisión de paga en el país –la zona metropolitana de la ciudad de México—el pasado 19 de abril.

Por si no bastara, todo indica, que la Comisión Federal de Competencia decidirá no objetar la participación de Telmex en la alianza de Dish.

Así, el frente constituido por Cablevisión México, Cablemás y Cablevisión Monterrey (Televisa) y Megacable fueron preparando una respuesta: un acuerdo tipo cartel, en que cuatro empresas del ramo –las más importantes por el número de abonados— acuerdan un paquete común de servicios con un precio similar en cada uno de los territorios en que operan.

El acuerdo nació bautizado como YOO y contempla un paquete que incluye el acceso a la televisión de paga (40 canales), a Internet (hasta un mega) y telefonía por una tarifa de 499 pesos.

En un primer análisis se puede afirmar que la apuesta de los cableros se encamina a enfrentar al “triple play” virtual de Dish-Telmex tendría un precio de mil pesos, ya que el servicio de Dish México tiene una tarifa mensual de 399 pesos –por 39 canales— y que el paquete de Telmex de acceso a Internet (de hasta un mega) y de telefonía tiene un costo de 599 pesos.

Sky, la filial de televisión satelital de Televisa, quedaría reservada a atender a un público de ingresos más altos y a desarrollar la estrategia de la televisión de paga de Televisa en el extranjero.

Si este juego de fuerzas ya anuncia una dura batalla por el control del mercado, otro contendiente apareció en el horizonte: Televisión Azteca.

Recientemente se anunció que la empresa lanzó una consola para sintonizar la señal de la televisión digital que le permitirá, al que adquiera el artefacto, recibir todas las señales digitales en el Valle de México y, adicionalmente, otros canales, entre los que se encuentran otros producidos por la propia TV Azteca, como Azteca Novelas.

En un sentido estricto, Hi-tv, nombre con el que se bautizó el servicio que ofrece TV Azteca no se trata de televisión de paga, aunque en el futuro, la televisora podría codificar algunos canales más y ofrecerlos mediante un sistema de pago.

El problema es que, en este último caso, TV Azteca estaría violando la ley, de acuerdo con un pronunciamiento de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), si así lo fuera no sería una conducta extraña para una compañía –TV Azteca— que acostumbra actuar sistemáticamente al borde de la ley y, en repetidas ocasiones, torciendo la misma.

Pese a todo, el servicio que ofrece TV Azteca parece estar encaminado a los hogares con más bajos ingresos, con lo que no pareciera significar una seria competencia para YOO o Dish.

¿Podrá la autoridad regular los términos de esta guerra que, se antoja, será a morir? ¿La consecuencia de la misma será de un beneficio para los consumidores mexicanos?

Este capítulo de la confrontación está por verse.

» Además: ve el anuncio de Hi-tv.


Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Se intensifica la batalla por el mercado de la distribución de señales de paga” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 13 de mayo de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Una respuesta to “Se intensifica la batalla por el mercado de la distribución de señales de paga”

  1. jorge said

    puras patrañas de la competencia de que era “ilegal”
    Cofetel acaba de confirmar la legalidad,
    LEAN! INFÓRMENSE,
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: