La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Telefónica y el mercado de la televisión de paga

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en junio 17, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

TV de paga ALEl documento de la Comisión Federal de Competencia en el que se autoriza la operación de Dish México reveló que la española Telefónica está interesada en participar en el mercado de la televisión de paga nacional.

Como se sabe, una de las filiales de la firma española en México es el Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM) –que ofrece servicios de telefonía fija—, empresa que fue la encargada de presentar las objeciones a la formación de Dish ante las autoridades de la competencia.

En uno de los argumentos en contra e la operación de Dish se señala. “GTM es un competidor potencial en el mercado de televisión restringida pues pretende obtener una concesión para prestar este servicio”.

¿Sería esta pretensión solamente un argumento artificial de la firma española o constituye una pretensión real?

Para intentar una respuesta a esta pregunta, vale la pena cuál es el papel que juega la prestación del servicio de televisión de paga en la estrategia general de Telefónica.

La firma reporta que la finalizar 2008 alcanzó 2.2 millones de suscriptores a los servicios de televisión de paga, un 30 por ciento más que el año previo.

“A finales de 2008, la Compañía contaba con operaciones de televisión de pago en España, la República Checa, Perú, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela”.

En España, la sede central de Telefónica, ofrece el servicio de la televisión de paga, “Imagenio TV”, con un total de 612 mil suscriptores al finalizar el año pasado. En la República Checa, por su parte, se reportaron 114.5 mil suscriptores a este servicio.

Pero una parte importante de su negocio en el segmento de la televisión de paga se realiza en América Latina región en la que, al finalizar 2008, mantenía una base de 1.5 millones de suscriptores.

Sin menospreciar su presencia en el mercado europeo, es un hecho que el de América Latina jugará un papel relevante para la expansión del servicio de televisión de paga de Telefónica.

Algunos analistas señalan que, más allá de ciertos consorcios regionales –como el Grupo Clarín, de Argentina y Televisa y Megacable de México— la supremacía en el mercado latinoamericano de televisión de paga será disputada por la estadounidense DirecTV, Telmex y Telefónica.

En medio de esta batalla es que se han realizado los principales reacomodos recientes, como la alianza entre Dish Network y MVS Multivisión para ofrecer el servicios satelital en México y la cesión que realizó DirecTV a Televisa de sus suscriptores de América Central y El Caribe.

Para el propósito de tener una posición privilegiada en América Latina es muy importante la presencia en el territorio mexicano, razón por la que no solamente Telmex insiste en que la autoridad le permita participar directamente en la provisión del servicio de televisión de paga, sino que Telefónica también se ha sumado al propósito de ser un proveedor más de este servicio en México.

Todo indica, así, que Telefónica buscará, de un modo u otro, ingresar al mercado mexicano de la televisión restringida.

Ω

Y además »

Vea uno de los comerciales del servicio de televisión de paga de Telefónica en España.


Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Telefónica y el mercado de la televisión de paga” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 17 de junio de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: