La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Los titubeos de Televisa

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en agosto 18, 2010

Por Francisco Vidal Bonifaz.

La virtual separación del Canal 4 de Televisa y su práctica sustitución por el servicio de información Foro TV es un síntoma de las modificaciones que está sufriendo la estrategia de la empresas en el mercado televisivo.

Como se sabe, el Canal 4 es una señal de televisión abierta que se distribuye básicamente en la zona metropolitana de la ciudad de México y en algunos sistemas de cable.

Renombrado como 4TV, el canal buscaba ubicarse como una señal citadina y en esa misma medida, atraer a los anunciantes de esta zona geográfica aunque, a juzgar por el cambio de su formato, todo indica que el objetivo no se cumplió.

A lo largo de los últimos años su audiencia se ha estado menguando. Así, si en 2007 atrajo el 7.3% del auditorio nacional en el horario estelar, su imán cayó hasta el 6.2% en 2009, de acuerdo con cifras del informe anual que Televisa rinde ante las autoridades bursátiles.

Esta última cifra es una de las más bajas en la última década y da cuenta de una tendencia de largo plazo a perder penetración dentro del auditorio televisivo.


Al mismo tiempo, aunque no de desglosan las cifras, es posible pensar que 4TV sea la víctima más dañada por el descenso en la venta del tiempo disponible para la publicidad que afectó a Televisa en 2009.

De acuerdo con la fuente ya señalada, la empresa comercializó el 59% de del tiempo disponible para publicidad en 2007, un año después la cifra se elevó al 62%, pero en 2009, en medio de la crisis, cayó hasta el 57 por ciento.

Por su parte, la diversificación de la oferta de señales de para la televisión de paga forma parte de la estrategia de Televisa. En la actualidad la compañía produce 16 señales de este tipo, entre las que se encuentra Foro TV.

Apenas en febrero de este año, se anunció el lanzamiento de esta nueva señal que buscaba atacar el segmento de los canales de noticias en el mercado de la televisión de paga.

La expansión de las redes de televisión de paga muestra un vigor que la crisis apenas atenuó. De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) existen en el país 8.6 millones de suscriptores a este servicio, lo que implica una penetración que alcanza al 37% de los telehogares. (La propia Televisa estima que existen 23.1 millones de telehogares en el país).

Además, el número de suscriptores está creciendo aceleradamente, a una tasa anual que alcanzó el 20% en marzo de 2010.

Pese a esta expansión de la audiencia potencial, el mercado de las señales de noticias da cuenta de una oferta abundante para los suscriptores de la televisión de paga. Además de Foro TV, el abonado que vive en la ciudad de México, tiene acceso a cuando menos cuatro canales que transmiten noticiarios, dos en forma más o menos constante (Milenio TV y Telefórmula) y a tres señales internacionales en español.

En ese contexto es probable que Foro TV no haya alcanzado los objetivos de audiencia y de ingresos que se propusieron a su nacimiento, de forma tal que su traslado al canal 4 puede ser una solución para los problemas que enfrentan la, hasta ahora, la señal de paga y el canal de televisión abierta.

Todo indica que con este traslado de la señal, podrá recibir mayores porciones de la publicidad electoral, especialmente la que se erogará durante las campaña presidencial del 2012.

En realidad se trata de explotar el segmento de los infomerciales políticos cobijados bajo una engañosa fórmula de “noticia”, técnica que Televisa ha desplegado con éxito en los últimos años.

De esta forma a partir del 30 de agosto Foro TV se transmitirá tanto en el canal 4 de la ciudad de México y mantendrá su espacio como canal de paga en las redes de televisión restringida del país.

A la postre, este ajuste, es un reflejo de algunos de los problemas que enfrenta Televisa para el desarrollo de sus estrategia en el mercado de la televisión y, la mismo tiempo, si el ajuste fracasa, de los titubeos que exhibe la compañía en el mercado que –aparentemente— mejor domina.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Los titubeos de Televisa” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 18 de agosto de 2010. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: