La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

AOL y The Huffington Post: ¿un matrimonio con futuro?

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en febrero 10, 2011

Una sucursal de AOL en Beverly Hills, California | Foto: Wikimedia Commons.

Por Francisco Vidal Bonifaz.

AOL, la empresa que bajo la marca America On Line, contribuyó con el impulso inicial a internet en Estados Unidos, especialmente con la popularización del correo electrónico, continua con sus esfuerzos para sobrevivir en una etapa de fuerte competencia en la red.

Durante todo el año pasado obtuvo ingresos totales por un monto de 2.4 mil millones de dólares, de los que 1.2 mil millones de dólares fueron fruto de la publicidad y mil millones más de los suscriptores del servicio de acceso a internet.

El resultado, sin embargo, no fue muy favorable, pues la facturación total de la compañía sufrió un sensible reducción de 26 por ciento y sus pérdidas sumaron 782 millones de dólares.

AOL nació como una empresa independiente, posteriormente se fusionó con Time Warner y recuperó su situación como una firma individual  2009, y apenas el año pasado registró su primer ejercicio totalmente separada.

En la actualidad opera casi un centenar de sitios de internet, posee firmas especializadas en publicidad y servicios bajo suscripción en la red, entre sus actividades más importantes.

Sin embargo, la declinación de los ingresos por el pago de acceso a internet y las dificultades para comercializar sus orillaron a AOL a tomar una decisión estratégica: pagar 315 millones de dólares –300 millones en efectivo—, por el control del servicio de noticias en línea Huffington Post.

Este último pasó de ser una promesa a un exitoso caso de la distribución de contenidos noticiosos en la era de internet.

Fundado en 2005 por Arianna Huffington, Kenneth Lerer y Jonah Peretti, el sitio de The Huffington Post.com comenzó a atraer cada día más audiencias gracias a su modelo de noticias, blogs análisis y videos gratuitos, que lo ha llevado a acumular 25 millones de visitantes al mes y lo ha transformado en uno de los 10 sitios de noticias con mayor popularidad en Estados Unidos.

Este representante de la nueva economía de la información, fincaba su modelo de desarrollo en ingresos derivados de la publicidad –este año llegaría potencialmente a 60 millones de dólares— y rondas de financiamiento entre fondos privados.

Los socios de Huffington Post recibirán una jugosa ganancia como fruto de su aventura y, adicionalmente Arianna Huffington se convertirá en la principal cabeza de la nueva división de AOL bautizada como “Huffington Post Media Group” –el corazón del nuevo grupo— y encabezará los esfuerzos por salvar a la empresa de internet de una complicada situación financiera.

El diario Los Angeles Times lo dice claramente cuando tituló la noticia del acuerdo: “¿Puede el Huffington Post salvar a AOL?”.

AOL cree que sí, por ello se atreve a pagar 5 veces el valor del flujo de dinero que genera el Huffington Post. Se trata de sumar el contenido noticioso de ambas empresas para controlar el tráfico de 100 millones de visitantes diarios y pelear por una franja cada vez mayor del mercado noticioso.

Precisamente la apuesta es por el mercado de la información en línea –la nueva economía de la información— lo que transformará eventualmente a AOL en una nueva empresa de medios. Se daría el salto del control de la red al control de los contenidos.

Pero los nuevos medios en línea tienen su base en un modelo de negocio en formación y, en esa medida, con ingresos inestables pese, entre otros aspectos, al crecimiento de las audiencias y de la publicidad en línea.

¿Soportará la nueva empresa los embates de los inversionistas bursátiles y de los manejadores de los fondos de inversión, que reclaman ganancias crecientes? Sólo el tiempo lo dirá, pero si el matrimonio fracasa, no sólo podrá constituir el fracaso final de AOL sino el fin de la prometedora alternativa para el negocio de los medios en el siglo XXI que representa The Huffington Post.com.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “AOL y The Huffington Post: ¿un matrimonio con futuro?” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 10 de febrero de 2011. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Una respuesta to “AOL y The Huffington Post: ¿un matrimonio con futuro?”

  1. […] compra The Haffington Post Por elcaminodelescribano American On Line ha comprado la web de información The Huffingpost por 315 millones de dólares, que vienen siendo algo más de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: