La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Inflación de los productos mediáticos, agosto de 2011

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en septiembre 13, 2011

Aunque el alza general de los precios de la economía se mantiene por encima de la de los precios de los bienes y servicios mediáticos, comienza un discreto repunte en estos últimos.

Es el caso de las cotizaciones de las tarifas para entrar al cine y de los costos para adquirir periódicos y revistas.

En sentido contrario los precios de los reproductores de audio y video, de los televisores y de las computadoras acumulan un caída en los últimos doce meses, siendo más acentuada en las cotizaciones de los dos últimos mencionados.

Un reducción, aunque más modesta, reportan las tarifas de los servicios de acceso a internet y a la televisión de paga.

Las cotizaciones de la publicidad han comenzado a elevarse, como suele suceder cada que se acerca la conclusión de otro año.

En vísperas de una reducción en el ritmo de expansión de la economía, será necesario esperar algunos meses para observar cuál es la tendencia económica global que finalmente se impone y cuál será su impacto sobre los bienes y servicios mediáticos.

°

Evolución de los precios de los bienes y servicios mediáticos, agosto de 2011
(variaciones expresadas en porcentajes)
Concepto Inflación del mes Inflación acumulada 1/ Inflación anual 2/
Índice general   0.16%   0.94%   3.42%
Computadoras  -0.93%  -7.03%  -8.08%
Televisores  -0.53%  -0.82%  -4.03%
Equipos y reproductores de audio  -0.08%  -0.07%  -0.51%
Reproductores de video  -0.77%   0.04%  -0.27%
Televisión de paga   0.04% -0.64% -0.62%
Cine   0.52%  3.90%   2.73%
Servicio de internet   0.03% -5.99% -5.80%
Periódicos   0.59%  1.03%   1.19%
Revistas   0.08%  0.91%   0.94%
Películas, música y videojuegos -0.06% -0.75%   0.07%
Partidas informativas
Publicidad y actividades conexas 3/  0.52%  2.50%  2.99%
Fuente: elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nueva base,
segunda quincena de diciembre de 2010 = 100.
Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/default.aspx/.
1/ Durante el año 2011.
2/ Respecto al mismo mes de 2010.
3/ El cálculo se realizó sobre la base de diciembre de 2003 = 100.

°

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Inflación de los productos mediáticos, agosto de 2011” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 13 de septiembre de 2011. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

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