Inflación de los productos mediáticos, enero de 2012
Posted by Francisco Vidal Bonifaz en febrero 10, 2012

Detalle de la evolución de los precios de la publicidad, 2004-2011.
El año comienza con una moderada alza de los precios generales de la economía aunque, en sentido inverso, las cotizaciones de la mayoría de los bienes y servicios mediáticos se mantienen con alza marginales o a la baja.
Durante el primer mes del año, el comportamiento de la inflación arrojó tres tendencias marcadas entre los bienes y servicios mediáticos.
En primer lugar la de las cotizaciones que extienden su caída, como en el caso de los televisores, equipos de video y películas, música y videojuegos.
Los precios que se elevan por debajo de la propia alza de la inflación general. Destaca el precio del servicio de acceso a internet, que se mantuvo en la misma cota que el año pasado y las alzas marginales en el caso de las computadoras, el servicio de la televisión de paga, el acceso al cine y los periódicos y revistas.
En solitario, en la tercera clasificación figura la cotización de los reproductores de audio, que en un extraño movimiento, se elevó más que la inflación general.
Es muy pronto para poder destacar tendencias previsibles a lo largo del año, aunque baste con resaltar las preocupaciones que existen en torno a que se presente de una alta inflación a lo largo de todo 2012.
Evolución de los precios de los bienes y servicios mediáticos, enero de 2012 (variaciones expresadas en porcentajes) |
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Concepto | Inflación del mes | Inflación acumulada 1/ | Inflación anual 2/ |
Índice general | 0.71% | 0.71% | 4.05% |
Computadoras | 0.33% | 0.33% | -5.83% |
Televisores | -0.24% | -0.24% | -3.07% |
Equipos y reproductores de audio | 0.91% | 0.91% | 0.22% |
Reproductores de video | -0.05% | -0.05% | -1.70% |
Televisión de paga | 0.16% | 0.16% | -0.45% |
Cine | 0.24% | 0.24% | 3.85% |
Servicio de internet | 0.00% | 0.00% | -5.50% |
Periódicos | 0.12% | 0.12% | 2.09% |
Revistas | 0.44% | 0.44% | 3.54% |
Películas, música y videojuegos | -0.47% | -0.47% | -0.36% |
Partidas informativas | |||
Publicidad y actividades conexas 3/ | 0.27% | 0.27% | 4.34% |
Fuente: elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nueva base, segunda quincena de diciembre de 2010 = 100. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/default.aspx/. 1/ Durante el año 2012. 2/ Respecto al mismo mes de 2011. 3/ El cálculo se realizó sobre la base de diciembre de 2003 = 100. |
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