La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Miedos recesivos

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en octubre 1, 2008

Por Francisco Vidal Bonifaz.

La economía de mercado esta sufriendo un nuevo colapso de sus sistema financiero. No es el fin del muerdo, pero se trata de un problema severo que, por ahora, tiene sus mayores efectos en la economía de Estados Unidos y de Europa.

Si bien los principales problemas se ubican, aparentemente, en el mercado hipotecario y financiero, no se puede descartar que se extienda a la economía en su conjunto –incluyendo, por supuesto, a la economía mediática— y a países en desarrollo, como el nuestro.

Por ahora comienzan a manifestarse los escenarios que anticipan una caída en el consumo de las personas, razón por la que los precios de las acciones de Apple llegaron a caer hasta un 17.5 por ciento en la fatídica sesión del lunes en la bolsa de Nueva York.

La caída del mercado también arrastró tras de sí a los títulos de empresas que manufacturan computadoras, Hewlett-Packard y Dell, entre otras.

Por su parte, Steve Ballmer, afirmó el martes pasado que” ninguna compañía es inmune a la crisis financiera mundial, la cual prevé que debilite el gasto de los consumidores y las empresas”, de acuerdo con reportes de agencias de prensa.

Si se debilita el consumo caen las ventas de las empresas y, detrás de ellas, la contratación de publicidad, materia prima vital para la vida de los medios de comunicación.

Así, aunque tarde, todo indica que la actual crisis repercutirá sobre la industria mediática.

Más allá de las especulaciones, el grupo británico de televisión ITV –el más importante en su ramo en ese país—informó que despedirá a cerca de mil trabajadores dentro de un plan de recortes. De hecho ya ha echado a la calle a cerca de medio millar de empleados debido a las “complicadas condiciones del mercado”.

¿Llegará el efecto negativo de la crisis a la economía mediática mexicana? Todo indica que sí, pero tampoco existen abundantes indicadores que permitan apoyar con firmeza esta afirmación.

Por lo pronto, los precios de las acciones de empresas de medios de comunicación ya muestran signos desalentadores del impacto de la vorágine financiera.

Los títulos del grupo radiofónico Radio Centro registran una caída acumulada de 17.2 por ciento a lo largo de todo el año (el último precio que se consideró fue el de la sesión del 29 de septiembre) y los de Megacable –televisora de cable—  han perdido 58.2 por ciento.

Las acciones de Televisa, el grupo de medios más importante del país, reportan una caída acumulada de 14 por ciento y, la única excepción, son las de Televisión Azteca que se han apreciado 5.1 por ciento a lo largo del año pese a la crisis interna por la que atraviesa esa televisora.

Hasta aquí podemos concluir que los inversionistas bursátiles están anticipando tiempos difíciles para la economía de los medios mexicanos.

Los consumidores nacionales también muestran su suspicacia. De acuerdo con la encuesta que mide su confianza en la posibilidad de que adquieran muebles, lavadoras y electrodomésticos llegó a su cota más baja en julio pasado.

Si hace algunos meses existía el miedo de que la economía mundial enfrentara una severa emergencia financiera, ahora que esta posibilidad se ha convertido en realidad, la alarma se desplaza hacia la forma en que se verán afectadas las actividades económicas, incluyendo la de los medios de comunicación.

El temor a una severa recesión se fortalece.

Y además: la caída del mercado el 29 de septiembre en televisión (en inglés)

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Miedos recesivos” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 1 de octubre de 2008. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: