La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

La nueva era de Comcast

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en diciembre 9, 2009

Especial

Oficinas centrales de Comcast en Filadelfia, Estados Unidos | Wikimedia Commons

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Embonan casi a la perfección: Comcast tiene un importante poderío en la operación de redes y NBC Universal es una robusta empresa productora de contenidos.

“La compra de NBC por Comcast cambia el sector audiovisual en EE UU”, señaló el diario español El País. Se trata de una exageración, no se está descubriendo el hilo negro.

Durante años se ha desarrollado está fusión entre operadores de redes y de contenidos, es parte del proceso de convergencia de los negocios. La nueva fusión implica el nacimiento de un actor más en esta trama, eso sí, probablemente del actor más importante de estos tiempos.

Recordemos que hasta antes del anunció, NBC Universal era un división del conglomerado General Electric (GE), que mantenía el control del 80 por ciento de sus acciones y el resto estaba bajo poder de la francesa Vivendi.

Desde hace meses se sabía que GE estaba tratando de desprenderse de su unidad de entretenimiento, al grado que Jeff Bewkes, presidente ejecutivo de Time Warner –uno de los conglomerados de medios más grande del mundo— le contestó a la agencia Reuters que su compañía no estaba interesa en la operación. “No hay necesidad real o beneficio asumir los varios aspectos de NBC”, señaló Bewkes.

El panorama comenzó a aclararse cuando el jueves 3 de noviembre se anunció que Vivendi vendía su participación en la empresa conjunto y cambio recibiría 5.8 mil millones de dólares.

El presidente del consorcio francés, Jean-Bernard Lévy, estaba conciente del paso que su empresa estaba dando, pues señaló que “Vivendi está feliz de contribuir a la creación del mayor jugador en el mundo de la televisión, el cine y los parques temáticos”.

El siguiente paso después de saberse que Vivendi había aceptado vender su parte en NBC Universal, fue anunciar el acuerdo entre Comcast y General Electric.

La operación, en realidad, había comenzado a fraguarse en una reunión secreta que se registró en julio entre funcionarios de General Electric y de Comcast según documentó The New York Times. Las negociaciones se alargaron hasta que finalmente, en los primero días de noviembre, se anunció el acuerdo.

Las entrañas del conglomerado

NBC es uno de los símbolos más longevos de la industria del entretenimiento en Estados Unidos, especialmente de la televisión.

Nació como una red de radio en 1926 y de televisión en 1941. Fue controlada muchos años por la RCA empresa que cedió la mayoría de acciones a General Electric en 1986.

Desde entonces forjó un camino que la ha llevado a convertirse en una empresa multimedia.

En 2003 Vivendi acordó aportar sus negocios de entretenimiento –entre otros, los estudios de cine Universal— y GE a NBC para crear la empresa NBC Universal.

Comcast Corporation, por su parte, fue fundada en 1963 y se convirtió a la postre en la principal empresa de de televisión por cable en los Estados Unidos, con una red que llega a la quinta parte de los hogares de Estados Unidos (casi 24 millones de hogares).

En la actualidad, esta última compañía tiene una red que abarca:

  • 23.7 millones de clientes de televisión de paga.

  • 15.7 millones de usuarios de Internet de alta velocidad.

  • 7.3 millones de cuentas de servicio telefónico.

Por añadidura opera 7 redes de canales de televisión por cable, entre ellos E! Entertainment que tiene un alcance de 90 millones de suscriptores.

NBC Universal aporta la parte sustancial de la nueva empresa, que puede ser resumida así:

  • Una red de televisión abierta que llega al 100% de los hogares de Estados Unidos.

  • Estudios de televisión con un acervo de más de 3 mil títulos.

  • Al menos 10 canales de televisión de paga. El más destacado USA Network que llega a 99 millones de suscriptores.

  • La cadena de televisión abierta en español Telemundo.

  • Universal, uno de lo seis mayores estudios de Hollywood con más de 4 mil títulos producidos.

  • Parques temáticos.

“En total, este gigante de la televisión llegará a controlar una de cada cinco horas de la programación televisiva que se ofrece en Estados Unidos, según cálculos de la consultora Sanford Bernstein”, reportó la agencia EFE.

La fuerza conjunta de la nueva compañía le permitirá ubicarse como la quinta operadora de canales de televisión de paga (cable networks) en los Estados Unidos, con un ingreso anual superior a los 5 mil millones de dólares, de acuerdo con un reporte de la propia Comcast. Precisamente la operación de estos canales parece ser la razón central de la nueva NBC.

De esta manera podrá usarse, de una forma más eficiente, la extensa red de distribución de Comcast, empresa que tendrá más armas para protegerse del ataque que, por parte de la competencia, sufren los mercados de telecomunicaciones en que opera.

Por esa razón la compañía ya había buscado desde año atrás hacerse de una empresa orientada a la producción de contenidos.

Comcast intentó comprar Walt Disney con una oferta hostil de 66 mil millones de dólares en febrero de 2004, pero el intento finalmente no prosperó. Ahora ya ha logrado su objetivo.

Con un desembolso en efectivo 6.5 mil millones de dólares y el aporte de sus canales de televisión valuados en 7.25 mil millones de dólares, Comcast tendrá el control de la nueva NBC –GE mantendrá el 49 por ciento restante— y la opción de que en el futuro pueda adquirir la totalidad de las acciones de NBC.

¿Y todo es felicidad?

La operación fue posible gracias a que, como decimos en México, se juntaron el hambre con las ganas de comer.

Una parte quiere salir del negocio (General Electric) y la otra quiere crecer en él (Comcast) como señaló Bob Wright, ex presidente ejecutivo de NBC Universal.

Para el presidente de Comcast, Brian Roberts: “Esta transacción es idónea […] y nos permitirá convertirnos en un líder en el desarrollo y distribución de la plataforma múltiple de medios ‘en cualquier momento, en cualquier lugar’ que exigen los consumidores estadounidenses”.

Su par, el presidente GE, Jeff Immelt, añadió: “GE obtiene un buen valor por NBCU. Esta transacción generará aproximadamente 8 mil millones [de dólares] de efectivo al cierre, y esperamos también una pequeña ganancia después de impuestos. Tenemos muchas oportunidades de invertir en nuestra infraestructura de negocios de alta tecnología con atractivas ganancias”.

De esta manera y gracias a que Comcast operará la nueva compañía, se ha creado el conglomerado multimedia más poderoso del planeta, con ventas que en el año 2010 pueden llegara a sumar 52.1 mil millones de dólares.

Por lo pronto, si se toman en cuenta las ventas acumuladas de los tres primeros trimestres del ejercicio 2009, nadie puede quitarle a Comcast la supremacía.

Pero no todos parecen compartir el optimismo de los involucrados en la operación.

La agencia EFE, por ejemplo, reportó que la Federación de Consumidores de EU expresó su preocupación porque esta “empresa fusionada podría matar de inanición a competidores de contenidos en línea, negándoles el acceso a programas vitales”.

Las autoridades no aprobarán automáticamente la operación, es más, se espera que el trámite pueda durar hasta un año tomando en cuenta que tendrá que se examinado por la Comisión Federal de Comunicaciones y el Departamento de Justicia.

Más allá de las posibles objeciones, es un hecho que la crisis económica arroja como uno de sus corolarios un avance adicional en el proceso de concentración de la propiedad multimedia en los Estados Unidos y el nacimiento de la nueva era de dominio de Comcast.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “La nueva era de Comcast” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 9 de diciembre de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: