La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

El arribo de Time Warner a la televisión abierta chilena

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en agosto 25, 2010

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Todo indica que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, logrará vender su red de televisión, Chilevisión y que el comprador será el gigante estadounidense Time Warner.

Piñera –quien tomó posesión de la Presidencia en marzo pasado— había intentado desprenderse de la cadena vendiéndola a un fondo de inversiones en junio pasado. La operación abortó pero finalmente se dio a conocer que Turner Broadcasting System (TBS) acordó comprar el ciento por ciento del canal, que opera bajo la razón de Chilevisión.

No se dio a conocer, como ya es costumbre, el costo en que se cifró el acuerdo de compra venta, aunque servicios informativos locales, como Estrategia Online, valúan el pacto en 155 millones de dólares.

La oferta estadounidense derrotó a la de los grupos locales Bethia y Hurtado Vicuña –que realizaron propuestas por separado— y a la mexicana Televisa. El consorcio mexicano ya incursionó alguna vez en el mercado televisivo local, pues en 199 adquirió el 49 por ciento del canal Megavisión. Años después se desprendió de las acciones.

Por su parte, TBS es uno de los brazos de Time Warner, uno de los gigantes de los medios y entretenimiento más importantes del mundo. TBS opera especialmente diversas canales de televisión de paga, pero su arribo a Chile significa su ingreso al segmento de la televisión abierta en América Latina.

Dentro de las redes más importantes que están bajo la égida de TBS se encuentran las diversas variantes del canal de noticias CNN, incluido CNN en Español.

También se incluye a los diferentes canales de películas que operan bajo el sello de TNT y las señales infantiles como Cartoon Network y Boomerang.

Junto con HBO es la división que más aporta a los ingresos totales de Time Warner. Por ejemplo, durante los primeros seis meses del año, TBS y HBO facturaron 6 mil 128 millones de dólares, lo que significa tres veces las ventas de Televisa.

Time Warner arriba al mercado regional de la televisión abierta justo cuando este enfrenta el embate de varias tendencias que lo pueden transformar en los próximos años.

De un lado el proceso de digitalización que implicará todo una ajuste tecnológico, y de otro, el avance de la televisión de paga.

A ello habría que agregar las peculiaridades de Chile, país en que de acuerdo con algunos medios locales, se destaca el avance de grandes empresas sobre el mercado local de la televisión y el posible desplazamiento de las compañías regionales.

En este contexto: ¿a que llega Time Warner a Chile?

Según los propios reportes de la prensa local, utilizaría las instalaciones de Chilevisión para la producción de programación que pueda ser distribuida en toda la región, tal y como ya lo hace en otros países, Argentina, por ejemplo.

Con este fuerza de producción puede abastecer los diferentes vías por las que se transmiten señales televisivas en América Latina (aérea analógica-abierta, aérea digital-abierta, satelital, cable y protocolo de Internet) y también participar en los proceso de concentración de la propiedad que pueden sucederse en los próximos años.

Todo indica que la etapa en que la televisión regional estaba reservada en exclusiva para los empresarios locales va pasando a la historia, incluso en la televisión abierta.

Time Warner arribó a América Latina, llegó para quedarse y hacer sentir su fuerza.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “El arribo de Time Warner a la televisión abierta chilena” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 25 de agosto de 2010. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: